Archivo del blog

sábado, 10 de julio de 2021

El 10 de julio me suena Manuel Parada de la Puente


E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Albert Chevalier+, Amadeu Casas, Arthur Fiedler+, Bela Fleck, Carl Orff, Cristobal Altube, Domenico Gabrielli+, Ebe Stignani, Edward Downes+, Emilio el moro+, Emily King, Fernando Sor+, Ghigo Agosti, Graciane Finzi, Graham Johnson, Greg Kihn, Helen Donath, Henryk Wieniawski, Jelly Roll Morton+, Jessica Simpson, Jesus Rodriguez de Hijar, Jonas Kaufmann, Jorge Ruiz Flores, Josephine Veasey, Juliane Banse, Manuel Parada de la Puente+, Marcel Azzola, Mavis Staples, Mono Zabaleta, Neil Tennant, Nico Jimenez+, Pedro Joaquin Alberto Cardenas+, Pierrette Alarie+, Ronnie James Dio, Rued Langgaard+, Sidney Homer+, Vivica Genaux. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 10 de julio de 1973 muere en Madrid, Manuel Parada de la Puente. Músico cinematográfico y teatral español. Comenzó sus estudios musicales en Salamanca, en el colegio de monjas donde estudiaba. Su padre, médico de profesión, quería que estudiase derecho. Sin embargo, Manuel Parada abandonó los estudios de derecho y se dedicó de lleno a la composición. Finalizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Madrid. En el conservatorio madrileño fue discípulo de Conrado del Campo, que también fue maestro de compositores tan dispares como Evaristo Fernández Blanco, Federico Moreno Torroba, Jacinto Guerrero, Salvador Bacarisse o Miguel Alonso. A principios de los años cuarenta se dedica plenamente a la composición para el cine. Es uno de los compositores cinematográficos más prolíficos de España, junto a Juan Quintero Muñoz o Jesús García Leoz, y en su catálogo figuran más de doscientas obras. Llegó a componer más de diez bandas sonoras por año y se encargaba tanto de la composición como de la orquestación. En el año 1960 recibió un premio del Círculo de Escritores Cinematográficos por el conjunto de su obra musical para el cine. Además de música cinematográfica, compuso música para el teatro. Realizó, por ejemplo, la música que acompañó la adaptación que José María Pemán hizo de la Antígona de Sófocles. También compuso música para Don Gil de las calzas verdes, Don Juan Tenorio, El burgués gentilhombre, etcétera. También compuso diversas obras para el teatro lírico. Además de la música para el cine y la música teatral, compuso un poema sinfónico titulado Tres momentos charros, escrito en su juventud. Así como las canciones Dos primaveras, con letra de Joaquín Álvarez Quintero (1941); Anteprimavera, letra de Juan Ramón Jiménez (1956), y Rianxeira, escrita por José Ramón Fernández Oxea (1959) Como dato curioso, hay que añadir que es el autor de la famosa música de cabecera de Noticiarios y Documentales; más conocido como NO-DO, cuya primera proyección fue en enero de 1943, prolongándose hasta 1981.
Hoy me suena de A todo color, el chotis de Don Homobono.










Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: