Archivo del blog

jueves, 6 de julio de 2023

El 6 de julio me suena Adolfo Mejía Navarro

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adolfo Mejia Navarro+, Aiko Anzai+, Alberto Nepomuceno, Bill Halley, Bobby Weinstein, Byron Berline, Carlos Coral, Charlie Daniels+, Claude Michel Schonberg, Della Reese, Djivan Gasparyan+, Dolores Claman, El Niño de la Huerta, Emile Jaques-Dalcroze, Ennio Morricone, Ernst Haefliger, Eugene List, Gino Fratesi+, Hanns Eisler, Harvey Fuqua+, Heather Nova, Henry Fevrier+, Isaac Oviedo, Isabelle Boulay, Jeff Williams, Jet Harris, Joao Gilberto+, Joaquin Rodrigo+, Joe Porcaro+, John Chest, Jorginho do Pandeiro+, Josep Mas "Kitflus", JT Hodges, Kate Nash, Lady Lamb, Libby Titus, Louis Armstrong+, Ludovít Rajter+, Maurice Hasson, Melvyn Deacon Jones+, Nanci Griffith, Natalia Dicenta, Nicolas Lebegue+, Nicolau de Figueiredo+, Peter Wieland, Regis Campo, Robert Kajanus+, Scott La Faro+, Syreeta Wright+, Toquinho, Van MacCoy+, Vlatko Ilievski+, Wladyslaw Szpilman+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 6 de julio de 1973 muere en Cartagena de Indias, Adolfo Mejía Navarro. Considerado uno de los más importantes músicos y compositores en la historia musical de Colombia. Tuvo contacto desde muy temprana edad con la música en vivo tocada por su padre y otros músicos de Sincé. Así mismo empezó a descubrir su talento para la composición musical. Ingresó a la Escuela Normal de instructores. Posteriormente participó en el coro de San Pedro Claver y en el año 1918 inició sus estudios profesionales en la Universidad de Cartagena en la facultad de filosofía y letras. Perteneció inicialmente a la Estudiantina Revollo con Victor Turpín, luego tocó en la Orquesta Eureka, y luego perteneció a la denominada primera orquesta de jazz colombiana, la Jazz Band Lorduy Orchestra. Habló árabe, griego, alemán, francés, italiano e inglés, además de su lengua materna, el español. Su instrumento favorito era la Guitarra, pero su destreza más notable fue con el Piano. Aunque este hijo adoptivo de Cartagena tocaba varios instrumentos, su mayor pasión era la composición. En 1930 viaja a Nueva York junto con el músico Ladislao Orozco. Allí permanece cerca de tres años e integra entre otros, el Trío Albéniz junto a los músicos Terig Tucci y Antonio Francés. A partir del año 1936 estudia en el Conservatorio de la Universidad Nacional y trabaja como bibliotecario en la Orquesta Sinfónica Nacional por invitación del músico y director Guillermo Espinoza Grau. En el año 1938, compone la que será una de sus obras más conocidas, la Pequeña Suite, con la cual gana el premio de composición Ezequiel Bernal. ​ Ganó una beca de estudios en la Escuela Normal Superior (Francia), dedicada a la preparación de pedagogos musicales, donde toma clases con Nadia Boulanger y otros profesores. En el año de 1970 le fue otorgado el Premio Nacional de Música de Colcultura y el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por parte de la Universidad de Cartagena.
Hoy me suena Acuarela.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: