Archivo del blog

jueves, 8 de agosto de 2019

El 8 de agosto me suena Jorge Cafrune

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Alasdair Roberts, André Jolivet, Benny Carter, Bruno Lauzi, Bryan Hymel, Cannonball Adderley+, Carl Heinrich Graun+, Deborah Conway, Didi Duprat+, Francesco Molinari Pradelli+, Glen Campbell+, Guillaume Connesson, Henry Litolff, Ima Galguen, Jack Clement+, Janos Furst, JC Chasez, Jimmy Witherspoon, Johnny Dodds+, Josef Suk, Leo Kristi, Lucky Millinder, Maria Barrientos+, Marsha Ambrosius, Mel Tillis, Michael Johnson, Peter Posa, Peteris Plakidis+, Walter Berry, Webb Pierce. Y alguna vez lo harán.

El 1 de Febrero de 2016 sonó AQUÍ "Zamba de mi esperanza" y "El niño y el canario" con motivo del aniversario de la muerte de Cafrune. Y decía así:
"El 1 de Febrero de 1978 muere Jorge Cafrune, cantante importantísimo en la canción folclórica argentina y con una proyección internacional innegable, especialmente en España en donde residió unos años hasta la muerte de su padre. Fue un cantor popular y comprometido con el pueblo, lo que provocó en la dictadura militar de Videla su posible condena a muerte. Cuando viajaba a caballo fue embestido por una camioneta y falleció. Se dice que fue un accidente, pero la duda subsiste. Hoy vamos a escucharle cantando "Zamba de mi esperanza", una canción que estaba prohibida por la Junta Militar y que escuchando su letra aún no entiendo por qué. Como diría Astérix "Estos romanos (léase dictadores) están majaretas". La cantó en el festival de Cosquín de enero de 1978 a petición del público, diciendo: "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar"  y eso acrecentó las iras de la dictadura y posiblemente su muerte a escasos días de aquel festival. Que descanse en paz el cantor, como descansa en paz el canario cuya muerte con tanto sentimiento supo pintar y que podéis escuchar también... "
Pero hoy se trata de celebrar su nacimiento y no de lamentar su muerte.
El 8 de agosto de 1937 nace Jorge Antonio Cafrune en El Carmen, provincia de Jujuy. Uno de los cantantes folclóricos argentinos más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa. Nacido en el seno de una familia argentina jujeña de típicas costumbres gauchescas y antepasados de orígenes árabes, en la que sus abuelos paternos y maternos eran inmigrantes provenientes de Siria y el Líbano. Cursó sus estudios secundarios en San Salvador de Jujuy mientras tomaba clases de guitarra con Nicolás Lamadrid. Luego se trasladó con toda su familia a Salta, y allí conoció a Luis Alberto Valdez, Tomás Campos y Gilberto Vaca, con quienes formó su primer grupo: Las Voces del Huayra. Con esta formación grabó en 1957 su primer disco de acetato. En esa época fueron "descubiertos" por Ariel Ramírez, quien los convocó para acompañarlo en una gira por Mar del Plata y varias provincias. Decide más tarde continuar su camino en solitario. En esta nueva etapa debutó en 1960 en el Centro Argentino de la ciudad de Salta para emprender inmediatamente después una larga gira que lo llevaría por las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires. En 1962 contacta a Jaime Dávalos, que tenía un programa de televisión. Este le dice que debería probar suerte en el Festival de Cosquín. Viaja a la ciudad cordobesa y consigue un lugar para actuar fuera de cartel, consagrándose por elección del público como primera revelación. Luego vendría el primer disco en solitario y la consagración definitiva con nuevas presentaciones en radio, televisión y teatros, además de largas giras en las que siempre prefería los pueblos pequeños a las grandes ciudades. Fue en uno de esos pueblitos, Huanguelén, en la provincia de Buenos Aires, donde conoció y promovió a un joven cantor llamado José Larralde. En este período también siguió presentándose cada año en Cosquín y allí, en 1965, sin conocimiento de la organización presentó a una cantante tucumana llamada Mercedes Sosa. En 1967 presenta la gira «De a caballo por mi Patria», en homenaje al Chacho Peñaloza. En esta gira recorrió el país al estilo de los viejos gauchos, llevando su arte y su mensaje a todos los rincones. Sus objetivos también incluían captar los paisajes a través de la fotografía y la filmación de cortometrajes televisivos, además de la recopilación de datos sobre las formas de vida, costumbres, cultura y tradición de las diversas regiones. La gira fue ruinosa para su economía, pero fue un gran éxito si se tienen en cuenta los verdaderos objetivos que se habían propuesto. Entre 1972 y 1974 formó un dúo con el niño Marito con quien grabó discos e hizo varias giras por el país, España y Francia.
Me suena hoy No soy de aqui ni soy de allá.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: