Archivo del blog

jueves, 1 de junio de 2017

El 2 de Junio me suena Nikolái Ghiaúrov


El año pasado sonó: Marvin Hamlisch    
https://estediamesuena.blogspot.com.es/2016/06/el-2-de-junio-me-suena-marvin-hamlisch.html

También en este día podrían sonar aquí: Andrés Segovia+, Edward Elgar, Enrique Fernandez Arbos+, Hernaldo Zuñiga, Pecos Kanvas+, Pedro Guerra, Pilar Lorengar+, Walter Davis Jr.+. Y alguna vez lo harán



El 2 de Junio de 2004 muere Nikolái Ghiaúrov en Módena. Cantante de ópera búlgaro que fue considerado como uno de los mejores bajos desde el período de la posguerra. Había nacido en la ciudad búlgara de Velingrad, y ya de pequeño aprendió a tocar varios instrumentos. El obligado paso por el servicio militar de su país provocó que uno de sus instructores, impresionado por la potencia con que aquel joven recluta entonaba los cánticos marciales, le recomendara estudiar con Christo Brambarov, barítono y profesor de canto. Estuvo un año con él, y luego se marchó a la URSS para seguir sus estudios en el Conservatorio de Moscú. Hizo su debut operístico en 1955 interpretando a Don Basilio en El barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini, e, inmediatamente, se consagró como uno de los más grandes cantantes de su tiempo. A lo largo de su vida interpretó muchísimos personajes, pero sus principales actuaciones fueron Mefistófeles en el Fausto de Gounod, Felipe II en Don Carlos, Don Giovanni en la ópera homónima de W. A. Mozart y el protagonista en Borís Godunov. Admirado por su poderosa voz, estuvo particularmente asociado con interpretaciones de Giuseppe Verdi. Cantó en los grandes teatros de ópera del mundo, como el Metropolitan de Nueva York, el Convent Garden y Glyndeburne en Inglaterra, La Ópera Estatal de Viena y decenas más durante cincuenta años. Con una gama inmensa de grabaciones discográficas, videográficas y presentaciones en general, subió al escenario, por última vez y ya septuagenario en el histórico teatro La Fenice de Venecia, para interpretar al personaje con el que debutó. Murió a los 74 años de edad en Módena, a causa de un paro cardíaco, luego de permanecer hospitalizado tres semanas. Fue condecorado con la Legión de Honor de las Artes y las Letras de Francia por sus interpretaciones del repertorio operístico francés en todo el mundo.
Su repertorio es muy amplio con óperas de: Bellini,  Boito, Donizetti, Gounod, Mozart, Mussorsky, Ponchielli, Puccini, Rossini y Verdi.
Hoy le escucharemos en la leyenda de Stenka Razin

 
 
Extractado parcialmente de Wikipedia:  https://es.wikipedia.org/wiki/Nikol%C3%A1i_Gia%C3%BArov

El 1 de Junio me suena Rocío Jurado

El año pasado sonó: Mijaíl Ivánovich Glinka   

También en este día podrían sonar aquí: Georg Muffat, Giuseppe Martucci+, Sonny Boy Williamson I +. Y alguna vez lo harán


El 1 de Junio de 2006 muere María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado en La Moraleja, Alcobendas. Cantante española de fama internacional, que se especializó en géneros musicales como la copla andaluza y el flamenco, así como en el pop español, bolero y la balada romántica, faceta con la que alcanzó relevancia en España y América. En 2000 obtuvo el premio La Voz del Milenio a la Mejor Voz Femenina del Siglo XX, premio otorgado en Nueva York. Ha vendido más de 25 millones de discos y recibido 150 Discos de Oro y 63 Discos de Platino. Según acreditan los Productores de Música de España (Promusicae) cuenta de 3 discos de platino y 12 discos de oro en ventas de álbumes.
En su hogar aprendió a amar la música; su primera presentación en público la hizo a los ocho años, en una obra en su Colegio de La Divina Pastora. También aprendió a trabajar duro desde muy niña. Cantaba misas, participaba en festivales de su colegio y también, a los quince años, cuando falleció su padre, tuvo que echar una mano a la precaria economía familiar. Trabajó de zapatera, recolectora de frutas y aún tenía tiempo para presentarse a los concursos de Radio Sevilla. La llegaron a llamar La niña de los premios, ya que ganaba todos los premios de las emisoras de radio en los cuales participaba. Como en 1958, su primer premio en Radio Sevilla, en el teatro Álvarez Quintero, y que consistió en 200 pesetas, una botella de gaseosa y un par de medias, como ella misma confesó a una revista del corazón. De la mano de su madre, viajó a Madrid, sin haber cumplido la mayoría de edad, donde una vieja amiga del pueblo la presentó a La Niña de los Peines y al maestro Manolo Caracol. Sin embargo, su imparable carrera artística no empezó hasta su primer encuentro con la cantaora Pastora Imperio que inmediatamente contrató a Rocío para el tablao que regentaba. Es muy amplia su discografía, tanto en solitario como en duetos con: Raphael, Rocío Dúrcal, Lola Flores, Manolo Escobar, Camarón de la Isla, Juan Pardo, Joan Manuel Serrat, María Dolores Pradera, Los Panchos, José Luis Perales, entre otros.
Participó también en cine y televisión, no solo en España sino en Argentina en varios films, uno de los cuales fue nominado para el premio Martín Fierro
Entre sus numerosos premios se pueden resaltar: Medalla de Oro al Mérito Turístico, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, Mejor Voz Femenina del Siglo XX - "Premio La Voz del Milenio" concedido en 2000 en la ciudad de Nueva York, Reina del carnaval de Miami, En 1985 llegó a cantar en la Casa Blanca para el, por entonces, Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan y posteriormente haría lo mismo con George W. Bush, 'Quijote de Oro' a la artista que más vínculos estrecha entre el Viejo y el Nuevo Continente, Una Estrella en la calle 8 de Miami.
La escucharemos con Chayanne en: Me ha dicho la Luna

 
 
Extractado parcialmente de Wikipedia:  https://es.wikipedia.org/wiki/Roc%C3%ADo_Jurado