Archivo del blog

lunes, 21 de octubre de 2019

El 21 de Octubre me suena Lolita Torrentó

Dolors Torrentó i Prim, conocida como Lolita Torrentó, es una soprano española que nació en Torres de Segre (Lleida) en 1921. Estudió en Barcelona al tiempo que actuaba en conciertos del Orfeón Martinenc y el Sexteto Toldrá. En 1939 debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 1939, donde ha interpretado una gran variedad de obras, especialmente del repertorio alemán, con La bohème, su ópera favorita, su papel favorito. Ha cantado sobre todo ópera y algún oratorio. Su vinculación a la zarzuela se debe fundamentalmente a las grabaciones discográficas que hizo entre las que destacan La generala  de Amadeo Vives, Molinos de viento, ambas con Marcos Redondo, y Los cadetes de la reina, de Pablo Luna con María Espinalt y José Simorra. Ha cantado también en Estados Unidos, Canadá y Cuba. Tiene registrados discos de ópera y zarzuela.
Me suena hoy, de la zarzuela La Reina Mora: Canción Del Pajarero.




Textos extractados parcialmente de atodazarzuela.blogspot.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 21 de Octubre me suena DONATO Y ESTÉFANO

Donato y Estéfano fue un dúo de pop latino formado en Estados Unidos entre Fabio Alfonso Salgado (Estéfano), nativo de Santiago de Cali, Colombia, y Donato Póveda de Santiago de Cuba. Donato viajó a Venezuela en 1989 para quedarse. Allí fue contratado por Sony Music. Más tarde se mudó a Miami donde comenzó a componer para Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, Chayanne, Willy Chirino y Ana Torroja, entre otros. Un día conoció a otro músico recién llegado a Miami (Estéfano) que le pidió unos teclados para una de sus composiciones, ese día comenzaron a componer juntos. Estéfano a los 15 años, compuso sus primeros temas y, a los 16, se mudó a Bogotá, donde empezó a cantar y a componer melodías para publicidad; hasta que le encargaron un tema para una telenovela, aunque acabó por escribir toda la banda sonora. Conoció a Emilio Estefan Jr. quien eligió algunas de sus canciones primero para el álbum de Gloria Estefan Mi Tierra, y después para el primer álbum de Jon Secada en español. Estos dos álbumes consiguieron sendos Premios Grammy en 1993 y 1995. Después vendría una larga lista de colaboraciones con intérpretes como Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, Chayanne, Myriam Hernández, Paulina Rubio, Azúcar Moreno, Alejandro Fernández, Mercurio, Shakira y Laura Pausini, entre otros que, además de situar sus canciones en los primeros lugares de las listas en América Latina, España y Estados Unidos, han ido consolidando la reputación de Estéfano como el compositor joven más solicitado y prestigiado de la década. El encuentro con Donato, además de impulsar las ambiciones musicales, sirvió para abrir la percepción a una serie de ritmos y sonidos que, aunque procedentes de África, evolucionaron en Cuba, dando paso a gran parte de los ritmos caribeños tal como hoy se los percibe.
Me suena hoy Estoy enamorado.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 21 de octubre me suena Miguel Ligero

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Alberto Iglesias, Antonia Fahberg+, Bill Black+, Celia Cruz, Dabrye, Dean Lewis, Don Byas, Egon Wellesz, Elvin Bishop, Georg Solti, Hilarion Eslava, Hugh Wolff, Jacov Flier, Josh Ritter, Juan Camacho+, Kane Brown, Lera Auerbach, Malcon Arnold, Manfred Mann, Marc Johnson, Martin Eric Ain+, Oliver Wilde, Rafael Calleja Gomez, Riccardo Fogli, Steve Cropper, Virginia Zeani. Y alguna vez lo harán.

El 21 de octubre de 1890 nace Miguel Ligero Rodríguez en Madrid. Actor de revista, cine y zarzuela español. Siendo aún un adolescente, abandonó sus estudios de bachillerato para convertirse en torero, aunque terminó en una compañía de teatro infantil. Continúa su carrera teatral y se integra en la Compañía de Enrique Lacasa, llegando al rango de galán en 1917. A principios de la década de 1930, inicia una gira por Argentina, haciendo revista e interpretando Las corsarias, a finales de la misma, durante la Guerra civil española interpretando sobre todo sainetes operetas y zarzuela se marcha a América, y empieza a representar teatralmente el papel de Don Hilarión en La verbena de la Paloma. A su regreso a España, forma pareja artística con Imperio Argentina y ambos ruedan juntos La hermana San Sulpicio (1934), de Florián Rey. Se inicia de ese modo uno de los tándem artísticos con más éxito en el cine de la Segunda República y por extensión del cine español. Continuarán juntos en El novio de mamá (1934), Nobleza baturra (1935) y Morena Clara (1936), interpretando Ligero el contrapunto cómico a los papeles de Imperio Argentina o de Estrellita Castro como en Suspiros de España (1939) y Los hijos de la noche (1939). Durante ese tiempo aparece en la versión cinematográfica de La verbena de la Paloma (1934), con Raquel Rodrigo. Tras la guerra Civil la carrera de Miguel Ligero entró en un progresivo declive, no participando apenas en teatro, lo que no le impidió, sin embargo, encarnar papeles destacados en filmes como El rey de las finanzas (1944) y en ocasiones repitiendo personajes que ya antes había interpretado en nuevas versiones de clásicos como Morena Clara (1954), de Luis Lucia Mingarro en esta ocasión con Lola Flores; La verbena de la Paloma (1963), de José Luis Sáenz de Heredia, con Concha Velasco e Irán Eory; o Nobleza baturra (1965), de Juan de Orduña, con Alfredo Landa.
Me suena hoy El rey del alambre.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: