Archivo del blog

domingo, 9 de abril de 2023

El 9 de abril me suena El Cojo de Malaga

J
oaquín José Vargas Soto, más conocido como Cojo de Málaga
, (Málaga, 1880 - Barcelona, 1940), fue un cantaor gitano, especialista en los cantes minero-levantinos. Recibió este seudónimo debido a una poliomielitis que padeció siendo niño. También fue conocido como Cojo de las Marianas, por ser uno de los que primero divulgaron este género. La taranta era su cante preferido pero también brilló en los cantes malagueños y en fandangos. Tuvo años de éxito, pero murió olvidado y en pobreza.
Hoy me suena Fandangos de Juan Breva.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 9 de abril me suena METRIC

M
etric
es una banda de rock canadiense fundada en 1998 en Toronto. La banda la constituye la vocalista y teclista Emily Haines, el guitarrista James Shaw, el bajista Joshua Winstead y el baterista Joules Scott-Key. Emily Haines y James Shaw se conocieron en 1997. Los dos comenzaron a componer música bajo el nombre de Mainstream y pronto realizarían lo que sería el primer EP del dúo: “Mainstream EP”. Poco después, el dúo cambió el nombre al actual Metric en el que según Emily Haines tuvo su raíz en el nombre de un sonido que había compuesto James Shaw. Pocos años después, entre 2000 y 2001, comenzarían a grabar lo que se supone iba a ser su álbum debut Grow Up and Blow Away. Poco después, a finales de 2001, se integrarían a la banda el bajista Joshua Winstead y el batería Joules Scott-Key. Así entonces, Metric, pasaría de ser un dúo con un estilo downtempo a una banda completa, incorporando un estilo más propio de una formación de rock. Dos años después, el 2 de septiembre de 2003, publicarían​ su álbum de debut Old World Underground, Where Are You Now? el cual tendría una buena acogida en Canadá y con el que alcanzarían la certificación de Oro.​ Publicarían dos años después su segundo álbum de estudio Live It Out.​ Dicho álbum sería nominado​ al “Mejor Álbum Alternativo” en los Juno Awards del 2006 y para el 2009 obtendría la calificación de Platino en Canadá. Tiempo después la banda se separaría temporalmente. Durante el breve descanso de la banda, el álbum Grow Up and Blow Away, que había sido grabado años atrás, se vería levemente modificado para ser publicado en 2007. Los integrantes de la banda se reagruparían un año después para publicar el 7 de abril de 2009, el que sería el cuarto álbum de estudio de Metric, Fantasies. A pesar de haber sido difundido íntegramente sin la ayuda de ninguna discográfica, Fantasies alcanzaría un gran éxito vendiendo más de 250.000 copias en su primer año y ganándose la certificación de Platino en Canadá ese mismo año. Además sería nominado a los Polaris Music Prize de 2009 como “Álbum Canadiense del Año” y ganaría el premio a “Álbum Alternativo del Año” en los Juno Awards de 2010 como así también el galardón a “Mejor Grupo del Año”. El 12 de junio de 2012 publicarían su quinto álbum de estudio Synthetica. Gracias a este, el álbum se alzaría con tres premios en los Juno Awards de 2013: “Album Alternativo del año”, “Productor del año”​ para James Shaw y “Recording Package of the Year” para Justin Broadbent.
Hoy me suena Black Sheep.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 9 de abril me suena Phil Medley

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Albert Hammond Jr., Alvaro Torres, Angel Rubio Lainez+, Antal Dorati, April Boy Regino, Aristide Farrenc, Armin Jordan, Benjamin Ziervogel, Carl Perkins, Charles Borel-Clerc+, Denes Zsigmondy, Dmitri Smirnov+, Emilio Pericoli+, Erik Werba+, Ernesto Cavour, Ernst Heuser, Eugen Szenkar, Fabrizio Moro, Felix Maximo Lopez+, Florencio Constantino, Francesco Paolo Tosti, George David Weiss, Gloria Rios, Graziella Sciutti+, Hal Ketchum, Humberto Suarez+, Jacco Gardner, Jerzy Maksymiuk, Johann Kaspar Kerll, Jordan Tice, Jose Guardiola+, Joseph Hellmesberger, Josephine Foster, Joshua Edelman, Julius Patzak, Manuel Gatti, Mark Kelly, Mich Hansen, Michel Laplenie, Natalie Dessay, Nenette (Paule Pepin Fitzpatrick), Pascual Veiga, Patty Pravo, Paul Robeson, Phil Medley, Phil Ochs+, Rachel Stevens, Roberto Silva, Sixten Eckerberg+, Sonia la Única, Speranza Scappucci, Stan Robinson+, Vittorio Negri+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 9 de abril de 1916 nace Philip "Phil" Medley. Compositor estadounidense notable por su composición "Twist & Shout", que escribió junto con Bert Russell. La canción se hizo famosa tanto por The Isley Brothers y The Beatles. Medley también escribió "A Million To One" y co-escribió "If I Didn't Have a Dime" por Gene Pitney con Russell. Su sobrina es la cantante Sharon Brown, que tenía la canción "I Specialize in Love" en el Hot Dance Club Songs en 1982.
Hoy me suena Twist and Shout.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: