Archivo del blog

sábado, 28 de agosto de 2021

El 28 de agosto me suena Jose Ángel Trelles

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Agustín Perez Soriano, Anatol Liadov+, Bohuslav Martinu+, Cecile McLorin Salvant, Cristina Deutekom, Dave Hlubek, Eddi Reader, Fermo Dante Marchetti, Florence Welch, Franca Raimondi+, Giorgio Consolini, Istvan Kertesz, Ivor Gurney, Jack Arel, Jake Owen, Jo Sullivan Loesser, Joe Osborn, John Shirley-Quirk, Jose Angel Trelles, Jose Climent Barber, Jose Maria Franco Bordons, Jose Romero Bello, Juan Gabriel+, Juan Manuel Carpio Heredia+, Karl Bohm, Le Ann Rimes, Manuel Catalan Chana, Manuel Valdes+, Maria Yudina, Mercedes Vecino+, Nicola Valente, Niña de Antequera+, Paul Plishka, Paz Undurraga+, Pedro Maffia, Pepita Embil+, Philippe Leotard, Richard Tucker, Santi Fernández, Shaila Durcal, Shania Twain, Stuart Hamilton, Theo Sarapo+, Tonu Kaljuste, Torrebruno, Umberto Giordano. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 28 de agosto de 1944 nace en Buenos Aires José Ángel Amato, conocido como José Ángel Trelles. Cantante, intérprete de musicales y compositor argentino de canciones. A los 16 años dejó la escuela media para empezar a trabajar y dedicarse a cantar en público. Desde los 17 años estudió canto con la cantante Helga Epstein. En 1969 ―a los 24 años― se hizo conocido en Buenos Aires en el programa de televisión Siete y medio. ​Fue convocado por Dino Ramos para integrar el elenco de cantantes de su programa de televisión Canciorema, ciclo en el que recibió el premio al mejor intérprete. ​Grabó su primer disco en la empresa discográfica RCA. En 1970 viajó a Brasil, donde se presentó en el programa Domingo Total (en la emisora TV Tupí de San Pablo) y en diversos espectáculos en vivo junto a Elis Regina, Ney Matogrosso y Altemar Dutra, entre otros. Tres años después, en 1973, regresó a Buenos Aires, y se presentó en el programa de televisión Sábados Circulares. En 1975 fue convocado por el músico de tango Ástor Piazzolla para integrar su grupo Octeto Electrónico y debutó ―cantando en portugués, italiano y español― en el estadio Canecão, de la ciudad de Río de Janeiro. En esa gira, que duró tres meses, actuó en San Pablo, Belo Horizonte, Porto Alegre y otras ciudades de Brasil. Con este mismo grupo realizó una temporada en Buenos Aires que se inicia en el teatro Coliseo, continuó en el teatro La Ciudad (con dirección de Blackie) y culminó en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).​ En 1978 debutó en Michelángelo y allí fue convocado por el maestro Víctor Buchino para protagonizar la comedia musical El diluvio que viene (Aggiungi un posto a tavola), en la que representaba a un sacerdote. Se estrenó en abril de 1979 en el teatro El Nacional. Fue invitado por el cantante Alberto Cortez a compartir un recital en el Canal 11 de televisión de Buenos Aires. En 1981 fue convocado por el maestro Ástor Piazzolla para interpretar la canción «Volver a Buenos Aires», tema central de la película Volver (1982).​ En noviembre de 2004 cantó junto con la Orquesta Sinfónica de Venezuela (en Caracas), en el teatro Teresa Carreño, con la dirección musical del maestro José Carli.​
Hoy me suena Las cosas por su nombre.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: