Archivo del blog

sábado, 18 de enero de 2020

El 18 de enero me suena Martin Gester

Martin Gester es un director de orquesta, organista y clavicordista francés. Su primera experiencia musical fue de canto coral. Luego aprendió el clavicordio y el órgano, y completó cursos de estudio en literatura y música en la Universidad de Estrasburgo y en el Conservatorio de la misma ciudad. Ahora divide su tiempo entre la investigación musicológica, la actuación en clavecín y órgano, la realización de conjuntos vocales e instrumentales, y la enseñanza. Su interés especial es el repertorio de los siglos XVII y XVIII. En 1990 fundó Le Parlement de Musique para poner en práctica su investigación, y este conjunto vocal e instrumental flexible pronto alcanzó una reputación internacional.  También es un invitado habitual de la orquesta barroca polaca Arte dei Suonatori - Wroclaw, con quien ha realizado conciertos y oratorios desde Muffat hasta WA Mozart. Enseña el repertorio barroco a cantantes e instrumentistas en el Conservatorio de Estrasburgo, y es invitado regularmente a impartir clases magistrales en Francia y en el extranjero (Studio Baroque de Versailles, Jeunes Voix du Rhin, la Universidad de Stanford, la Academia Mexicana de Música Antigua, etc.) En 2001 fue nombrado Caballero de las Artes y Letras por el Ministro de Cultura francés.
Hoy me suena, de Marc Antoine Charpentier, Te Deum



Textos extractados parcialmente de bach-cantatas.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 18 de enero me suenan los ELYSIAN SINGERS OF LONDON

Elysian Singers of London es un coro que fue fundado en 1986 por Matthew Greenall, quien reunió a varios ex miembros de coros de cámara en Oxford y Cambridge. La música nueva fue una prioridad desde el principio, y ya en 1991 el coro lanzó Child of Light, un CD que incluía las primeras grabaciones de Peter Maxwell Davies, Kenneth Leighton y Sir John Tavener, quien posteriormente se convirtió en el Patrón del coro. Una de las primeras transmisiones del coro fue sobre el extraordinario Miserere de Henryk Górecki, con la asistencia del compositor. Los conciertos con Patricia Rozario y Stephen Isserlis siguieron, sobre todo en los BBC Mercury Music Awards y en el estadio en ruinas en Delphi. A finales de los noventa, el coro apareció en el Wigmore Hall con Tasmin Little y Julian Lloyd Webber, y participó en un quincuagésimo concierto de cumpleaños para Su Alteza Real el Príncipe de Gales en el Castillo de Windsor junto a Mstislav Rostropovich y la Orquesta de Cámara Inglesa.
Hoy me suena A Hymn to the Mother of God by John Tavener.



Textos extractados parcialmente de elysiansingers.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 18 de enero me suena Marcelo Yuka

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Al Foster, Alfonso Ferrabosco (padre), Antonio de Literes+, Antonio Maria Romeu+, Bernard Ighner, Bert Joris, Bertold Goldschmidt, Bobby Goldsboro, Carl Michalski, Cesar Cui, Christoph Pregardien, Claudia de Colombia, Cristobal Jimenez, Danny Kaye, Estelle, Glenn Frey+, Horacio Deval+, Janos Ferencsik, Joanna Newsom., Jonathan Davis, Jose Romero Bello+, Kalman Balogh, Kate McGarrigle+, Kevin Kostner, Leocadio Parras Collado+, Luther Dickinson, Mike Kellie+, Pedro González Lino (perico Lino)+, R. Stevie Moore, Ricard Viladesau, Ricardo Modrego Vigaray+, Roberta Peters+, Samantha Mumba, Shaun Davey, Toti Arboles+, Yvonne Printemps+. Y alguna vez lo harán.

El 18 de enero de 2019 muere Marcelo Fontes, conocido como Marcelo Yuka, en Río de Janeiro. Músico, compositor, activista, político y orador brasileño. Fue uno de los fundadores de la banda O Rappa y más tarde del grupo F.UR.TO. Después de quedar parapléjico debido a un disparo de un ladrón, y los desacuerdos que surgieron entre él y el resto de los miembros, finalmente abandonaron la banda. Se hizo notable como compositor de la mayoría de las canciones de Rappa durante su tiempo en la banda, con letras cargadas de intenso contenido social y crítico. En sus últimos días fue líder de una ONG, llamada así por su última banda; A través de esta ONG, ha luchado por más investigación con células madre.
Hoy me suena Súplica Cearense.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: