Archivo del blog

miércoles, 7 de septiembre de 2016

El 2 de Septiembre me suena Alberto Domínguez

El 2 de Septiembre de 1975 muere Alberto Domínguez Borraz en Ciudad de México. Compuso sus primeras obras a la edad de ocho años. Estudió piano y se graduó con un concierto en el teatro de la Escuela de Minería, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música. El repertorio que interpretó en dicha presentación causó admiración y le otorgó reconocimiento como pianista, abriéndole las puertas del Conservatorio Nacional de Música en donde tuvo la fortuna de ser instruido por destacadas personalidades. Cuenta con un vasto repertorio, siendo Perfidia y Frenesí las obras que mayores satisfacciones le dieron y las que durante varios años rompieron récord de ventas en gran parte del mundo.
Dichas canciones han sido grabadas internacionalmente en diferentes ritmos, entre ellos el rock y el jazz. Algunos de sus intérpretes más reconocidos son Frank Sinatra, Benny Goodman, Nat King Cole, B. B. King, Sarita Montiel, Raphael, Andrea Bocelli, Plácido Domingo, y Luis Miguel, así como grandes bandas, grupos de música popular, orquestas sinfónicas —las cuales han realizado arreglos especiales para estas obras— y muchos artistas más quienes han hecho posible que la música del maestro Domínguez siga vigente hasta nuestros días.
Estos dos temas rompieron récord de permanencia en los primeros lugares del Hit Parade de Estados Unidos en la década de los cuarenta y forman parte del disco Frenesí de la cantante Linda Ronstadt, material por el que obtiene el Grammy, en 1992, en la categoría de Mejor Álbum Tropical Latino.
Y hoy ¿cómo no? vamos a escuchar esa gran canción, Perfidia, interpretada por Los Panchos.


El 1 de Septiembre me suena Gloria Estefan

El 1 de Septiembre de 1957 nace Gloria María Milagrosa Fajardo García (conocida como Gloria Estefan) en La Habana. Cantante, compositora y actriz cubano-estadounidense, nieta de emigrantes españoles, de Asturias. Apenas contaba 16 meses de edad cuando su familia, por razones políticas, abandonó la isla alojándose en Miami. Ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo lo que la convierte en una de las artistas musicales con mayores ventas de todos los tiempos. Considerada como la «Madre del Pop Latino». Ha ganado múltiples premios y reconocimientos; entre ellos, siete premios Grammy. Posee una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood. El diario británico The Sun la ubicó en el puesto número 13 de las 50 cantantes que jamás serán olvidadas.
En 1986 Gloria grabó la canción «Suave» para la película Cobra, y «Hot Summer Nights» para Top Gun. En ese año recibieron tres premios Billboard, en las categorías Top New Pop Artist, Top Adult Contemporary por «Words Get in the Way» y Top Pop Singles Artist. En Japón obtuvieron el primer premio en la Feria Anual de Música de Tokio por el tema Conga. El 26 de septiembre de 1995 se publicó Abriendo Puertas, su segundo álbum en castellano, que incluyó aires de música colombiana como vallenato, cumbia, currulao, entre otros, mezclados con música tropical caribeña. El propósito de este álbum, según la artista, era mostrar las tradiciones y las celebraciones latinas y también una celebración a la vida. El sencillo «Abriendo puertas» fue n°1 en España. La balada «Más allá» fue interpretada por Gloria Estefan para el Papa Juan Pablo II, convirtiéndose en la primera estrella pop en ser invitada a un evento de ese tipo, como parte de un espectáculo gigantesco organizado para festejar el cincuentenario de la ordenación sacerdotal del Pontífice.
Hoy escucharemos ese alegre y positivo Abriendo puertas