Archivo del blog

domingo, 16 de abril de 2017

SUPLEMENTO DOMINICAL.- El 16 de abril nos suena Ana María Catalán

Para ver una biografía más completa, entrad en: 


El 16 de abril nos suena Ana María Catalán López. Se desconoce su fecha de nacimiento y por eso está en este Suplemento, pero nació en  Las Cabezas de San Juan (Sevilla). Ya desde muy niña se destacaba por su voz, y tanto es así que cada vez que había un acontecimiento en el barrio como podía ser un casamiento, un bautizo, llamaban a la «niña del municipal» para que cantara. Un buen día la lleva su padre a la casa de un tío de Juanita Reina porque había un bautizo, y  la mujer del tío de Juanita Reina le dijo al padre de Ana María, "mañana me traes a tu chiquilla que la voy a llevar a una academia que hay aquí cerca". Es de esta manera como se inicia su preparación para lanzarla al mundo de la canción. Sólo dos meses de ensayo y dos partituras fueron suficiente para que debutara en la desaparecida Granja el Henar, junto al genial e inolvidable Antonio Machín. También con Antonio Machín, poco tiempo después, comienza a hacer retransmisiones radiofónicas en directo. Actúa en el espectáculo «España Canta» con Pepe Pinto con quien comparte cartel. También actúa con Pepe Marchena. Siguiendo un camino ascendente, se dirige a Barcelona y es contratada para actuar en el Teatro Nuevo y después de una temporada va a trabajar en la sala de fiestas Bolero, que era la mejor del momento. En Madrid trabaja en la Compañía de Carmen Amaya. Es primera figura en el Circo Price, en el Teatro Gran Via y en Parrilla Recoletos, y será el maestro Genaro Monreal quien apueste todo por ella con sus mejores creaciones, especialmente escritas para ella, consagrándose definitivamente como una gran artista de la canción española. Destacan entre ellas El Berebito, Sevillanas del chiquitín, Toros y toreros, y otros muchos temas más, y como no, el famoso pasodoble Campanera, de la que es la autentica creadora y atribuido erróneamente en algunas ocasiones a otras artistas.
Hoy la vamos a escuchar en esa Campanera tan interpretada por otros.

El 16 de Abril me suena Charlie Chaplin

El año pasado sonó: Maria Callas    

También en este día podrían sonar aquí: Emmanuel, Frederic Mompou, Henry Mancini, Johann Baptist Cramer+, Leo Nucci, Nino Bravo+. Y alguna vez lo harán


El 16 de Abril de 1889 nace Charles Spencer «Charlie» Chaplin en Londres. Actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor británico. No se va a tratar aquí otro aspecto que el musical y los otros son de sobra conocidos. Sus padres estuvieron relacionados con el mundo del espectáculo, especialmente con el género del music-hall. Chaplin debutó a la edad de cinco años, cuando reemplazó a su madre en una actuación. Desde 1918 compuso la música para sus producciones. Compuso variadas partituras y canciones para sus películas, a pesar de que no fue reconocido por llevar a cabo ese trabajo. El tema Smile, que compuso para Tiempos modernos, fue muy popular en Reino Unido cuando fue interpretado por Nat King Cole en 1954, y por Celine Dion durante los obituarios en la 83º entrega de los premios Óscar de 2010, celebrada al año siguiente en Estados Unidos. Sus canciones, incluso, fueron cantadas por prestigiosos cantantes como Michael Jackson o el mexicano José José. En la década de 1960, Petula Clark interpretó «Ésta es mi canción», que Chaplin había escrito para La condesa de Hong Kong. En 1972 obtuvo un premio Óscar como «mejor música original» por Candilejas, el cual compartió con Raymon Rasch y Larry Russell.
Hoy escucharemos Smile, que compuso para Tiempos modernos, en una versión al violín con David Garrett, aunque ya tuvo este tema ocasión de sonar aquí de la mano de Jimmy Durante en: