Archivo del blog

jueves, 18 de octubre de 2018

El 18 de Octubre me suena Gato Pérez

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Wynton Marsalis   
En 2017:  Melina Mercouri   

También en este día podrían sonar aquí: Andrea del Boca, Charles Gounod+, Chuck Berry, Cynthia Weil, Dee Dee Warwick+, Howard Shore, Jacques Higelin, Jean Jackes Charpentier, Jordi Cervello, Keith Richards, Leo Rojas, Miguel Llobet, Nelson Freire, Pete Carpenter+, Richard Popplewell, Snooky Pryor+, Viktor Ullmann+. Y alguna vez lo harán

El 18 de Octubre de 1990 muere Xavier Patricio Pérez Álvarez, conocido como Gato Pérez,  en Caldes de Montbui, Barcelona. Músico de origen argentino establecido en Cataluña, que destacó especialmente en el género musical de la rumba catalana. Llegó a Barcelona en 1966 con su madre para unirse al padre que había hecho el viaje antes. Acabado el bachillerato se estableció un tiempo en Londres, con el objetivo de entrar a trabajar en alguna discográfica pero no tuvo suerte y volvió a Barcelona. Desde principio de los años 1970 su inquietud musical le lleva a la formación, con otros músicos, de distintas bandas como Slo-Blo (country rock, primer grupo que actuó en la sala Zeleste, de Barcelona) y Secta Sónica (jazz rock, proveniente, en parte, del anterior). En 1977 empieza a experimentar con la rumba catalana y posteriormente publica sus dos primeros álbumes (Carabruta y Romesco), a los que seguirá el más comercial Atalaya. Ha sido reconocido como el renovador de la rumba catalana, precisamente en unos momentos en que pasaba por sus horas más bajas, debido a la pujanza de la muy dinámica movida madrileña. Destacan especialmente la calidad de sus letras y la fusión que logra entre la rumba y otras músicas populares contemporáneas, como el rock, la salsa o incluso el bolero.
Y hoy suena Pedro Navaja




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 18 de Octubre me suena BURAKA SOM SISTEMA

Buraka Som Sistema es un grupo de música electrónica de Portugal. La formación está especializada en el sonido kuduro, y están acreditados como los creadores del kuduro progresivo. Entre otros galardones, Buraka Som Sistema ganó el MTV Europe Music Awards de 2008 en la categoría de "Mejor artista portugués". Buraka Som Sistema surge en 2006 de la mano de João Barbosa (Li'l John), Rui Pité (DJ Riot), Andro Carvalho (Conductor) y Kalaf Ângelo. Barbosa y Pité eran productores de Cool Train Crew, del que Kalaf era uno de sus vocalistas. Los tres estaban interesados en crear un proyecto basado en el kuduro, y decidieron ponerlo en marcha tras conocer a Carvalho, un productor de hip hop de Angola que estaba de paso por Portugal. El nombre de la formación, Buraka Som Sistema, está inspirado en la freguesia de Buraca, en la ciudad de Amadora. Su primer trabajo fue un EP llamado From Buraka, distribuido por el sello independiente Enchufada. Entre las canciones presentes en el disco se encuentra su primer sencillo, Yah!, con la colaboración de la cantante angoleña MC Petty. El álbum es más tarde reeditado como un CD, y gracias a ese trabajo la formación comienza a actuar en festivales como Glastonbury, Roskilde y Sónar. En 2007 Buraka lanza un segundo EP, Sound of Kuduro. En él cuentan con la colaboración de M.I.A., quien apoya y promociona a la formación, y otros artistas angoleños y portugueses. Este trabajo sirvió como punto de partida para el lanzamiento de su segundo disco, Black Diamond, que salió a la venta en 2008 con distribución de Sony BMG. Su sencillo de lanzamiento, Kalemba (wegue wegue), cuenta con la voz de Pongolove.
Suena hoy Hangover (BaBaBa)





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 18 de Octubre me suena Elliott Randall.- SUPLEMENTO

Elliott Randall (nacido en 1947) es un guitarrista estadounidense, mejor conocido por ser un músico de sesión con artistas populares. Tocó los bien conocidos solos de guitarra de la canción de Steely Dan "Reelin 'in the Years" y la canción de Irene Cara "Fame". El guitarrista de Zeppelin, Jimmy Page dijo que el solo de Randall en "Reelin 'in the Years" es su solo de guitarra favorito de todos los tiempos. El solo fue clasificado como el 40 mejor solo de guitarra de todos los tiempos por los lectores de la revista Guitar World  y el octavo mejor solo de guitarra por Q4. Comenzó a tomar lecciones de piano a los cinco años. A las nueve, en 1956, cambió a la guitarra. En 1963, a los dieciséis años, Randall conoció a Richie Havens en Greenwich Village y comenzó a tocar.  Al regresar a Nueva York, comenzó a trabajar como músico de plantilla para el Musicor. Durante 1968, grabó con los Druidas de Stonehenge con un breve cameo en el Joe Franklin espectáculo. Comenzó a grabar con amigos alrededor de 1968, incluido Tim Rose, e hizo grabaciones de demostración con Donald Fagen y Walter Becker, que en ese momento estaba con Jay y los estadounidenses. En 1969 grabó en el álbum Electric Black Man, presentando Eric Mercury, y realizó una gira con el conjunto, que incluyó a Bill Lordan en la batería, para luego tocar en la banda Robin Trower y con Sly Stone. En 1969, se unió a la banda Seatrain, optando por esa banda en lugar de unirse a Wilson Pickett en Muscle Shoals. En 1970 firmó con la Organización Robert Stigwood, que administraba Cream, The Bee Gees, John Mayall y The Staple.
Suena hoy North By NorthWest



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://en.wikipedia.org/wiki/Elliott_Randall