Archivo del blog

miércoles, 30 de octubre de 2019

El 30 de Octubre me suena Lucy Crowe

Lucy Crowe es una soprano británica en ópera y concierto. Ha actuado en teatros de ópera internacionales y festivales de música como el Festival de Glyndebourne y el Festival de Música Rheingau. Nacido en Staffordshire, estudió voz en la Royal Academy of Music. Recibió la Medalla de oro real en el extranjero en 2002 y ganó el segundo premio en el premio Kathleen Ferrier en 2005. En el campo de la interpretación informada históricamente, ha colaborado con la Orquesta de la Era de la Ilustración, The Sixteen, The King's Consort y Les Musiciens du Louvre, entre otros. Ha cantado en el Requiem de Mozart, con Yannick Nézet-Séguin dirigiendo la Orquesta de Filadelfia, los oratorios de Haydn The Creation y The Seasons con John Eliot Gardiner. En 2010 actuó en Wigmore Hall con Rolando Villazon y Gabrieli Consort dirigida por Paul McCreesh: "Lucy Crowe manejó un par de arias de Cleopatra de Giulio Cesare con todo el tono radiante y la facilidad sin esfuerzo que se merecen". En 2013 cantó de nuevo a Gilda en la Deutsche Oper Berlin, dirigida por Roberto Rizzi Brignoli. En 2014 cantó a Adina en L'Elisir d'Amore de Donizetti en la Royal Opera. En 2015 actuó en los Leçons des ténèbres de Couperin en el Festival Spitalfields. Escribiendo en The Daily Telegraph, Jonathan McAloon dijo: Cantando el primero de los tres Leçons, la aclamación de Crowe como una estrella de la ópera internacional fue evidente en su dominio de la dinámica y la caracterización; la pureza de su registro superior fue compensada por el efecto atormentado y casi vacilante que produjo en los pasajes inferiores.
Me suena hoy, Handel's Messiah: Rejoice Greatly.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 30 de Octubre me suena el DORIC STRING QUARTET

Doric String Quartet se ha establecido firmemente como uno de los principales cuartetos de su generación. Recibe respuestas entusiastas de audiencias y críticos de todo el mundo. Ganador del 2008 Osaka International Chamber Music Competition en Japón y segundo premio en el Premio Paolo Borciani International String Quartet Competition en Italia, el Quartet ahora se presenta en las principales salas de conciertos de toda Europa, incluyendo Amsterdam Concertgebouw, Vienna Konzerthaus, Berlin Konzerthaus, Frankfurt Alte Oper, Hamburgo Laeiszhalle y De Singel, y es un visitante habitual de Wigmore Hall. El Cuarteto realiza una gira anual a los Estados Unidos e hizo su debut en el Carnegie Hall en 2017. Los aspectos más destacados de la temporada 2018/19 incluyen una residencia en el Britten Weekend de Aldeburgh con una visión general completa de los cuartetos del compositor, llevando al Doric directamente a grabar las obras en Snape Maltings para su lanzamiento en Chandos. El Cuarteto regresa al Wigmore Hall tres veces, incluso en colaboración con el pianista Jonathan Biss y en otros lugares en Hamburgo Elbphilharmonie, Dortmund Konzerthaus, Musée du Louvre en París y dos actuaciones en Milton Court de Barbican con Benjamin Grosvenor. Un poco más tarde, el Cuarteto hace su debut en Sudamérica en la Usina del Arte de Buenos Aires y emprende su gira anual por Norteamérica, que este año incluye actuaciones en Boston y Filadelfia. El Doric regresa a Australia para una gira nacional con Musica Viva, que incluye el estreno mundial de un nuevo Cuarteto de Brett Dean comisionado para el Doric por Musica Viva, Berlin Konzerthaus, Carnegie Hall, Amsterdam String Quartet Biennale y el Festival Internacional de Edimburgo.
Me suena hoy, de Haydn, Cuarteto de Cuerda en La, Op. 20 Nº 6 - 4º Mov.




Textos extractados parcialmente de su web.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 30 de octubre me suena Eduardo Davidson

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 


También en este día podrían sonar aquí: Agustin Lara, Alex Landemburg , Antonio Votto, Clifford Brown, Consuelo Escobar+, Daniel Viglietti+, Dieter Zechlin, Eduardo Benavente, Emiliano Zuleta Baquero+, Emmerich Kalman+, François Le Roux, Frank Wess+, Frans Bruggen, Gustav Merkel+, Leonidas Kavakos, Marius Flothuis, Michael Jackson lanza Invincible, Noe Colin Arvizu, Paul Misraki+, Pierre Bensusan, Rene Jacobs, Rico J. Puno, Shlomo Mintz, Timothy B. Schmit. Y alguna vez lo harán.

El 30 de octubre de 1929 nace Eduardo Davidson en Baracoa. Músico y cantautor cubano. Escribía libretos de telenovelas, componía y bailaba, una especie de seguidor de su coterráneo Félix B. Caignet. A finales de los años cuarenta se mudó a La Habana. En 1957 se afianzó como compositor de canciones en la empresa discográfica Panart. Al principio, Orlando Fundora hermano del flautista Melquiades Fundora, director de la orquesta La Sublime le escribía las partes de piano y le hacía los arreglos para orquesta. De esa manera Davidson conoció la orquesta La Sublime. Las primeras obras que se hicieron conocidas fueron Eleggua Inko (que interpretó Gina Martin) y Sabor de Cuba (grabada por la Orquesta Sublime). En 1959 compuso la música de La pachanga, que grabó La Sublime; Rolando Fundora le añadió el rayado del güiro y un tumbao de las tumbadoras. La pachanga ha llegado a esta ciudad para quedarse y volver locos a millares de personas que se han sentido atraídos por el ardiente ritmo. Lo que comenzó como un baile de locos hace menos de dos años se ha extendido por todos los centros nocturnos de la ciudad para contagiar a los amantes de la música brava. Ya no se oye decir «vamos a rumbear» o «a mambear se ha dicho». Ahora todo el mundo sale a la pachanguera. Se baila en la fiesta familiar de El Barrio y Long Island. El Bronx y Manhattan, como también en los clubes nocturnos de la ciudad donde el más humilde hasta el más elegante van a gozar la pachanga. En esa época compuso Lola Catula (pachanga) y La viuda del muerto (pachanga). Cuando llegó el éxito del chachachá, Davidson compuso temas para la televisión cubana: Yo siempre arriba, Sobando el son, Azúcar saláa. Compuso también música para telenovelas: Ayúdame Dios mío y El batey de las pasiones. A mediados de 1961 viajó a Nueva York, donde en 1962 logró imponer otro ritmo llamado bimbí (mezcla de afro con samba brasileña). En 1967 creó otro ritmo llamado «le frisón», pero no tuvo éxito. En 1968 publicó el disco Le chien (‘el perro’), con canciones en francés.
Me suena hoy La Pachanga.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: