Archivo del blog

miércoles, 25 de agosto de 2021

El 25 de agosto me suena Celia Gámez

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Abraham Mateo, Amalia de la Vega+, Billy Ray Cyrus, Bjarte Engeset, Celia Gamez, Elvis Costello, Emily Warren, Enzo Dara+, Geoff Downes, Gus Viseur+, Ivry Gitlis, Jack Nitzsche+, James Righton, Jeff Tweedy, Juanita Reina, Karla Luna, Keith Tippett, Leonard Bernstein, Luis Abanto Morales, Matt Aitken, Maxim Belciug, Paloma Ramirez+, Philippe Leotard+, Pietro Domenico Paradisi+, Rainer Zepperitz, Regis Philbin, Rob Halford, Robert Stolz, Ruby Keeler, Seija Simola, Stan Kenton+, Stefan Wolpe, Stuart Murdoch, Thomas Kakuska, Walter Williams, Wayne Shorter, Wilhelm Pitz, Willy Deville. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 25 de agosto de 1905 nace en Buenos Aires Celia Gámez Carrasco. Actriz y bailarina hispano-argentina. Fue una de las más populares estrellas de España en la primera mitad del siglo XX y a ella se debe gran parte del esplendor de la revista musical española.​ Su primera actuación sobre los escenarios se produce a la temprana edad de catorce años, participando como vicetiple en el montaje de la revista Las corsarias que poco antes se había estrenado en Madrid. Con motivo de la baja de la actriz principal del espectáculo, Rosario Pacheco, tuvo ocasión de hacerle la sustitución. En los siguientes años continúa su carrera en la capital argentina hasta que en 1925 se traslada a España junto a su padre para cobrar una herencia. Se ha considerado que la cima de su popularidad fue el estreno, el 12 de noviembre de 1931, de Las leandras,​ de la que se haría tan populares números como "El Pichi" o "Los nardos". Durante la Guerra Civil Española regresó a su país natal llevando allí algunos de los éxitos que había alcanzado previamente en España como Las leandras, Los inseparables o Las mimosas y debuta en el cine, rodando dos películas. Regresó a España a finales de 1938 antes de que finalice el conflicto bélico, instalándose en la zona controlada por el ejército comandado por Franco. Tras la toma de Madrid, grabó para el bando vencedor el tema "Ya hemos pasao", como réplica a la consigna de la República "No pasarán". Limitado su perfil de vedette sicalíptica por los imperativos religiosos del nuevo régimen, y tras una pequeña gira por el país con operetas como El conde de Luxemburgo o La viuda alegre, se instaló de nuevo en Madrid a finales de 1939.
Hoy me suena, de Las Leandras, Pichi.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: