Archivo del blog

domingo, 4 de diciembre de 2022

El 4 de diciembre me suena Conchita Balparda

C
onchita Balparda
. Soprano española nacida en Portugalete (Vizcaya), en el año de 1932. Comenzó su carrera participando en el Concurso del Conservatorio Vizcaíno que se celebró en la sala de la Filarmónica el 29 de mayo de 1953 y en el que obtuvo el primer premio. Estudió y perfeccionó su técnica y, el 18 de febrero de 1955 fue invitada a tomar parte en la velada que organizó el Ayuntamiento de Baracaldo. El 11 de marzo de ese mismo año se presentó al Concurso de Canto del Premio “Ibáñez de Betolaza” obteniendo el primer premio. En abril de 1955 debutó con un recital de canto en el Salón San Vicente de Bilbao, acompañada por la Masa Coral del Ensanche; y en enero de 1956 cantó en el Teatro Arriaga, junto al tenor Carlos Munguía, con ocasión de la conmemoración del 150 aniversario de Juan Crisóstomo Arriaga. Gracias a una beca que le concedió la Diputación de Vizcaya marchó a estudiar a Milán cuando contaba 24 años de edad. En la ciudad lombarda perfeccionó sus estudios con Mercedes Llopart y, a su regreso a Madrid, continuó los mismo con Lola Rodríguez Aragón. En octubre 1958 tuvo un gran éxito en Madrid al cantar Marina en el Teatro de La Zarzuela, alternando con Ana María Olaria. En ese mismo año cantó también en el Ateneo de Madrid con gran éxito. En 1960, cuando fue a Bilbao para cantar en el IX Festival de Opera de la ABAO, tenía ya firmados varios contratos en Italia. Fue contratada para cantar en varias ciudades italianas. Después viajó por Alemania donde cantó Il Barbiere di Siviglia y L'elisir d'amore, además de varios conciertos en Colonia y Baden-Baden. Se trasladó a Milán para descansar y de allí regresó a Bilbao para actuar con Kraus en Traviata y Rigoletto. Aunque no se prodigó mucho en los escenarios, sí realizó algunas grabaciones.
Hoy me suena, de Francisco Alonso, La picarona Final del Acto III.


Textos extractados parcialmente de atodazarzuela.blogspot.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 4 de diciembre me suena la ORQUESTA SINFONICA DE MADRID

L
a Orquesta Sinfónica de Madrid.
Se trata de una compañía privada de músicos, en la que los maestros aportan los medios iniciales para su sostenimiento compra de sillas y atriles, alquiler de la sala de ensayo, partituras, etc., pero que se mantendrá de conciertos y grabaciones, sin recurrir a la dependencia de otros organismos, bien públicos, bien privados, que pudieran intervenir en su funcionamiento y condicionar a los maestros, como había ocurrido en la extinta Sociedad de Conciertos de Madrid. A través de José del Hierro y Víctor Mirecki se contacta con el director de orquesta español Alonso Cordelás, para que asumiera la dirección artística de la asociación. Este se traslada desde Múnich para ocupar su puesto, y trae con él las partituras con las que se celebrarían los primeros conciertos. Bajo la dirección del maestro Cordelás, el 7 de febrero de 1904, la Orquesta Sinfónica de Madrid ofrece su primer concierto público en el Teatro Real, con un programa que incluye la Obertura de Don Juan de Mozart, En las estepas del Asia Central de Borodin, una paráfrasis para violín y orquesta sobre la Canción del premio de Los maestros cantores de Wagner, escrita por Wilhelmj, con José del Hierro como solista, la Obertura «Fausto» de Wagner, Romeo y Julieta de Tchaikovski y la Cuarta Sinfonía de Schumann. Tras la salida de Cordelás, Enrique Fernández Arbós, violinista y director de orquesta, y con grandes contactos, es elegido para dirigir la Orquesta Sinfónica. Su labor fue importante desde el inicio, reestructurándola totalmente, y presentando su nueva cara en un gran concierto celebrado el 16 de abril de 1905. Así, bajo la batuta de Arbós, pasarían por la Orquesta Sinfónica de Madrid casi todos los compositores españoles activos del primer tercio del siglo XX, destacando dos estrenos que tienen singular importancia: las Noches en los jardines de España de Manuel de Falla, el 9 de abril de 1916, en el Teatro Real con José Cubiles como solista; y el Segundo concierto para violín y orquesta de Serguéi Prokófiev, el 1 de diciembre de 1935, con Robert Soëttens en la parte solista y con el autor presente en la sala del Teatro Monumental. La orquesta es autogestionaria, prurito que llevan muy a gala todos sus profesores. Sin embargo, esta seña de identidad tiene como reverso la inseguridad laboral, lo que le ha llevado a perder parte de su plantilla con la creación de las orquestas Nacional y de RTVE, y estar siempre pendiente de los contratos o acuerdos de servicios que negocie la orquesta con las instituciones públicas. Tras el acuerdo firmado con el Teatro Real en 1997, la orquesta adquiere una estabilidad sin precedentes. La Orquesta Sinfónica de Madrid sigue, con su unión al teatro lírico, un esquema muy parecido al de la Filarmónica de Viena, titular del Teatro de la Ópera de la capital austriaca.
Hoy me suena Los vengadores.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 4 de diciembre me suena Rosa Morena

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alan Roy Cumberland+, Aleksei Nassedkine+, Alex North, Amir Shpilman, Anna McGarrigle, Anselmo Grau, Barbarito Diez, Barry Azul, Ben Nyamabo+, Benjamin Britten+, Bernardino Bautista Monterde, Bibio, Carles Santos Ventura+, Cassandra Wilson, Chris Hillman, Daniele Coro, Davinia Arquero, Dennis Wilson, Diana Durbin, Don Charles+, Donato Roman Heitman, Fernando Diaz Giles+, Franco Bolignari+, Frank Tiberi, Frank Zappa+, Freddy Cannon, Gary Rossington, Giovanni Meneghetti+, Gloria Lasso+, Jack Payne+, Jenny O., Jim Hall, Jiri Brezík, Johan Halvorsen+, Johann Friedrich Franz Burgmuller, Julian Infante+, Julio Frances+, Kate Rusby, Luisito Benjamin, Lydia Kindermann+, Maria Curtis Verna+, Morten Veland, Paul Heinz Dittrich, Pepe Marchena+, Poncho Cotes+, Robert Williams, Rosa Morena+, Shoichiro Hokazono, Stonewall Jackson+, Tetos Dimitriadis, Tommy Morgan, Tyrone Davis, Yvonne Minton, Zila Fonseca. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 4 de diciembre de 2019 muere en Badajoz, Manuela Pulgarín González, conocida como Rosa Morena. Cantante de copla, música popular, y actriz española. Comenzó a cantar en su tierra a los seis años, donde obtuvo el primer premio en un concurso musical Jueves infantiles, organizado por el locutor de radio Julián Mojedano, en el Teatro López de Ayala en 1953. En dicho certamen imitaba a Antonio Molina, interpretando los temas El macetero y A la sombra de un bambú. Fue allí donde empezó a hacerse conocida a través de presentaciones en Radio Extremadura, para luego, presentarse en el espectáculo teatral Los nardos extremeños junto a la familia de Porrina de Badajoz, realizando giras por localidades de la provincia de Badajoz. Momentos en los que se estaba gestando el fenómeno de los niños prodigio. Debutó en Madrid al lado del maestro Millán, en la Cabalgata fin de semana de Bobby Deglané y José Luis Pécker en Radio Madrid, interpretando 24 Cascabeles de Antonio Molina. En donde tuvo la oportunidad de conocer a Lola Flores, Concha Piquer y Antoñita Moreno. Cobró popularidad en España en los años 70, después de haber recorrido gran parte de América y los Estados Unidos cuando aún era una joven con gran virtuosismo vocal. Participó durante una gala benéfica en Nueva York, en donde compartió cartel junto a Frank Sinatra, Judy Garland, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Sabicas, Cándido y otros importantes artistas, lo que hizo que se le otorgase el Premio de la crítica de Nueva York. Estrella de la música y mito erótico, desafiante de los convencionalismos sociales, fue pionera del género flamenco pop, con temas como Échale guindas al pavo, éxito que la catapultó a la fama. Obtuvo otros premios importantes, entre los que destacan Premio de la crítica de Split, Premio de la crítica de Río de Janeiro, Olé 70', Populares de pueblo, 1º Premio del Festival Montjuich 72' y Reina de los gais 77' entre otros muchos. El momento cumbre de su carrera llegó en 1974 de la mano del programa de televisión A su aire, de Chicho Ibáñez Serrador para TVE. En él la artista realizó un concierto con sus grandes éxitos en la base militar de Alcalá de Henares (Madrid), cantando para paracaidistas a ritmo de flamenco pop.
Hoy me suena Échale guindas al pavo.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: