Archivo del blog

viernes, 22 de diciembre de 2017

El 22 de Diciembre me suena Osvaldo Farrés

El año pasado sonó:     Giacomo Puccini    

También en este día podrían sonar aquí:     Andres do Barro+, Demetrio Ortiz, Edgar Varese, Edurne, Ernst Krenek+, Galina Ultvolskaya+, Giovanni Bottesini, Hans Koller+,  Horacio Icasto,  Joe Cocker+, Joe Strumer+, Julio Gomez Garcia+, Karl Friedrich Abel, Rodrigo Davila, Teresa Carreño, Vanessa Paradis. Y alguna vez lo harán

El 22 de Diciembre de 1985 muere Osvaldo Farrés, nacido Osvaldo Farré, en North Bergen, Nueva Jersey. Compositor cubano. Es célebre por sus más de 300 canciones compuestas, especialmente sus boleros que le dieron fama internacional, siendo uno de los artistas cubanos más interpretado fuera de la isla. Trabajó en diversas actividades alejadas de la música y él mismo dijo:   "  … Jamás pensé convertirme en un compositor. Ni la canción ni la música entraban en mis planes, y mucho menos había imaginado que hubiese podido vivir de ella…." Su primer éxito fue una guajira-son realizada en 1937 y que tituló Mis Cinco Hijos (Pedro, Pablo, Chucho, Jacinto, José) y que fue interpretada por Miguelito Valdés y la Orquesta Casino de la Playa. Se cuenta que esta pieza surgió cuando estando en los estudios de la radio habanera CMQ preparando un anuncio para la cerveza Polar en compañía de cinco muchachas un locutor dijo "¡...ahí está Osvaldo Farrés con sus cinco hijas!". Como consecuencia de esta broma se comprometió a escribir una canción con ese título, que a la postre convirtió a las hijas en hijos. Su fama internacional comenzó hacia 1940 cuando la cantante mexicana Toña la Negra hizo popular su bolero Acércate Más. Fue un prolífico compositor y en la década de los 40 vio aumentar su popularidad y su producción musical. En 1943 creó uno de sus mejores boleros Toda una Vida así como Estás Equivocada. En los años siguientes compone los boleros , No me Vayas a Engañar, el célebre Quizás, Quizás, Quizás y No, No y No. En 1944 estrena el bolero Para que Sufras y compone la música del film cubano Hitler Soy Yo.
No tocaba ningún instrumento musical y carecía de formación musical formal, siendo incapaz de leer o escribir música. Cuando componía, le venía la letra y la melodía a la vez. Cuando tenía la canción la memorizaba, a veces con ayuda de su mujer, y la tarareaba en una grabadora. Posteriormente pasaba la grabación a alguien con conocimientos musicales para transcribirla, con frecuencia su amigo Fernando Mulens que trabajó con él en su programa de radio.
Hoy escucharemos: Toda una vida en la voz de Maria Dolores Pradera









Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en: