Archivo del blog

viernes, 11 de octubre de 2019

El 11 de Octubre me suena Lina Tur Bonet

Lina Tur Bonet es una violinista y directora española. De origen ibicenco, recibió sus primeras lecciones de música a la edad de tres años, de la mano de su padre. Posteriormente, viaja fuera de España para recibir formación como violinista en las Universidades de Friburgo y Viena, por cuya Musikhochschule es Magistra Artis, con los Profesores Nicolas Chumachenco, Gunther Pichler (Alban Berg Quartet) y Hiro Kurosaki. También recibe clases magistrales de emiencias como Tibor Varga, Franco Gulli, Shmuel Askenasi, Augustin Dumay, Joseph Silverstein, Erich Höbarth y Rainer Kussmaul, obteniendo becas de la Alexander von Humbold-Stiftung, la ÖAD Austria, y la Fundación Séneca. Consecuencia de su amplia formación también ella es invitada para impartir cursos dentro y fuera de España, ha ocupado la cátedra de violín romántico en el Conservatorio de Superior de Aragón. Actualmente, imparte sus clases en el Centro Superior Katarina. Participa como concertino en agrupaciones como Il Complesso Barocco, Concerto Köln, Clemencic Consort, Orquesta de Cámara de Mannheim, Bach Consort de Viena, Neue Hofkapelle Munich, Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, Euskal Baroque Ensemble, Estil Concertant, Accademia del Piacere, La Ritirata, Hippocampus, Forma Antiqva, United Continuo Ensemble, o la Capilla Real de Madrid, colaborando con orquestas como Les Musiciens du Louvre (donde ejerció como solista en “Il trionfo del tempo...” de Haendel), Les Arts Florissants, Mahler Chamber Orchestra, Modo Antiquo, Orchestra Mozart de Bolonia, la Orquesta de Cámara “Reina Sofía”, el Orpheon Consort, Al Ayre Español, o la Orquesta BandArt. Ha trabajado bajo la batuta de Claudio Abbado, Daniel Harding, Sir John Eliot Gardiner, Marc Minkowski, William Christie, Fabio Biondi, Kent Nagano, Ottavio Dantone, Alan Curtis, Rene Clemencic, Reinhardt Goebel, Roy Goodman, Federico Sardelli, Florian Heyerick, Joshua Rifkin, Daniele Gatti, o Paul Goodwin.
Me suena hoy, de Biber: Mystery (Rosary) Sonata No. 13, "Pentecost"




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 11 de Octubre me suenan LOS DIXIES

Los Dixies fue un grupo español compuesto en Santander, inicialmente por Javier Aracil Goñi (cantante), Antonio Casares (bajo), Juan Tobaruela (guitarra rítmica), Francisco Gonzáles (guitarra solista) y Eduardo Luna (batería). Poco dura esta formación ya que en los primeros dos años de vida del grupo se producen varios cambios en la guitarra solista, primero pasando a manos de Juan José Gutiérrez Alvear y, posteriormente, a Fernando Turrión. En el verano de 1966 participan y ganan el festival de conjuntos modernos celebrado en el Drink Club de Santander con un jurado formado por los medios Alta Fidelidad, Ya, Radio Nacional, Radio Cantabria, Mundo Rítmico, Fonorama, Fans y El Diario Montañés. Según las crónicas de la época Los Dixies abrieron el concurso con una composición propia llamada "Jaleo gitano" donde se alabó, sobre todo, la actuación de su batería. Posteriormente pasaron por el escenario los grupos Los Clunys, Los Troncos Huecos y Los Verdugos, estos últimos fuera de concurso. El resultado del concurso no gustó a parte del público ya que consideraron que los ganadores debían de haber sido Los Clunys. El empresario riojano Víctor Merino se fija en ellos y les contrata para toda la temporada estival en el nuevo local que había abierto en la localidad de la Costa Brava de Tossa de Mar. En 1968 el sello discográfico Movieplay se fija en ellos y tanta es la confianza en el posible éxito del grupo que les ofrece un contrato para la grabación de seis sencillos y un LP en tres años. Al poco editan su primera referencia, el single "Black Cat / Georgia On My Mind" (Movieplay, 1968). La grabación se efectua en los estudios Celaya de Madrid. El disco trascendió más allá de Cantabria llegando a ser unos de los vinilos escogidos por los Canarios para abrir su espectáculo. Para su presentación llevan a cabo numerosas actuaciones en salas y festivales tanto cántabros como madrileños como por ejemplo el Drink Club, La Riviera, Chiqui, Club 700, o La Cabaña. En los meses siguientes a la grabación de su primera referencia se produce un nuevo movimiento de componentes dando lugar a la última formación de Los Dixies, compuesta por Javier Aracil (cantante) -siendo el único componente que estuvo en el grupo desde el inicio-, Félix Fragua (saxo barítono), José Ramón Pérez Liaño (teclados), Fernando Turrión (guitarra), Ángel Berral (batería), Vicente de Miguel (saxo tenor) y Javier Alegría (bajo). A inicios de 1969 se preparan para grabar su segunda referencia que iba a contener temas compuestos expresamente para el grupo por Javier Aguirre (Dúo Kent). Pero en el mes de mayo a la vuelta de una actuación en el municipio costero de Laredo, Javier Aracil sufre un accidente de tráfico que le tiene postrado en cama durante más de dos años. Aracil nunca se recupera del todo del accidente y el grupo se disuelve; y con ello una de las grandes esperanzas de la música cántabra.
Me suena hoy Georgia On My Mind.




Textos extractados parcialmente de lafonoteca.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 11 de Octubre me suena Julita Bermejo

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Anton Bruckner+, Art Blakey, Basilio+, Carlos Barrios, Cartola, Cesare Andrea Bixio, Daryl Hall, David Rendall, Edith Piaf+, Fedora Aleman, German Alvarez Beigbeder+, Gilda (argent), Horacio Franco, Hyacinthe Klose, Isolde Ahlgrimm+, Josep Maria Bardagi, Leon Boellmann+, Mario Escudero, Petra Haden, Rachel Haden, Renato Russo+, Tanya Haden, Werner Haas+. Y alguna vez lo harán.

El 11 de Octubre de 1928 nace Julita Bermejo en Madrid. Tiple cómica española. Componente del "Coro Cantores de Madrid", su único contacto con el mundo de la zarzuela se limitó exclusivamente a las grabaciones discográficas. Grabaciones entre las que se cuentan: La Dolorosa, Los claveles, El tambor de granaderos, El pobre Valbuena, Las bravías, La verbena de la Paloma, Luisa Fernanda, Los cadetes de la reina, La Calesera, La montería, La pícara molinera, Don Gil de Alcalá, Pan y toros, María Manuela, La rosa del azafrán, La parranda, El retablo de Maese Pedro, El cantar del arriero, La fama del tartanero, La picarona, El huésped del sevillano y Luisa Fernanda.
Me suena hoy, de El huésped del Sevillano – Lagarteranas.



Textos extractados parcialmente de lazarzuela.webcindario.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: