Archivo del blog

lunes, 27 de septiembre de 2021

El 27 de septiembre me suena Celia Langa


E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adelina Patti+, Albert Bittner, Alma (cantante francesa), Alvin Stardust (Shane Fenton), Angelica Maria, Anthony Laciura, Avril Lavigne, Bessie Smith+, Bud Powell, Celia Langa, David Starobin, DKB, Dougie MacLean, Engelbert Humperdink (el compositor)+, Felipe Gomez "Indio" Jimenez+, Francisco Alves+, Franz Grundheber, Gerald Finzi+, Greg Ham, Igor Kipnis, Isidora Zebeljan, Jacques Thibaud, Jahn Teigen, Joe Quijano, Joel Hoffman, Jose Maria Gonzalez Bastida+, Jose Perera+, Josh Graves, Joy Fleming+, Lasha de Sela, Manfred Clement, Maria Rosa Del Campo+, Marty Balin+, Matt Wilson, Meat Loaf, Misha Dichter, Mitski, Nedelle Torrisi, Nicolas Elias Mendoza+, Oscar Castro Neves+, Paul Burlison+, Paul Grabowsky, Pepe Guizar+, Raul Carnota+, Robert (Bob) Curiano, Sierra Hull, Stephan Jenkins, Tauno Marttinen, Vincent Youmans, Zuzana Ruzickova+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 27 de septiembre de 1033 nace en Madrid, Celia Langa. Soprano lírica española. A los 13 años empezó sus estudios musicales bajo la dirección de Lola Rodríguez Aragón. Con sólo 16 años, hizo su primera aparición pública en el Teatro Español de Madrid junto al celebérrimo Tito Schipa haciendo ya gala de sus cualidades vocales y gran temperamento artístico. Muy poco después de este gran éxito, estrena la zarzuela de Jesús García Leoz "La Duquesa del Candil" y uno de los "4 Madrigales Amatorios" de Joaquín Rodrigo, del que también daría a conocer "Ausencias de Dulcinea". Obtuvo el premio "Lucrecia Arana" por unanimidad. Poco después, obtuvo otro importante galardón en el International Muziekconcours de Scheveningen (Países Bajos) que, a la sazón, organizaba Philips Radio. Muy joven, viajó a Italia con el objeto de perfeccionar su técnica y ampliar su repertorio operístico, y allí permaneció varios años en los que compaginó los estudios con las actuaciones en Milán, Nápoles, Roma y Sicilia, siempre con gran éxito de público y crítica. Precisamente en Roma, en el Teatro Quirino, tuvo la oportunidad de estrenar la ópera "Il Telefono" ("The Telephone" o "L'Amour à trois", 1947), del maestro Gian Carlo Menotti. Sus creaciones de "Madama Butterfly", "La Traviata", "Il Trovatore" y "Cavalleria Rusticana" dejaron profundamente impresionado a un público que, en esa época y en la cuna del bel canto, era tremendamente exigente. Tras su estancia en Italia, viaja por Europa, y en Toulouse recibe un nuevo galardón. En Salzburgo fue considerada como una de las más fieles intérpretes de Mozart. En una corta estancia en Suiza, en la ciudad de Lugano graba en discos "Il Telefono" de Menotti, "La finta giardiniera" de Mozart y "Canciones Españolas". Por fin, a su regreso a España, actúa en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y posteriormente, en Madrid, estrena otra obra de Menotti: "La Medium". Poco después, participa en el estreno de la célebre "Antología de la Zarzuela" de José Tamayo Rivas, con la que permaneció 4 años. Desde su toma de posesión de la cátedra de Técnica de Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, alternó las actuaciones con su otra gran pasión, la enseñanza, a la que se dedicó íntegramente desde su retirada de los escenarios.
Hoy me suena, de Sorozabal, Don Manolito: Ensalada Madrileña.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: