Archivo del blog

miércoles, 30 de enero de 2019

El 30 de Enero me suena Isaak Dunayevsky

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  
John Barry   
En 2017:  
Phil Collins    

También en este día podrían sonar aquí: 
Amador "Dimas" Pérez Torres+, Carl Broemel, Francis Poulenc+, Herivelto Martins, Jacques-Nicolas Lemmens+, James Laurence+, Johann Joachim Quantz, Jose Arturo Severino+, Marty Balin, Mitch Leigh, Stanislav Gorkovenko, Thomas Tallis, Tubby Hayes, Vicente Martín y soler+ . Y alguna vez lo harán

El 30 de Enero de 1900 nace Isaak Osipovich Dunayevsky en Lokhvitsa, Gobernación de Poltava. Compositor y director de cine soviético de las décadas de 1930 y 1940, que logró un gran éxito en la música de operetas y comedias de cine, trabajando frecuentemente con el director de cine Grigori Aleksandrov. Es considerado uno de los mejores compositores soviéticos de todos los tiempos. Muchas de sus canciones son muy conocidas y se tienen en alta estima en Rusia y en la antigua Unión Soviética. Estudió en la Escuela de Música de Jarkov en 1910, donde estudió violín con Konstanty Gorski y Joseph Achron. Durante este período, comenzó a estudiar la teoría de la música con Semyon Bogatyrev (1890–1960). Se graduó en 1919 en el Conservatorio de Kharkov. Al principio era violinista, el líder de la orquesta en Jarkov. Luego comenzó una carrera como director. En 1924 se trasladó a Moscú para dirigir el Teatro Hermitage. En 1929, trabajó por primera vez en una sala de música ("To the ice ice") con la sala de música de Moscú. Más tarde, trabajó en Leningrado (1929–1941) como director y director de la sala de conciertos de San Petersburgo (1929–34), y luego se mudó a Moscú para trabajar en sus propias operetas y música de cine. Escribió 14 operetas, 3 ballets, 3 cantatas, 80 coros, 80 canciones y romances, música para 88 obras de teatro y 42 películas, 43 composiciones para orquesta de música ligera y 12 para orquesta de jazz, 17 melodeclamaciones, 52 composiciones para orquesta sinfónica y 47 pianos.
Suena hoy March from the film The Circus



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 30 de Enero me suena CLAY HIPS

Clay Hips es la historia de una amistad que se mantiene inquebrantable a pesar de la distancia. Es, también, una prueba de tenacidad y de perseverancia hacia consigo mismo y un proyecto en común. Andrew Leavitt y Kenji Kitahama se conocen desde hace años, desde los tiempos en que tuvieron un grupo juntos en San Francisco llamado The Fairways y formaron Clay Hips. Tras dejar canciones bellas a rabiar, abandonaron California para probar suerte en Europa. Una vez ya instalados aquí (hay huellas de ellos en Ausburgo y en Dublín, según cuenta sus biografías), y a pesar de que en los boleros queda muy bien, la distancia no hace el olvido, y durante el transcurso de diez años han ido componiendo las canciones de este brillante debut titulado “Happily Ever After”. Un trabajo preñado de una atmósfera melancólica unas veces evocada por la entonación de Kenji Kitahama y otras herencia de unas texturas cercanas al catálogo de Sarah Records. Ambrosía para nuestros oídos. Pop mayúsculo y atemporal con aires west coast como la preciosa “Failure”, y ya acabas atrapado en la emboscada que han urdido este par en todo este tiempo. 
Suena hoy: The Bridge


Textos extractados parcialmente de muzicalia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 30 de Enero me suena Ilham Al-Madfai.- SUPLEMENTO

Ilham al-Madfai, nacido en 1942, es un guitarrista, cantante y compositor iraquí. La síntesis de al-Madfai de los estilos de guitarra occidentales con la música tradicional iraquí le ha convertido en un artista popular en su país natal y en todo el Medio Oriente. A partir de 1999, al-Madfai lanzó una serie de álbumes, incluido su debut homónimo de platino, Live at the Hard Rock Cafe (2001), Baghdad (2003) y The Voz de Irak: Lo mejor de Ilham al-Madfai (2005). En 2009 lanzó Dishdasha. Sus composiciones de inspiración occidental llevaron a un apodo; "El Beatle Bagdad". Desarrolló una gran cantidad de seguidores en Irak en la década de 1970, pero el ascenso de Saddam Hussein al poder en 1979 obligó al artista a abandonar y realizar trabajos de construcción en el Golfo durante gran parte de la siguiente década. Regresó a Irak poco antes de la Primera Guerra del Golfo y posteriormente se le prohibió abandonar el país. Emigró a Jordania en 1994, donde reside actualmente. Recibió la ciudadanía jordana del rey Hussein, por sus talentos y logros excepcionales. El 9 de agosto de 2010, fue el artista destacado en un baile nocturno en el Royal Albert Hall de Londres.
Suena hoy Best Of Ilham Al-Madfai


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: