Archivo del blog

sábado, 23 de febrero de 2019

El 23 de Febrero me suena Mikel Erentxun

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  
En 2017:  
Edward Elgar    
En 2018:  

También en este día podrían sonar aquí: Alla Taran, Augusto Algueró, Brad Whitford, Carlos Guirao, Denes Varjon, Georg Muffat+, Guadalupe Pineda, Herber Howells+, Hertha Klust+, Horace Parlan+, John Maus, Johnny Winter, La Bella Dorita, Nellie Melba+, Ofra Haza+, Paul O'Neill, Reinaldo Hierrezuelo (Rey Carey)+, Sabina Sciubba, Tommaso Giordani+, Viktor Kalinnikov +, Wilson Simonal, Yodelice. Y alguna vez lo harán

El 23 de Febrero de 1965 nace Mikel Erentxun Acosta, conocido como Mikel Erentxun en Caracas, Venezuela. Cantautor español, afincado en San Sebastián desde 1973. Fue el vocalista de Duncan Dhu junto a Diego Vasallo (y anteriormente Juan Ramón Viles) antes de iniciar su carrera en solitario. Con Duncan Dhu editaron su primer álbum titulado Por tierras escocesas en 1985, y estuvieron en activo hasta el año 2001, en el que publicaron Crepúsculo, conformando uno de los grandes grupos de los años ochenta. Han hecho varias recopilaciones de sus grandes éxitos, y también les hicieron el disco tributo Cien gaviotas dónde irán… un tributo a Duncan Dhu, en el que colaboraron, entre otros, Los Secretos, La Cabra Mecánica, Carlos Goñi, Amaia Montero, Leiva, Andrés Calamaro, Hombres G y Álex Ubago. En paralelo al proyecto con Duncan Dhu, él comenzó una carrera en solitario en 1992 con el disco Naufragios, del que destacan temas como A un minuto de ti, Jugando con el tiempo o Esta luz nunca se apagará. Una vez disuelto Duncan Dhu en 2001, publica Ciudades de paso (2003) y el recopilatorio Éxitos (2004). En febrero de 2016 se estrenó el programa A mi manera en el que Mikel Erentxun junto a Nacho García Vega, Antonio Carmona, Manolo Tena, Sole Giménez, Marta Sánchez y David de María comparten recuerdos y versionan los grandes éxitos de cada uno de ellos conviviendo en una casa junto al mar. El programa, emitido por La Sexta, está basado en el formato internacional "The best singers" producido por Magnolia TV. El primer capítulo se ha dedicado al artista.
Hoy me suena Mañana.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de Febrero me suena la ORQUESTA REAL DEL CONCERTGEBOW

La Orquesta Real del Concertgebouw es la orquesta sinfónica más conocida y respetada de Holanda, y es generalmente considerada como una de las mejores del mundo. Se llama así por el Concertgebouw ("sala de conciertos" en holandés) de Ámsterdam en el que la orquesta actúa. El título "Real" fue conferido a partir de 1988 por la reina Beatriz. Dio su primer concierto en el Concertgebouw el 3 de noviembre de 1888 bajo la dirección del director principal en sus primeros siete años, Willem Kes. En 1895, Willem Mengelberg se convirtió en el conductor principal y permaneció en tal puesto con la organización durante cincuenta años. Entre 1945 y 1959, el director principal de la orquesta fue Eduard van Beinum, quien debutó con el conjunto en 1929. Bernard Haitink, cuyo debut con la KCO tuvo lugar el 7 de noviembre de 1956, compartió junto a Eugen Jochum el rol de director principal después de la muerte de Van Beinum. Riccardo Chailly hizo su debut en 1985, y sirvió como director principal desde 1988 hasta 2004, como el primer no holandés que tuvo el puesto. En 2004, fue sucedido por el director letón Mariss Jansons, que no renovó su mandato. Tras un año sin director titular, el italiano Daniele Gatti asumirá la titularidad al inicio de la temporada 2016/17. La orquesta gozó de una relación muy cercana con Gustav Mahler y difundió muchas de sus sinfonías, mediante un histórico Festival Mahler en 1920. Las cerca de mil grabaciones que la orquesta ha realizado también han contribuido a su reputación.
Hoy me suena Marcha Persa de Johann Strauss II



Y de Dmitri Shostakovich, de la Jazz Suite No.2: 6. Waltz II, es lo que suena como propina.




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de Febrero me suena Jamie Baum.- SUPLEMENTO

Jamie Baum es una flautista estadounidense que ha ganado elogios por su promoción del uso de la flauta en la música de jazz, y también por sus proyectos creativos interculturales. Principalmente involucrada con la interpretación y la composición de jazz,  también ha explorado cada vez más proyectos, presentaciones y giras que se relacionan con la música clásica nueva y la música brasileña y latina. Creció en Bridgeport, Connecticut, en una familia musical. Su madre había estudiado piano y trombón en Juilliard y sus padres a menudo la llevaban a la ciudad de Nueva York para espectáculos de jazz. Asistió al programa "Third Stream" del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, que combina el estudio del jazz con la tradición musical clásica europea y luego se cambió y se graduó en el "Departamento de Jazz". Mientras estaba allí, estudió con Jaki Byard, que en años posteriores la inspiró a organizar el Proyecto Yard Byard. Es una artista de Sunnyside Records, músico de gira y free-lance. Es adjunta en The New School University Jazz Program, en la facultad de música de Manhattan School en el departamento de jazz y también imparte clases privadas y talleres sobre improvisación, composición y técnica de flauta de jazz. Ella ha llevado a la flauta a una posición de mayor respeto como instrumento dentro del Jazz, a través de sus proyectos creativos y conjuntos.
In Passing es lo que suena hoy.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: