Archivo del blog

domingo, 18 de diciembre de 2016

El 19 de Diciembre me suena Carlos Cano

También en este día podrían sonar aquí: Chucho Martinez Gil,  Edith Piaf, Francesco Bonporti+, Fritz Reiner, Herb Geller+, Joan Viladomat i Massanas+, Leo Bard+, Maurice White, Paul Dessau, Renata Tebaldi+, Robert B Sherman. Y alguna vez lo harán.
----------------------------

El 19 de Diciembre de 2000 muere  José Carlos Cano Fernández (conocido como Carlos Cano) en Granada. Cantautor y poeta andaluz que recuperó estilos tradicionales andaluces relativamente olvidados como el trovo popular, y muy especialmente la copla, que recuperó para contemporaneizarla. Fue (y sigue siendo) un referente democrático y andalucista durante la Transición española y su música traspasó fronteras llegando a ser nexo de unión entre la cultura andaluza y la cultura latinoamericana. Entre sus amistades destaca la cantante María Dolores Pradera, con quien interpretó en numerosas ocasiones muchas de sus coplas, que a la vez tomaron mucha fama. Su versatilidad como compositor, capaz de escribir cuecas, tangos, boleros, rumbas, pasodobles, sambas, nanas, coplas, murgas carnavaleras o temas intimistas acompañado por tan sólo su voz y su guitarra o por una orquesta, unida a la calidad y emotividad de sus textos, hacen de Cano un personaje destacado dentro del panorama musical español. Entre sus temas más conocidos caben destacar Verde, blanca y verde, María la Portuguesa, La murga de los currelantes, Tango de las madres locas, Que desespero, Habaneras de Cádiz, Un vaso de té verde o La metamorfosis.
En su juventud, como tantos miles de andaluces, emigró a Suiza y Alemania buscando trabajo, experiencia que junto a la situación de injusticia de la dictadura, precariedad y desigualdades en Andalucía le marcaría profundamente y que se vería reflejada en su obra desde su primer tema La miseria o El Salustiano, donde reflejó la pobreza y la tristeza por tener que abandonar su tierra para cambiarla por los grises paisajes industriales del norte de Europa, más favorecidos económicamente. Nació en la Granada de Federico, del agua oculta que llora, de las cumbres nevadas, de la Alcazaba Roja y de los atardeceres inolvidables... En la Granada del Paseo de los Tristes y de la mala "follá"... Nació en Granada y la amaba, pero en su corazón cabían mas amores... y otro de sus grandes amores fue Sevilla, donde Cádiz... Sin Cádiz... sin el Carnaval... sin La Caleta... sin La Viña... sin la sal... sin Los Duros Antiguos... no habría nacido la Inmortal "Habanera" ese bellísimo himno gaditano, que creó con su amigo Antonio Burgos. En el año 2000 se reproduce el aneurisma en el asiento de un avión que lo trasladaba a Madrid. Una diputada que viajaba en el avión detectó la gravedad de Carlos Cano y una ambulancia le trasladaría al Hospital Universitario de San Cecilio, el Hospital Clínico de Granada, siendo ingresado e intervenido durante más de 7 horas por el equipo del doctor Eduardo Ros, y tras una tensa espera de tres semanas, fallece el 19 de diciembre en su ciudad natal.
Nos dejó una gran pena aparte de 17 discos de estudio, 3 en directo y 4 recopilatorios y fue nombrado Hijo predilecto de Andalucía a título póstumo.
Aquí podemos escuchar a DOS GRANDES, voz a voz, mano a mano, sentimiento a sentimiento, pero ahora ya nos falta Carlos, como nos faltan y se nos fueron esas cosas que dice esta maravillosa canción, María la Portuguesa. (Perdonad, pero no soy imparcial ni puedo serlo con él).


 Murga de los currelantes

El 18 de Diciembre me suena Gilbert Becaud

También en este día podrían sonar aquí: Alejandro Sanz, Bobby Capó+, Cristina Aguilera, Edward macDowell, Louis Moreau Gottschalk+. Y alguna vez lo harán
----------------------------

El 18 de Diciembre de 2001 muere Gilbert Léopold Silly (conocido como Gilbert Becaud) en París. Cantante francés también conocido también como el señor de los cien mil voltios. A la edad de nueve años inicia su carrera musical en el conservatorio de Niza, en la cual desarrolló sus habilidades en el piano. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabaja en los clubes nocturnos con el seudónimo de François Becaud. Trabajó para Jacques Pills (esposo de Édith Piaf) y allí compone sus primeras canciones. Su primer éxito musical fue con Mes Mains. Otras canciones como Nathalie, Le jour où la pluie viendra y Et maintenant lo mantuvieron célebre gracias a su estilo musical juvenil y dinámico que con el tiempo se aproximaba a lo decadente y triste. Fue uno de los mejores cantantes franceses de su época y quizás uno de los más prolíficos junto con Edith Piaf y Charles Aznavour. Su mayor éxito, mundialmente famoso es el tema "Et maintenant"(Y ahora..). La corbata a puntos, sus casi 400 canciones y su mano en el oído son imágenes que marcaron su estilo. Aquella corbata era para él un amuleto porque tenía su historia: Gilbert había estudiado piano y joven aún, buscaba trabajo. Al presentarse en un piano-bar intentado lograr un empleo, el dueño del bar -que solicitaba un pianista-, le dijo que su establecimiento requería el uso de corbata y él no llevaba. Como iba acompañado de su madre -quien llevaba un vestido azul con puntos- ella misma arrancó el olan de su vestido para confeccionarle de manera improvisada una corbata a su hijo, quien regresó al bar, donde fue inmediatamente contratado. Después de aquel día, Gilbert se presentó siempre usando una corbata de puntos. Sus canciones dotadas de un sentimiento profundo dejaron ver la pasión de este extraordinario cantautor alcanzando el rango de clásicos de la música mundial y una buena parte de ellos fueron versionados a otros idiomas con el mismo efecto sobre el público. Sus temas fueron interpretados por: Elvis Presley, Neil Diamond,  The Everly Brothers, Judy Garland, Frank Sinatra, Petula Clark, Andy Williams, Bob Dylan,... entre otros muchos. Hacia 1974 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor de Francia,  En el año 2001 falleció de cáncer pulmonar, a bordo de su bote-casa en el río Sena. Y fue inhumado en la 45a división del cementerio du Père Lachaise. Había participado en seis películas como actor, escribió bandas sonoras, comedias musicales y un sinnúmero de canciones. Hoy escucharemos una de sus más famosas canciones L'important c'est la rose y al final de todo pongo la letra.


También pongo aquí aquel primer éxito: Mes mains


Tú que marchas bajo el sol
sin dejar atrás cadenas,
que te ríes de las penas y el dolor,
tú que duermes junto al mar
y eres libre, cual las aves,
que todo, alegre, sabes soportar:

Lo importante es la rosa,
lo importante es la rosa,
lo importante es la rosa, créeme.

Tú que sueñas nada más
con la gloria y el dinero,
y eres sólo un prisionero de tu afán,
tú que ves en el placer
el mejor de tus amigos,
piensa un poco lo que digo, por tu bien:

L'important c'est la rose ...

Tú que viste amanecer
en un mundo de pasiones,
donde ya no hay ilusiones ni hay fe.
tú que nunca has de tener
lo que el rico no valora,
tú que sufres, tú que lloras, óyeme:

L'important c'est la rose....

Tú que escuchas mi canción
y sonríes con desprecio,
como si yo fuera un necio charlatán,
no te burles, ya verás,
cuando acabes tu camino,
al final, también, conmigo cantarás:

L'important c'est la rose....



SUPLEMENTO DOMINICAL: El 18 de Diciembre me suena Chuse Lera Alsina

Chusé Lera Alsina (José Lera), del que se desconoce fecha de nacimiento ni lugar exacto. Aunque se menciona Huesca como su lugar de origen, yo no he sido capaz de encontrar más datos. Es un músico, escritor y un estudioso de la lengua del Alto Aragón, en su variante chesa que se habla en el Valle de Hecho. Ha trabajado firme por la defensa y promoción de el aragonés, desde el dialecto cheso que ha cultivado y estudiado, liderando el Grupo Folklorico Val d'Echo y publicando artículos y libros, volúmenes tan importantes como la Gramatica de lo Cheso, o el diccionario Aplego: Diccionario de Resistencia y Gramática sobre lo cheso, con más de 10.000 voces, una primera publicación que facilita una base para la enseñanza de la lengua. Conocido en toda la sociedad aragonesa por ser el autor de la popular jota S'ha feito de nuey, una jota que se usa con frecuencia para celebrar bodas, aniversarios y similares en Aragón.  El 2006 recibió el primer premio a la mejor jota por La fuen do lo lugar en el Concurso de jotas aragonesas con motivo de las Fiestas del Pilar. También ha impartido cursos de aragonés.
Otras obras suyas son: Flor de nieu con el Grupo Val d'Echo y un libro de crónicas y evocaciones, Feitos y chens
Hoy escucharemos una versión de S'ha Feito de Nuey, con subtítulos, aunque bajo el vídeo pongo la letra en castellano.


Se ha hecho de noche, tu me esperas ya,
el pecho me salta por volverte a besar.
Nuestro querer no se quebrará
aunque hablen mucho y te hagan llorar,
yo no quiero ver ojos de cristal
mojados por lágrimas que no tienen culpa.
Escucha, mujer, deja de llorar,
yo siempre he sido tuyo y tú mía has de ser.
Dicen que un querer es de dos nada más,
y que es más fácil hacerlo andar,
cuando el uno cae el otro ha de levantar,
cuando el uno cae el otro ha de levantar.
Se ha hecho de noche, tú me esperas ya,
el pecho me salta, te quiero besar.