Archivo del blog

sábado, 15 de junio de 2019

El 15 de junio me suena Mikel Laboa

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Alix Combelle, Betty Curtis+, Birgitte Alsted, Demis Roussos, Errol Garner, Fausto Papetti+, Ferenc Erkel+, Harry Nilsson, Howard Crook, Jaki Byard, Jean Jackes Charpentier+, Julia Fischer, Louis Claude Daquin+, Luis Eduardo Rodrigo, Manos Hatzidakis+, Max Rudolf , Paul Gilson, Roberto Carnevale, Rudolf Ewerhart, Tash Sultana, Von Smith, Waylon Jennings, Wes Montgomery+. Y alguna vez lo harán

El 15 de junio de 1934 nace Mikel Laboa Mancisidor en San Sebastián. Uno de los más importantes cantautores en euskera del final del siglo XX. Considerado como el patriarca de la música vasca, su música ha influido a las generaciones más jóvenes. Prueba de ello es el disco homenaje Txerokee, Mikel Laboaren Kantak, editado en 1991 por varios grupos jóvenes de rock y folk. Su álbum Bat-Hiru («Uno-Tres», en español) fue elegido en el El Diario Vasco por votación popular como el mejor álbum vasco de la historia. Durante su etapa de estudiante se interesó en la música influido por artistas como Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra. Se identificaría a sí mismo con el rol de «artista político» en la línea de los citados. Debutó en el Teatro Gayarre de Pamplona en 1958. Su música puede ser definida como una combinación de tradición, poesía y experimentalismo, al estilo de los cantautores de las décadas de los 60 y 70, pero dotado de un fuerte toque personal y una voz muy particular. Su obra combina viejas canciones populares reinterpretadas con un estilo más moderno, poesías musicadas de autores como Bertolt Brecht y composiciones propias. Mención aparte merecen sus Lekeitioak, canciones experimentales a base de gritos y sonidos onomatopéyicos que se anticipan en muchos años a sonidos de Björk y otros cantantes vanguardistas de finales del siglo XX. Algunas de sus canciones se han convertido ya en clásicos populares que forman parte del folclore vasco, especialmente el Txoria txori ('El pájaro (es) pájaro', en castellano), quizá su canción más conocida, que ha llegado a ser interpretada por Joan Báez y el eurovisivo Salvador Sobral con su letra original en euskera. Hay otra versión orquestal de esta canción, en la que colaboraron tanto el Orfeón Donostiarra como la Joven Orquesta de Euskal Herria (Euskal Herriko Gazte Orkestra). Otras canciones destacadas son Gure hitzak (Nuestras palabras), Haika mutil y Baga, biga, higa (en colaboración con el Orfeón Donostiarra). En febrero de 2000 le fue concedida la Medalla de Oro de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Asimismo, la Diputación de Guipúzcoa le otorgó su propio galardón en noviembre de 2008.
Hoy me suena Baga, Biga, Higa y es impresionante lo que se puede hacer con un simple trabalenguas o un juego verbal. Muy apropiada su utilización en el cine en un akelarre.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 15 de Junio me suenan LOS DIABLOS


Los Diablos es un grupo español de música pop, destacado por sus éxitos y por su duración de toda la historia del pop español. El grupo catalán tuvo su origen en Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Comenzaron llamándose Los Diablillos del Rock, pero al poco tiempo y para la posteridad serían conocidos como Los Diablos. Comenzaron cantando canciones de moda y versiones de temas de El Dúo Dinámico. Sus componentes eran: Agustín Ramírez, como cantante, y Enrique Marín, a la guitarra. Al poco tiempo, el dúo se convirtió en cuarteto, con Emilio Sancho, a la batería, y Amado Jaén, al bajo. En esta época comienzan a grabar sus primeros temas, destacando Gracias al amor, Brutal y Tú también serás ye-ye. En 1969 lanzan su primer LP, Un rayo de sol, que contiene la canción del mismo título, su primer gran éxito comercial editado como single en 1970 y con el que consiguen su primer disco de oro —llegando a vender 450 000 copias— y que los catapulta a la fama. El tema se convirtió en la canción del verano de 1970. En años sucesivos continuaron publicando temas poperos y juveniles como Fin de semana, Acalorado, Oh, oh, July, Niña de papá o Luna de miel hasta su disolución en 1978.

Me suena hoy ese tema Un Rayo de Sol.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 15 de Junio me suena Kristian Bezuidenhout

Kristian Bezuidenhout es un clavecinista y pianista australiano que nació en Sudáfrica, pero estudió en Australia y América. Ganó fama cuando ganó el Primer Premio en 2001, así como el premio de los oyentes, en el Concurso Internacional de Fortaleza de piano del Festival de Música Antiqua en Brujas. Luego se embarcó en una carrera internacional como concertista, ya sea como solista o con orquestas conocidas como la Orquesta Barroca de Friburgo, la Orquesta del Siglo XVIII, el Concierto de Colonia, la Orquesta de Cámara de Europa, el Collegium Vocale Gent, Les Arts Florissants y Orquesta de la Sociedad Haendel y Haydn. También actuó con los directores Frans Brüggen y Christopher Hogwood, el violonchelista Pieter Wispelwey y los violinistas Daniel Hope, Viktoria Mullova y Petra Müllejans, con quienes grabó las sonatas para violín de Mozart. También actúa regularmente como acompañante continuo en recitales de canciones con Carolyn Sampson, Mark Padmore y Jan Kobow, entre otros. Toca alternativamente en clavecín y piano.Hoy me suena Duetto Op.38 nº6 de Mendelssohn.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: