Archivo del blog

jueves, 2 de febrero de 2023

El 2 de febrero me suena David del Puerto

D
avid del Puerto
es un compositor español que cursó sus primeros estudios musicales en Madrid a finales de la década de 1970. Se formó con los maestros Francisco Guerrero y Luis de Pablo, en las disciplinas de armonía y composición, así como con Alberto Potín y Jesús María Corral. Dedicado profesionalmente a la música desde principios de los años 1980, su consagración se produjo en 1986 tras ser invitado a participar en el Almeida Festival of Contemporary Music de Londres con dos de sus obras. Poco después recibió de Pierre Boulez el encargo de escribir una nueva obra para el Ensemble InterContemporain (Daneb, 1988). En 1987, su obra Veladura fue seleccionada para ser interpretada en París en el concierto "La Escuela Española Contemporánea", con Guerrero, de Pablo y Halffter. En 1993 consiguió el Premio "Gaudeamus" en Ámsterdam con el Concierto para oboe y conjunto de cámara, así como el premio del programa "El Ojo Crítico" de Radio Clásica de Radio Nacional de España. Ha sido profesor emérito de composición en varios conservatorios de música y universidades en Bélgica, Holanda, Estados Unidos, y España. Asimismo, ha participado en congresos y ha ofrecido numerosas conferencias en distintos centros pedagógicos europeos. Actualmente es profesor de Análisis en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Durante la temporada 1999-2000 fue compositor de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), para la que compuso Mito, para 13 instrumentos, así como Fantasía Segunda (orquesta). En 2002 estrenó su obra escénica Sol de Invierno, para mezzosoprano, barítono y seis percusionistas, basada en Espectros, de Ibsen, por encargo del conjunto «Drumming» de Oporto. En 2005 recibió el Premio Nacional de Música (categoría de Composición) por su trayectoria artística, especialmente por el estreno de su Sinfonía nº. 1.
Hoy me suena Winter Suite : Travelling III mov.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 2 de febrero me suena MARIANNE UND MICHAEL

M
arianne y Michael
son un dúo vocal y presentador de música folclórica alemán, formado por la pareja Adolf Michael Hartl y Marianne Hartl. Después de formarse como cerrajero, Michael aprendió a tocar la guitarra y cantar durante tres años. Marianne fue inicialmente empleada de impuestos, estudió canto clásico y acordeón. En 1973, los dos se conocieron en Munich Platzl y se comprometieron como dúo de cantantes y músicos. En 1974 realizaron Der Jäger von Fall, su único largometraje hasta la fecha. En 1986, Marianne y Michael participaron en el primer Gran Premio de música folclórica y lograron el puesto 11 con su canción Today is Dance. En 1987 cantaron la canción de la lotería de televisión ARD Nuestra Tierra. Con el título Germany is'schee ganaron el super hit parade de la música folk en 1996. A principios de los 90 fundaron una editorial musical y desde entonces también se han dedicado a los jóvenes del mercado de la música folk. El 19 de septiembre de 2007 recibieron el premio por el trabajo de su vida en la ceremonia de entrega de premios Golden Henne.
Hoy me suena Rosamunde.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 2 de febrero me suena Wiso Santiago

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aimee Allen, Aitor Gorosabel, Al McKay, Alphonso Johnson, Andrew Davis, Barbara Rey, Beben Jazz, Bill Sims+, Billy Mohler, Carlos Enrique Brito Benavides+, Carmelo La Bionda, Carmelo Larrea+, Enrique Novelo Navarro+, Eric von Schmidt+, Fritz Kreisler, Gene Kelly+, Gerd Albrecht+, Giovanni Martinelli+, Giovanni Pierluigi da Palestrina+, Graham Nash, Ilse Rieth+, Isabella Colbran, Isang Enders, Ivan Kral+, Jan Chiapusso, Jang Il-Nam, Jascha Heifetz, Jo Alfidi+, José Luis y su guitarra+, Juan Carlos Godoy+, Juan Maria Blas de Altuna y Mascarua, Julio Sosa, Kofi B+, Lenine, Libuse Domanínska+, Lisa della Casa, Lou Harrison+, Ludwig Maurer, Luigi Mancinelli+, Mario Monreal+, Markus Markl, Martina Arroyo, Maura Moreira, Mayer Hawthorne, Mel Lewis+, Melody Gardot, Paul O’Dette, Richard Levitt+, Ron Williams, Sergio Ivan de Leon+, Shakira, Smooth McGroove, Solomon Cutner+, Sonny Stitt, Stan Getz, Tony Powers, Tullio Serafin+, Waldemar Kmentt, Wiso Santiago, Xavier Leroux+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 2 de febrero nace en en Comerío, Ángel Luis «Wiso» Santiago Rodríguez, conocido como Wiso Santiago. Músico y compositor de canción campesina puertorriqueña. Este gran artista era hijo de Miguel Santiago y Marina Rodríguez. Su padre, también trovador, le inculcó la pasión por la canción jíbara. A la edad de diez años ya participaba en funciones musicales y, desde los quince, actuó en numerosos audiciones radiales. Ya adulto, alternó su actividad artística con diversos empleos. No necesitó del respaldo de una discografía ni de escenarios encopetados para ganarse la admiración y el respeto de los amantes de la canción campesina puertorriqueña. Humildemente desarrolló su actividad artística participando en audiciones radiales independientes junto a su hermano, el también destacado trovador Miguel Santiago Díaz. Los conocedores lo describirían como uno de los más emotivos que ha surgido en la trova nacional. Y, la mejor referencia que citan para comprobarlo es su insuperable interpretación de La loma del tamarindo, obra suya destinada a convertirse en estándar. La misma fue concebida dentro del estilo denominado cante jondo viequense. Irónicamente no logró su sueño de escuchar su propia voz registrada en un álbum. Porque se encontraba en pleno proceso de grabación cuando falleció. Pero, al menos sí llegó a grabarla y una copia de la cinta recibió intensa difusión a través de la emisora WIAC 740 AM. En el interín, este tema fue objeto de otras versiones discográficas. Entre ellas, la aportada por Fruko y sus Tesos en voz de Wilson Manyoma «Saoko», en Colombia (Fuentes, 1994); José Raúl Marrero y Los Cantores de Bayamón (Disco Hit, DHCD-8146) en 1997. Igualmente, su hermano Miguel - frente a su Conjunto Ecos de Borinquen - la incluyó en su álbum Jíbaro hasta el hueso (Smithsonian Institute, 2003), que cobró trascendencia histórica al ser el primero de música campesina puertorriqueña en nominarse al premio Grammy.
Hoy me suena La Loma Del Tamarindo.


Textos extractados parcialmente de kooltouractiva.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en: