Archivo del blog

viernes, 5 de noviembre de 2021

El 5 de noviembre me suena William Cornysh


W
illiam Cornysh el Joven (también escrito Cornyshe o Cornish)
fue un compositor, dramaturgo, actor y poeta inglés. Puede que no sea el compositor de la música que se encuentra en el Eton Choirbook, que alternativamente puede ser de su padre, también llamado William Cornysh, quien murió c. 1502. El joven Cornysh tenía un empleo prestigioso en la corte, como Maestro de los Hijos de la Capilla Real; y ser responsable de los entretenimientos musicales y dramáticos en la corte y durante importantes eventos diplomáticos como en el Campo del Paño de Oro en 1520; y visitas desde y hacia las cortes de Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico, que cumplió hasta su muerte. El musicólogo David Skinner, en el folleto del CD Musick's CD Latin Church Music de Cardinall, presenta la propuesta de que la música latina de la iglesia anterior a la Reforma (incluidas las obras del manuscrito de Eton) fue compuesta por el padre, mientras que el hijo es el compositor de las piezas en inglés y las canciones cortesanas.
Hoy me suena Ah Robin, gentle Robin.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 5 de noviembre me suena THE INTERNATIONAL CONTEMPORARY ENSEMBLE




T
he International Contemporary Ensemble
(ICE) es un conjunto de música clásica contemporánea con sede en la ciudad de Nueva York y Chicago. Realiza una amplia y diversa gama de trabajos de cámara, electroacústicos, improvisados ​​y multimedia. Fue fundado en 2001 por Claire Chase (flautista y directora ejecutiva del Ensemble). El primer conjunto, formado principalmente por ex alumnos del Conservatorio Oberlin en Ohio, presentó su primer concierto de Chicago en el Three Arts Club en enero de 2002. Al año siguiente debutaron en el Miller Theatre de Nueva York, y desde entonces han dividido sus actividades entre Chicago y Nueva York. Desde su fundación ha estrenado más de 500 composiciones, muchas de estas comisiones y colaboraciones nacen de sus notables programas de residencia: el Proyecto de Jóvenes Compositores del Siglo XXI e ICElab. Además de encargar a compositores emergentes, el conjunto también ha estrenado numerosas obras de compositores de renombre mundial. Ha actuado en el Lincoln Center Festival (Nueva York), Musica Nova Helsinki (Finlandia), Wien Modern (Austria), Acht Brücken Music for Cologne (Alemania), La Cité de la Musique (París), el Darmstädter Ferienkurse. (Alemania), Most Mozart Festival (Nueva York), así como giras por Japón, Brasil y Francia. Han realizado residencias en el MCA Chicago, Mostly Mozart Festival, New York University, Columbia College (Chicago), Conservatorio de las Rosas (Morelia, México), entre otros.
Hoy me suena Heart of Courage.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 5 de noviembre me suena Gyorgy Cziffra


E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alci Acosta, Angel Gonzalvez Alfosea+, Anselmo Aieta, Anthony Rolfe Johnson, Art Garfunkel, Art Tatum+, Billy Sherrill, Biserka Cvejic, Bobby Hatfield+, Bobby Scott+, Bryan Adams, Carlos Aurelio González Villarreal, Charles Bradley, Elliott Carter+, Emmanuelle Bertrand, George M. Cohan+, Gram Parsons, Gyorgy Cziffra, Hans-Peter Schmitz, Ike Turner, Isela Vega, Javier Urquijo, Joe Dassin, Jonny Greenwood, Jordi Bernàcer, Len Barry+, Leonardo Favio+, Maria Stader, Masayoshi Kabe, Nicholas Maw, Ossi Runne+, Osvaldo Frascino, Peter Noone, Pierangelo Bertoli, Rafael Amor, Ramon Calduch, Reynaert+, Ricardo Fort, Rinat Ibragimov, Santtu-Matias Rouvali, Teresa Rabal, Vladimir Horowitz+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 5 de noviembre de 1921 nace en Budapest, György Cziffra o Georges Cziffra. Pianista virtuoso húngaro. A los cinco años improvisaba melodías populares en bares y circos. A los nueve años fue aceptado en la Academia Franz Liszt de Budapest, donde estudió, entre otros, con Ernst von Dohnányi. Realizó sus primeras giras de conciertos a los 16 años. Después de la Segunda Guerra Mundial se ganó la vida como pianista de jazz en bares y clubes nocturnos. Intentó escapar de una Hungría dominada por la Unión Soviética, lo que lo llevó a pasar tres años en campos de trabajo (1950-1953). En estos campos se rompió sus muñecas, y desde entonces usó muñequeras negras que se pueden ver en varias fotos y vídeos. En 1955 ganó el premio Franz Liszt, lo cual ayudó a impulsar su carrera. En 1956 escapó con su mujer y su hijo a Viena, donde dio un recital que le abriría las puertas de París y Londres. Su fama se vio auspiciada por numerosas actuaciones, también en Estados Unidos. Tenía gran talento para la improvisación, en las obras de bravura o de carácter folklórico adornaba a placer, lo que molestaba a los puristas. Sin embargo, en el repertorio más clásico era de una enorme sobriedad. También fue bien conocida su faceta de pianista de jazz. Algunas de sus improvisaciones se han podido preservar gracias a las grabaciones. Muchas de estas grabaciones han sido transcritas con posterioridad a notación musical, algunas, como la de Guillermo Tell, la comenzó a transcribir él mismo; sin embargo, no continuó debido a la dificultad que este trabajo generaba. Su hijo (Gyorgy Cziffra jr.) a sus 25 años decidió transcribirla y esa es la transcripción que hoy se tiene de Guillermo Tell y La Danza de (Ambas de Rossini). Daba lo mejor de sí ante el público, que lo idolatraba, especialmente en Francia. Los compositores que tocaba preferentemente eran, principalmente con motivo de su excelente técnica, Franz Liszt, Frédéric Chopin y Robert Schumann. Un buen ejemplo de su habilidad es su interpretación del Grand Galop Chromatique de Liszt.
Me suena hoy, de Liszt, Grand Galop Chromatique en Mi bemol mayor S. 219.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: