Archivo del blog

sábado, 9 de enero de 2021

El 9 de enero me suena Ryo Noda

Ryō Noda es un compositor y músico japonés que ha escrito varias obras para saxofón clásico. Nacido en Amagasaki en 1948, ha sido aclamado en todo el hemisferio occidental por su perfecto control, poderosas improvisaciones de vanguardia y técnicas de interpretación innovadoras. Si bien es un destacado exponente de la nueva música japonesa para saxofón, su repertorio también incluye música occidental de los períodos barroco, clásico y romántico. Se graduó como saxofonista en el Osaka College of Music. Realizó estudios avanzados de música en la Universidad Northwestern (Illinois) y en el Conservatorio de Burdeos (Francia). Recibió dos veces el Premio del Festival de Arte de la Ciudad de Osaka y, en 1986, ganó el Premio de Oro de la Prefectura de Osaka; también recibió el Gran Premio del Festival Yamaha Electone en 1989. El trabajo de Noda como compositor fue reconocido en 1973 cuando recibió el Premio de Composición SACEM.
Hoy me suena Improvisation I, pour Saxophone Alto.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 9 de enero me suena la ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y líricas. Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Mstislav Rostropovich, Trevor Pinnock, Rudolf Barshai, Raymond Leppard, Jesús López Cobos, Rafael Frühbeck de Burgos, Antoni Ros Marbà... Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica, hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Su discografía incluye registros para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova, ASV y la colección “La mota de polvo” en AgrupArte. Fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.
Hoy me suena, de el maestro Josep Maria Tarridas, Islas Canarias.


Textos extractados parcialmente de gobiernodecanarias.org
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 9 de enero me suena Vicente Sardinero

El año pasado sonó aquí en este mismo día: 
Tonino Carotone   (Desde aquí se puede llegar a los años anteriores)
Y también:

También en este día ya han sonado o podrían sonar aquí: A. J. McLean, Abraham Goldfaden+, Alvaro Soler, Andy Qunta, Anna Tatangelo, Antoñita Moreno, Bucky Pizzarelli, Clive Dunn, Cora Raga, Crystal Gayle, Dave Matthews, Doménico Modugno, Haddaway, Hayes Carll, Isolda Bourdot, Jimmy Page, Joel Alanís+, Jorge Valbuena, Jose de Aguilar Granados, Jules Demersseman, Julián Gayarre, Kenny Clarke, Kika Edgar, Kurt Ollmann, Kyle Craft, Lara Fabian, Manuel Corona+, Oscar Prudente, Pierre Pierlot+, Roy Head, Scott Walker, Sean Paul, Seymour Barab, Tonino Carotone, Vicente Sardinero+, Waltraud Meier. Y algunos (que no todos) alguna vez lo harán.

El 9 de enero de 2002 muere Vicente Sardinero en Villanueva de la Cañada (Madrid). Notable barítono nacido en la barriada barcelonesa de Sans, en plena Guerra Civil. A los veintidós años comenzó sus estudios en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Simultáneamente cursó los cuatro años de solfeo que le exigían. Después permaneció otros tantos perfeccionando la impostación y formando repertorio. Agraciado con el primer premio en el concurso patrocinado por los Amigos del Arte de Sabadell, en 1963, intervino asimismo en un importante certamen organizado por Radio Barcelona en 1964, y logró en él otra primera medalla. Como ya sentía la comezón de la escena, consiguió durante la temporada 1964-65 hacer algunos papelitos en el Liceo; por ejemplo, el de “Marcelo” en RIGOLETTO y el del “Sargento Morales” en CARMEN. Seguidamente se incorporó a la compañía de zarzuela de Esteban Leoz y durante un mes recorrieron diversas ciudades españolas con pésimos resultados económicos. Al llegar a Madrid dio una audición ante el maestro Moreno Torroba y este le contrató por dos años. Allí incorporó a su repertorio varias obras del género que le merecieron la Medalla de Oro, conferida por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El paso decisivo para incorporarse a la ópera fue el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas, cuya primera medalla se adjudicó en Barcelona con el voto unánime del jurado, en 1965. Las 40.000 pesetas que obtuvo supusieron para él un gran alivio. Con el pequeño historial que ya tenía, solicitó becas de la Fundación Juan March, del Ayuntamiento y de la Diputación de Barcelona. Las tres fueron concedidas y gracias a ellas pudo trasladarse a Milán durante seis meses para perfeccionar sus conocimientos. En junio de 1966 le llegó la gran ocasión al ganar el Primer Premio en el Concurso de Voces Verdianas celebrado en Bussetto. Y ahí arranca su vida profesional. A los ocho días dio una audición en La Scala para el maestro Gianandrea Gavazzeni y quedó contratado para siete funciones con opción para la temporada siguiente. Tuvo un repertorio de cuarenta y dos óperas de las cuales ha grabado MANÓN LESCAUT, L'AMICO FRITZ y LA BOHÈME, entre otras, además de una docena de zarzuelas. 
Hoy me suena, de Pablo Sorozabal, Don Manolito, "Dile" 


Textos extractados parcialmente de lazarzuela.webcindario.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en: