Archivo del blog

sábado, 8 de abril de 2017

El 8 de Abril me suena María Félix (por partida doble)


El año pasado sonó: Jacques Brel 
https://estediamesuena.blogspot.com.es/2016/04/el-8-de-abril-me-suena-jacques-brel.html

También en este día podrían sonar aquí:     Adrian Boult, Chicho Sánchez Ferlosio, Franco Corelli, Gaetano Donizetti+, Giuseppe Tartini, Sara Montiel+. Y alguna vez lo harán




El 8 de Abril de 1914 y de 2002 nace y muere María de los Ángeles Félix Güereña (conocida como María Félix), en Sonora y en Ciudad de México respectivamente. Actriz y cantante mexicana. Es considerada una de las figuras femeninas más importantes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. También fue considerada una de las mujeres más bellas del cine de su tiempo, y uno de los máximos mitos eróticos del cine de habla hispana. Con Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Dolores del Río, representa a las máximas figuras del cine latinoamericano de las décadas de 1940 y 1950. Es conocida por el sobrenombre de «La Doña», nombre que ganó a partir de su personaje en el filme Doña Bárbara. También es conocida como «María Bonita», gracias a la canción compuesta, exclusivamente para ella, como regalo de bodas, por el compositor Agustín Lara. Completó una trayectoria cinematográfica que comprendió 47 películas realizadas entre México, España, Francia, Italia y Argentina. Dejando aparte sus muchos éxitos como actriz de cine, aquí nos interesa su faceta como cantante, pero era un aspecto secundario en su carrrera artística y en el hecho de ser la esposa de el gran Agustín Lara,  según parece le dedicó la canción María bonita aunque inicialmente no la había escrito para ella. La suerte de que muchas mujeres se llamen María.
Hoy la escucharemos en una canción que fue inspirada por ella y, aunque era para ser interpretada por un hombre, ella la canta y agradece al autor que pensara en "Ella"


Y como hoy recordamos dos fechas, pues otro tema: Por qué negar?