Archivo del blog

viernes, 21 de diciembre de 2018

El 21 de Diciembre me suena Manolo Tena

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Paco de Lucia
En 2017:  Loquillo

También en este día podrían sonar aquí: Albert King+, Alvaiade, Anton Larrauri Riego+, Carl Wilson, Carlos do Carmo, Eric Coates+, Federico Moura+, Frank Zappa, Horacio Ferrer+, Jack Dieval, Jimmy Hayes, John Newton+, Lee Dorman+, Lorenzo Perosi, Max Fiedler, Michael Tilson Thomas, Mili Balakirev, Nathan Milstein+, Niels Wilhelm Gade+, Peter Oundjian, Ric Marlow, Roberto Ray, Zdenek Fibich. Y alguna vez lo harán

El 21 de Diciembre de 1951 nace José Manuel de Tena Tena, conocido como Manolo Tena, en Benquerencia de la Serena, Badajoz. Cantautor y compositor español. Formó parte de los grupos musicales Cucharada (1977-1981) y Alarma!!! (1983-1986). Fue uno de los artistas referentes del rock madrileño en la década de 1980. En 1988 empezó su carrera en solitario con Tan raro mientras continuó componiendo. Entre sus principales creaciones están Frío, Sangre española o Tocar Madera. En 2015 reapareció con un nuevo álbum titulado Casualidades. Interesado por el rock and roll desde muy joven, a los 14 años ya tocaba los fines de semana con un bajo prestado en orquestas por Madrid y alrededores. Dejó pronto los estudios y trabajó en numerosos oficios: botones, aprendiz de imprenta, camarero, dibujante y vendedor. Con su sueldo compró la primera guitarra. Aprendió a tocar, de manera autodidacta, el bajo y algo de piano. Entre sus primeras influencias en los años 70 estaba la ironía de Frank Zappa, las canciones de John Mayall y la estética de Lindsay Kemp. En sus entrevistas ha explicado que también era un ávido lector de poesía, con Rubén Darío y Antonio Machado entre sus autores predilectos. En 1988, inició su carrera en solitario con "Tan raro" un disco de rock urbano grabado bajo el sello de Elígeme Records de Joaquín Sabina que tuvo poco éxito. Al tiempo escribía para otros músicos como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los Secretos y Siniestro Total. Cambió su residencia a Miami. Después de casi cuatro años, recibe una llamada del vicepresidente de Sony Music Entertainment, Tomás Muñoz, que le propone un contrato con esta compañía a través del sello Epic Music. De dicho contrato se derivó la grabación del disco "Sangre española" que aparecería en 1992 y que representó un antes y un después en su carrera artística. Llegó a vender más de ochocientos mil discos, éxito que le generó también algunos problemas con el fisco español, no porque no quisiera pagar sino porque no cobraba de la SGAE sus derechos de autor. En paralelo a su carrera como cantante, ha desarrollado su faceta de compositor. Tena explica que solo escribe para aquellos que conoce porque «le gusta hacer trajes a medida». Ha compuesto canciones para artistas como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los Secretos, Rosario Flores, Siniestro Total, Ricky Martin. Uno de sus mayores éxitos Sangre española (1992) la compuso para Rosario pero ella se la devolvió. Posteriormente Intentó que la cantara Luz Casal, pero tampoco la quiso, según explica en una de sus entrevistas. Finalmente la interpretó él mismo. Desde entonces –cuenta– se queda para él todas las canciones que no le aceptan.
Me suena hoy Llévame hasta el mar




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 21 de Diciembre me suena la CHARANGA EL MENEITO HOYA-GONZALO

Charanga El Meneito Hoya-Gonzalo nació por Agosto de 1.998, cuando se juntaron unos cuantos para ir a tocar a la Ribera de Cubas, con el nombre de Salsa Viva. Tanto les gustó la experiencia que decidieron seguir con ello, formando después lo que es hoy en día la Charanga El Meneito. Desde entonces hasta hoy llevan cerca de 300 actuaciones por Albacete, Murcia, Alicante, Valencia, Teruel y Valladolid.
Hoy, con la Batucada Los Sambasores, nos suenan por la calle



Textos extractados parcialmente de facebook
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 21 de Diciembre me suena Graciela Jimenez.- SUPLEMENTO

Graciela Jiménez, compositora y pianista  que ha ocupado cátedra en diversos conservatorios. Es Directora Artística de Graciela Jiménez Ensemble, agrupación fundada en 1990 y dedicada a interpretar su música, con la que ha realizado numerosos conciertos entre los que destacan: 53 Festival de Música y Danza de Granada, Festival de Nueva Música de la Universidad de Sevilla, Mujeres en el Mediterráneo, Festival de Jazz de Granada, Festival de Primavera de la Universidad de Salamanca. Como pianista y compositora ha colaborado en numerosas lecturas poéticas. Ha sido jurado en diferentes concursos de piano y composición, entre los que destacan: III Concurso de Composición y Arreglos para Big Band organizado por la AsociaciónCultural Ool-Ya-Ko y la Fundación de la Sociedad General de Autores de España (2016) II Concurso de Piano organizado por la Diputación de Granada (2008).
Hoy me suena Caminos del espejo



Textos extractados parcialmente de gracielajimenez.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en: