Archivo del blog

martes, 30 de agosto de 2022

El 30 de agosto me suena Carlo Alberto Rossi

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aita Donostia (Jose Gonzalo Zulaika)+, Albino Quiñonez+, Alfonso de Elías, Andrè Hilgers, Andrea Gabrieli+, Bebe Rexha, Bienvenido Granda, Brian Elias, Carlo Alberto Rossi, Christopher Scott Kannberg, Conrad Salinger, Dairon Rodriguez Lobaina, Dana Scallon, Dominique Visse, Dora María, Helmut Krebs+, Horace Panter, Iosif Kobzon+, Jabier Muguruza, Jean-Paul Fouchécourt, John Phillips, John Surman, Jose Manuel Garcia Leon+, Julia Jacklin, Kenny Dorham, Kitty Wells, Lee Williams+, Liza Lim, Luis Bacalov, Mari Luz Cristobal Caunedo, Philly Joe Jones+, Rachael Price, Regina Resnik, Rodney Jones, Simon Bainbridge, Sterling Morrison+, Teddy Tahu Rhodes, Víctor Paz (Vitin). Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 30 de agosto de 1921 nace en Rímini, Carlo Alberto Rossi. Compositor, editor y productor discográfico italiano. Es considerado uno de los músicos y compañías discográficas italianas más famosos. Ha colaborado con algunos de los mejores cantantes italianos. A la edad de siete años dio sus primeros pasos en el mundo de las notas en el Instituto Musical "Lettimi" de Rimini, donde estudió canto: su debut se produjo en 1929 actuando como barítono. En 1936 se trasladó con su familia a Milán, donde se matriculó en el Liceo Berchet y en el Conservatorio Giuseppe Verdi. Con otros estudiantes forma un quinteto vocal, los "Barboni", que actúan en varios teatros de Lombardía. En 1939 escribió su primera canción (la primera de más de 600 canciones depositadas), Il tango di Manuelita. Fue llamado a las armas y se convierte en oficial, pero también durante el servicio militar y la guerra continúa su actividad como músico, escribiendo entre otras cosas una comedia musical, declamada y cantada por compañeros soldados. Tras la guerra retomó su actividad como compositor, pero fue en 1947 cuando escribió su primer gran éxito, Amore baciami: cantada por Lidia Martorana, en los primeros seis meses de 1947 ganó Rossi 1 millón y 400 000 liras en derechos de autor, y en los años siguientes fue grabado por Mina en el álbum Mina 25. Se convirtió entonces en un compositor muy solicitados. En 1952 su canción Nun è curaggio è ammore, interpretada por Achille Togliani, participó en el primer Festival de Nápoles. En 1953 su canción Acque amour, interpretada por Carla Boni, recibió tres minutos y cinco segundos de aplausos en el Festival de Sanremo (récord aún invicto)En 1954 Palma de Mallorca, más tarde cantada por Nilla Pizzi, ganó el Festival de la Canción del Mediterráneo. A finales de julio de 1955 gana la Góndola de Oro en el Primer Festival Internacional de la Canción celebrado en Venecia con Vecchia Europa.
Hoy me suena Le mille bolle blu.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: