Archivo del blog

domingo, 17 de noviembre de 2019

El 17 de noviembre me suena Manel Camp

Manel Camp (Manel Camp i Oliveras: n. Manresa, de Barcelona, 1947) es un pianista y compositor español con una labor estrechamente ligada al movimiento de la Nova Cançó catalana desde sus inicios. Ha colaborado en la instrumentación de conciertos, arreglos de canciones y grabación de discos al lado de intérpretes como Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Raimon, Joan Isaac o Esquirols, entre muchos otros. Durante su carrera artística ha editado más de 30 discos, y ha compuesto la música de diversas películas (una muestra de ellas se encuentra recogida en el CD Banda sonora, editado por PICAP en 2002). También ha compuesto música para ballets, obras de cámara y espectáculos musicales como El Retaule de la Llum, Més enllà del bosc, Canigó y Fades (estos dos últimos basados en la obra de Jacinto Verdaguer) o Solitud (a partir de la obra de Víctor Català). Entre sus grabaciones publicadas (un total de 35 hasta 2008), destaca la publicación de diversos discos en los que interpreta con el piano y en estilo de jazz algunas de las melodías más emblemáticas de la Nova Cançó: Cançons (PICAP, 1999) y País de cançons (Audiovisuals de Sarrià, 2003. Con la Polifònica de Puig-reig). En los últimos tiempos combina su labor creativa e interpretativa con la docencia en el área de Jazz y Música Moderna de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).
Hoy me suena Mozart en Jazz.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 17 de Noviembre me suena el DRESDNER KREUZCHOR

Dresdner Kreuzchor (traducción del alemán: "Coro de la Cruz de Dresde", en referencia a la iglesia de la Santa Cruz donde tienen su sede, la Kreuzkirche) es un coro de niños alemán de fama mundial. Con casi ocho siglos de historia, es uno de los más antiguos de Alemania y de Europa. Actualmente está formado por alrededor de 150 Kruzianer (así son llamados sus integrantes tras el ingreso en el coro) con edades comprendidas entre los nueve y los diecinueve años, que por lo general actúan como coro mixto (hombres y niños). La plantilla varía según la obra que se vaya a ejecutar. Para los viajes de conciertos intervienen alrededor de 80 Kruzianer. La sede artística del Dresdner Kreuzchor es la Kreuzkirche de Dresde. Entre sus obligaciones originales se contaba la conformación de la Música sacra para las Vísperas y misas, lo cual constituye también actualmente los cimientos de su trabajo. Su repertorio es muy variado: abarca desde obras del Barroco temprano del maestro de capilla de Dresde Heinrich Schütz, las pasiones, los motetes y las cantatas de Johann Sebastian Bach y la música coral desde el siglo XIX hasta la actualidad. Con sus numerosas interpretaciones, los Kruzianer obtienen siempre el reconocimiento y la consideración de la crítica especializada. Su éxito y su celebridad no son sólo el resultado del sonido específico de las voces infantiles, sino también del trabajo diario y de una intensa formación vocal e instrumental. La extraordinaria síntesis entre tradición litúrgica, constante formación y elevada calidad artística ayuda a los Kruzianer a conseguir su esplendor mundial.
Hoy me suena Stille Nacht (Noche de Paz).


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 17 de noviembre me suena Juan Mostazo

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016:  
En 2017:  
En 2018:  

También en este día podrían sonar aquí: Alan Curtis, Arthur Conley +, Azucena Maizani, Barns Courtney, Bob Gaudio, Charles Mackerras, Colin Vallon, Don Gibson+, Eduard Tubin+, El Guincho, Enrique Urquijo+, Gene Clark, Gordon Lightfoot, Iron maiden (Steve Harris crea la banda), James P. Johnson+, Leonid Kogan, Mary Elizabeth Mastrantonio, Millicent Silver, Nada, Peter Cox, Ramona Jones+, Sergio Blanco, Wilfred Joseph+. Y alguna vez lo harán.

El 17 de noviembre de 1938 muere Juan Mostazo Morales en Sevilla. Compositor español de muchas canciones populares en el género de la copla y también de bandas sonoras. Entre sus composiciones más conocidas, destacan La Falsa Monea, Échale guindas al pavo, La Bien Pagá, Pregón de la Gitana, El Día que Nací Yo y Antonio Vargas Heredia. Tenía una academia en su casa por la que pasaron muchos cantantes de copla y cuplé y donde compuso muchas de sus éxitos. En 1922, inició su colaboración con Rafael de León, componiendo canciones para Estrellita Castro, como Romería del Quintillo, el pasodoble Coplas, Venta de Antequera y María del Valle. Durante la década de 1930 formó pareja profesional con el letrista Ramón Perelló, en Madrid. De la colaboración entre ambos nacieron muchas de las canciones más populares de la historia musical de España durante el siglo XX. Su primera canción con Ramón Perelló fue "Mi jaca", que el letrista había ofrecido a varios compositores hasta que el maestro Mostazo acertó con su música, convirtiéndola en un gran éxito. La canción fue estrenada por Estrellita Castro en 1933, en el Teatro Coliseum de Madrid. El director de cine Florián Rey le encomendó la música de las bandas sonoras de las películas Carmen la de Triana, Suspiros de España, Los hijos de la noche, Mariquilla Terremoto (1938) y El barbero de Sevilla (1938). Su canción "La bien pagá" fue estrenada por la cantante y actriz Blanquita Suárez y su interpretación más conocida es la versión de Miguel de Molina. Otros artistas prestigiosos que la han interpretado son: Concha Piquer, Isabel Pantoja, Carlos Cano y Diego El Cigala.
Me suena hoy Los Piconeros.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: