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jueves, 26 de diciembre de 2019

El 26 de Diciembre me suena Marina Pardo

Marina Pardo es una mezzosoprano española nacida en Cantabria. Licenciada en Oviedo con Celia Álvarez, debuta en el Teatro Campoamor de dicha ciudad con la ópera "Alexander Nevski" de S. Prokofiev en 1994. Desde esta fecha ha actuado con la mayoría de las orquestas y directores de nuestro país, así como con la New York Philarmonic o la Israel Philarmonic, y con maestros como Steinberg, R. Frühbeck de Burgos o Herbig. Además del repertorio sinfónico, ha actuado en numerosas producciones de ópera y zarzuela, destacando también su trabajo con compositores contemporáneos, como Artero, Halffter o Camarero. Colabora con destacados grupos especializados en música antigua y barroca como Al Aire Español, con quien realiza varias grabaciones, destacar así mismo los trabajos realizados con el sello discógrafico Deutsche Grammophon, "The Carterpillar", "Albeniz songs", y "La Vida Breve" de Manuel de Falla, con la Orquesta Nacional de España, dirigida por J. Pons, que saldrá próximamente al mercado.
Hoy me suena, de Juan Hidalgo: Ay amor/trompicávalas amor.



Textos extractados parcialmente de cuencaciudadmusica.es.
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El 26 de Diciembre me suena EERIE WANDA

Eerie Wanda es una banda holandesa que está dirigida por la vocalista / compositora / guitarrista Marina Tadic, cuya voz cálida e íntima se combina con canciones pop melancólicas influenciadas por la psicodelia (como en su álbum de debut, Hum de 2016) o, como en su segundo disco, Pet Town de 2019, dulces baladas de principios de los 60 y rockabilly. Después de una temporada tocando la guitarra en un grupo de Amsterdam llamado Earth Mk. II, Tadic, que había emigrado a los Países Bajos cuando era niña debido a la guerra en Croacia, comenzó a escribir su propio material, influenciado por artistas como Beat Happening, Young Marble Giants y Daniel Johnston. Algunas de sus primeras demostraciones llegaron al bajista de Jacco Gardner, Jasper Verhulst, quien aceptó ayudarla a formar su propia banda y producir su música. Reclutaron al guitarrista Bram Vervaet y al baterista Nic Niggebrugge y comenzaron a ensayar y grabar su LP debut. Beyond Beyond Is Beyond Records lanzó el debut de la banda, Hum, en febrero de 2016. El siguiente disco de la banda los vio reducidos a un trío, con el nuevo tecladista Jeroen de Heuvel uniéndose a Tadic y Verhulst para grabar de una manera totalmente diferente a la de Hum. Esta vez, Tadic escribió las canciones, luego los tres músicos trabajaron desde sus respectivos hogares para crear un sonido mucho más despojado e influenciado por el pop de finales de los 50 y principios de los 60 que la psicodelia. El trío también decidió renunciar a la batería en vivo en favor de los aplausos, los dedos, los bongos y una vieja caja de ritmos para lograr un sonido más íntimo. Pet Town de 2019 fue mezclado por Jasper Geluk y lanzado a principios de 2019 por Joyful Noise.
Hoy me suena Volcano Lagoon.


Textos extractados parcialmente de allmusic.com.
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El 26 de diciembre me suena Esteban Astarloa

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Alberto Favero, Andres Tolcachir, Cesar Zagnoli+, Chris Daughtry, Chuck Mosley, Curtis Mayfield+, Earl Cate, Ernest (Ernie) Cate, Imperio Argentina, Ivor Gurney+, Jared Leto, Jay Farrar, Jean Ferrat, Joe Dolan+, Johann Georg Pisendel, John Scofield, Ken Howard, Kirill Karabits, Lolita de la Colina, Marina Cardenas, Maurice Gendron, Miriam Pirazzini+, Nafer Duran, Nikita Magaloff+, Phil Spector, Stuart David, Takayoshi Ohmura, Teresa Kubiak, Thea King. Y alguna vez lo harán.

El 26 de diciembre de 1917 nació Esteban Astarloa en un caserío de Mallabia (Vizcaya). Barítono español casado con la soprano Lina Huarte. El ambiente rural en que se crió no era muy propicio para manifestaciones musicales pero llevaba, como la mayoría de los vascos, el canto en la sangre. Durante la Guerra Civil fue movilizado en las fuerzas vascas y al finalizar la contienda se trasladó a Madrid en 1941. La vocación hacia la música y el canto creció en él y, mientras trabajaba como guía turístico en la Compañía Wagon-Lits, comenzó a recibir lecciones de Carlota Dhamen y Eladio Chao, que perfeccionó luego con el gran barítono Celestino Sarobe en Barcelona, y con Luis Arnedillo en Madrid. Le sirvió de estímulo obtener el primer premio en el concurso “El cantante desconocido” que se celebró en Bilbao. Su preparación duró seis años. En un principio puso su ambición en la ópera y a ella se dedicó con entusiasmo. Hizo su primera aparición en el Teatro María Guerrero con LE NOZZE DI FIGARO, en versión concierto, junto con otros jóvenes cantantes que entonces empezaban a despuntar: María Clara Alcalá, Elsa del Campo y Toñy Rosado. El 3 de junio de 1946 cantó su primera MARINA, interpretando la parte de Roque, junto a María Luisa Gonzalo. Ni el propio Astarloa recuerda cuántas veces ha cantado esa obra, pero se puede asegurar que fueron varios centenares, algunas con compañeros de postín, como Conchita Panadés, Conchita Mirales, Faustino Arregui, Alfredo Kraus, Manuel Gas, etc. En esos años la Guerra Mundial había arrastrado hacia España a muchos cantantes y se formaron compañías de ópera en las que ellos participaban junto con los españoles. Astarloa estuvo entre estos y actuó en muchas capitales españolas y otras del Protectorado cantando las partes de barítono de CARMEN, MADAMA BUTTERFLY, CAVALLERIA RUSTICANA, PAGLIACCI, TOSCA y muchas más, al lado de Victoria de los Angeles, Marimí del Pozo, Montserrat Caballé, Dolores Pérez, Ana María Iriarte, Pilar Lorengar, Alfredo Kraus, Pablo Civil, Esteban Leoz, Pedro Lavirgen y Antonio Campó.  La situación en que se encontraba Europa después de la rendición alemana, con tantos teatros destruidos y cantantes dispersos, cuando no desaparecidos, fue causa de que la marcha normal de la ópera tardara en restablecerse. Ante eso, Astarloa se decidió por la zarzuela. De momento sólo hizo operetas a instancias de Conchita Panadés. Con ella cantó en el Teatro de La Zarzuela de Madrid LA VIUDA ALEGRE, EL CONDE DE LUXEMBURGO, LA PRINCESA DE LA CZARDAS, LA PRINCESA DEL DÓLAR y LA DUQUESA DEL BAL TABARIN, con un estipendio de 300 pesetas diarias. Luego entró de lleno en nuestro glorioso género lírico, que ya no habría de abandonar, con LAS GOLONDRINAS, EL CASERÍO, LUISA FERNANDA o EL GATO MONTÉS, consiguiendo importantes éxitos. Como a tantos otros también le atrajo la América de habla hispana, donde tanta afición existe a la zarzuela. Formó parte de la compañía de Faustino García y acabó teniendo la suya propia con María Francisca Caballer, muy querida y admirada en aquellas tierras, siendo entusiásticamente recibidos en cuantos teatros actuaron.  A él se debe la traducción que existe en euskera de la zarzuela EL CASERÍO que él cantó y que hoy no se escucha habitualmente
Hoy me suena: Adios a la bohemia


Textos extractados parcialmente de lazarzuela.webcindario.com..
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