Archivo del blog

sábado, 1 de octubre de 2022

El 1 de octubre me suena Carol Duran

C
arol Duran
es una violinista española nacida en Terrassa en 1979. Inicia sus estudios de violín clásico en el Conservatorio de esta ciudad. Progresivamente irá especializándose en el violín tradicional y moderno, con estudios en el Aula de Música Tradicional i Popular, Sibelius Academy de Helsinki y siguiendo un número importante de cursos complementarios. Su formación incluye también cursos de armonía, improvisación y flamenco. En 2011 obtiene en la ESMUC el Grado Superior en Música Tradicional, especialidad violín. Como intérprete es miembro de los grupos La Carrau y Betzuca desde su fundación, colaborando también con formaciones y solistas como: Les Violines, Kamerata Flamenca, La Pepi, Dàfnia, La Botzina, Joan Dausà i els Tipus d’interès, Primera Nota, Urbàlia Rurana, Tresor, Cheb Balowsky, Josep Thió, Feliu Ventura, Pepet i Marieta, Quico el Cèlio… Como docente ha impartido clases de violín en el Aula de Música Tradicional i Popular, Centre Artesà Tradicionàrius, Tallers d’Arsèguel, Escoles d’Estiu FESTCAT, Escola de Música El Tudell de Sant Cugat y Escola de Música d’Ullastrell
Hoy me suena La Dama d’Aragó.


Textos extractados parcialmente tallerdemusics.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 1 de octubre me suena la LONDON CHAMBER ORCHESTRA

L
a Orquesta de Cámara de Londres (LCO)
es la orquesta de cámara profesional más antigua del Reino Unido. Con sede en Londres, LCO tiene una residencia en Cadogan Hall en Sloane Square y realiza giras regulares por Asia, el Reino Unido, Europa y los Estados Unidos. Fue fundada en 1921 por el director de orquesta, organista, pianista y compositor inglés Anthony Bernard. Dirigió la primera actuación de la LCO, en el salón del número 4 de St. James's Square el 11 de mayo de 1921. La mecenas de LCO es la duquesa de Cornualles. El LCO actuó en el Palacio de Buckingham por invitación del Príncipe de Gales en abril de 2006, y ha actuado para la Reina en el Palacio de Kew. En abril de 2011 se anunció que la Orquesta de Cámara de Londres actuaría en la boda del príncipe Guillermo y Catalina Middleton en la Abadía de Westminster el 29 de abril de 2011. El programa especial de música estuvo a cargo de Christopher Warren-Green, quien también dirigió en las bodas del Príncipe Carlos y Camilla Parker-Bowles, y el Príncipe Harry y Meghan Markle. La música tocada en la boda real fue grabada y lanzada digitalmente por Decca Records el 5 de mayo de 2011. La LCO ha realizado más de 100 estrenos en el Reino Unido, incluidas obras de Malcolm Arnold, Manuel de Falla, Gabriel Fauré, Leoš Janáček, Maurice Ravel, Ralph Vaughan Williams, Igor Stravinsky y, más recientemente, Graham Fitkin y James Francis Brown. En 2006, la LCO estrenó La regla de oro de Sir Peter Maxwell Davies, escrita para conmemorar el 80 cumpleaños de la reina Isabel. La LCO no recibe subvenciones ni cuenta con el apoyo de ningún organismo público. En cambio, la orquesta depende de su público y del apoyo de patrocinadores y donantes corporativos. El director principal de la Orquesta de Cámara de Londres, Christopher Warren-Green, ha ocupado el cargo de Director Musical desde 1988. El Presidente de la Orquesta es Vladimir Ashkenazy y Rosemary Warren-Green es la Directora Artística de Educación y Extensión.
Me suena hoy O Holy Night (Cantique de Noel).


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 1 de octubre me suena el DIA INTERNACIONAL DE LA MUSICA UNESCO

H
ay tres fechas significativas para celebrar la música:
- 21 de Junio. En Francia y otros países se celebra en esta fecha. Iniciada en 1982 como “Fiesta de la Música” e instituida como celebración europea en 1985 (Año Europeo de la Música), cada solsticio de verano, el 21 de junio, la Unión Europea celebra una jornada destinada a promover el intercambio cultural entre los pueblos, el trasvase musical de unos territorios a otros.
- 1 de Octubre. Fecha establecida por la UNESCO en 1975, para conmemorar sus diversas manifestaciones y su trascendencia a nivel internacional. Es una oportunidad que se nos presenta para honrar a todos los músicos y los estilos que disfrutan y comparten todas las personas, en el sentido de unir y compartir un mismo sentimiento.
- 22 de Noviembre. Establecido en 1594 por el papa Gregorio XIII cuando nombró a Santa Cecilia patrona de la música y de los músicos.
Aquí celebramos la fecha de hoy 1 de Octubre, pero también celebraremos el 22 de Noviembre.
Hoy me suena Historia de la música en 5 minutos

El 1 de octubre me suena Angel Cabral

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adrian Partington, Al Jackson+, Albert Collins, Andre Rieu, Andres do Barro, Angel Cabral, Ben Daglish+, Beverly Watkins+, Bimba Bosé, Charles Aznavour+, Charles Grean, Donny Hathaway, Francisco Ortiz, Geoff Stephens, Henry Clay Work, Irving Kostal, Jade Bird, Jerry Gonzalez+, Jim Radford, John Blow+, John Mackey, Juana Molina, Julio Jaramillo, Karel Gott+, Lajos Bardos, Loreto Valverde, Lynsey de Paul+, Maria del Mar Fernandez, Nicole Atkins, Nina, Paul Dukas, Phil Napoleon+, Pietro Cimara+, Riccardo Drigo+, Rob Davis, Roger Williams, Romanos Melikian, Roy Harrys+, Sayaka Kanda, Sonia Monroy, Sylvano Bussotti, Theodore Thomas, Vladimir Horowitz, Witold Rowicki+, Yogi Horton, Yousou N'dour, Zeta Bosio. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 1 de octubre de 1911 nace en Mercedes, Ángel Amato, conocido como Ángel Cabral. Guitarrista, compositor y cantante argentino que se destacó en géneros como el vals y el tango. A partir de 1940, formó un trío junto a otros dos importantes guitarristas y cantantes: Juan José Riverol, creador de dos tangos clásicos como: N.P. y Cantor de mi barrio, hijo además, de Domingo, guitarrista de Carlos Gardel; y Ángel Robledo, que en la década del 50, integró el conjunto de guitarras de José Canet y también, el de Roberto Grela, asimismo, acompañó a la cancionista Nelly Omar. De forma individual a fines de 1942, Ángel Cabral, en plena creación musical, actúa con una breve participación como cantante en el cabaré Sans souci. A lo largo de su carrera compuso más de 200 canciones, entre las más destacadas podemos nombrar: Que nadie sepa mi sufrir (La foule), Plegaria (valses peruanos); Errante vagabundo, Desagradecida y Desamorada (valses); Su nombre era Margot, El clavelito, No, no llores más, Amor de chiquilina —que firmó como Ángel Amato, en colaboración con Erma Suárez—, Yo soy milonga —con Juan José Riverol—, Y con eso dónde voy, Un cielo para los dos, Fueron tres palabras —en colaboración con Ernesto Rossi— y Que sea lo que Dios quiera (tangos). De todos los nombrados se convirtió en un éxito internacional Que nadie sepa mi sufrir originalmente compuesta en 1936 con letra de Enrique Dizeo en ritmo de vals peruano o vals criollo como se le conoce en el Perú. El tema formó parte de los repertorios de músicos y cantores notables, para citar algunos: María Dolores Pradera, Julio Jaramillo, La Sonora Dinamita, Franck Pourcel, Raphael, Nati Mistral, Julio Iglesias, Soledad Pastorutti, Tamara, Los Lobos, Plácido Domingo, Lila Downs, Grupo 5, Los Morunos, Hello Seahorse!,​ entre otros. La canción dio un importante beneficio económico a su compositor. Con lo recaudado a nivel internacional, compró una casa en Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, donde invitaba a sus amigos a guitarrear y comer unos sabrosos asados, tal cual contó en alguna oportunidad el propio Cabral.
Hoy suena, por Lila Downs, Niña Pastori y Soledad, Que nadie sepa mi sufrir.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: