Archivo del blog

jueves, 20 de abril de 2023

El 20 de abril me suena Elisa Belmonte

E
lisa Belmonte Useros
es una soprano, filósofa y profesora española nacida en Albacete. Es profesora de la Escuela Superior de Canto de Madrid, además de doctora en ciencias médicas y Académica de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras. 
Estudió canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde obtuvo el título superior de Cantante de Ópera y Cantante Especializada. También se licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Ha sido profesora de Técnica Vocal del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y luego profesora de la Escuela Superior de Canto de Madrid. También es presidenta de la Asociación Española de Música Vocal (AEMUV), dedicada a la investigación y recuperación del Repertorio Español, así como miembro del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA). Ha grabado diversos discos de ópera y zarzuela, así como de Música y poesía.​ También ha grabado para RTVE, RNE- Radio Clásica, Antena 3, Radio Colonia, Canal 12 y Radio y TV Nacional de La Paz y Montevideo. En la película Amanece, que no es poco interpretó el papel de soprano, en la escena de la taberna. Cuenta con diversos galardones, entre ellos: Oso y Madroño de Plata, Rosa del Azafrán de Oro, Premio Morales Nieva, Dulcinea Universal 2013...
Hoy me suena La del manojo de rosas.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 20 de abril me suena MIKE AND THE MECHANICS

M
ike and the Mechanics
es una banda británica de pop rock formada en 1985 como un proyecto secundario del guitarrista-bajista Mike Rutherford, miembro fundador de la banda Genesis. Conocieron el éxito internacional con temas como "Silent Running", "All I Need Is a Miracle", "Over My Shoulder" y "The Living Years". Otro integrante original de la banda es su vocalista Paul Carrack, líder del grupo ACE, quien también ganó popularidad como artista en solitario y por su pertenencia a grupos como Roxy Music, Squeeze y The Bleeding Heart Band, grupo de respaldo de Roger Waters. El grupo ha tenido cinco nominaciones a los premios Grammy, aunque no ha llegado a ganar ninguno.
Hoy me suena Over My Shoulder.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 20 de abril me suena Lionel Hampton

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Agustin Cullell Teixido+, Alberto Vazquez, Ana Luisa Espinosa, Andreas Prittwitz, Antonio Matas+, April March, Avishai Cohen, Beduk, Bert Weedon+, Brigitte Mira, Cantinflas+, Carl Loewe+, Clay Cook, Cuba Gooding+, Daniele Pace, Diana Durbin+, Doyle Lawson, Ermal Meta, Ernest Bour, Eugene Hartzell+, Fermin Muguruza, Francis Lemarque+, François Daneels+, Fred Raymond, George Pehlivanian, Giuseppe Sinopoli+, Guillermo Pastrana, Horacio Fontova+, James Chance, Jamin Orrall, Jerzy Petersbuski, Jimmy Winston, John Eliot Gardiner, Johnny Tillotson, Les McKeown+, Lionel Hampton, Lou A. Kouvaris, Luis de los Cobos Almaraz, Luis Vagner, Luther Vandross, Michel Baklouk Merhej+, Nicholas Brodzsky, Nikolai Miaskovski, Padu del Caribe, Philippe Muller, Ran Blake, Raul Vale, Ray Campi, Renato dei Profeti (Renato Brioschi), Ricardo Ruiz+, Riccardo Rognoni+, Robert Morse+, Robert Mosuse+, Sean O'Hagan, Serafin Zubiri, Steve Marriott+, Szymon Krzeszowiec, Tito Puente, Tom Donlinger+, Vassily Sinaisky, Virgilio Ranzato+, Warren Casey, Willi Herren+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 20 de abril de 1908 nace en Louisville, Lionel Hampton. Vibrafonista, pianista, baterista, cantante y director de orquesta de jazz estadounidense. Fue el primer vibrafonista del jazz y una de sus grandes figuras desde la década de 1930. Su estilo es fundamentalmente el del jazz clásico, o mainstream jazz, con fuertes vínculos con el jazz de las big bands, esto es, con el swing. Comenzó como baterista, y tocó en su juventud con la Chicago Defender Newsboys' Band. Su gran ídolo fue Jimmy Bertrand, un baterista de los años 1920. Hampton tocó en la Costa Oeste con grupos como Curtis Mosby's Blue Blowers, Reb Spikes y Paul Howard's Quality Serenaders; con estos últimos hizo su primera grabación en 1929, antes de unirse a la banda de Les Hite, que durante un tiempo acompañó a Louis Armstrong. Durante una sesión de grabación en 1930, a instancias de Armstrong, Lionel, que ya había practicado previamente con él, tocó el vibráfono, siendo el primero en improvisar con tal instrumento durante una grabación. Sería seis años después cuando se haría famoso. Tras dejar a Hite, tuvo su propio grupo en el Paradise Cafe de Los Ángeles, hasta que una noche en 1936 Benny Goodman lo vio actuar. Hampton grabó con él de forma inmediata, junto con Teddy Wilson y Gene Krupa en su famoso cuarteto. Estuvo con Goodman hasta 1940, a veces tocando la batería e incluso cantando. En 1940 formó su primera big band y en 1942 tuvo un gran éxito con "Flying Home". Durante el resto de la década, su orquesta fue una de las grandes favoritas del público, acercándose al R&B y mostrando la influencia del bebop desde 1944. Entre sus acompañantes, se encontraban artistas de la talla de Dinah Washington (a quien Hampton ayudó a triunfar), Dexter Gordon, Charles Mingus, Fats Navarro, Wes Montgomery, Betty Carter y otros muchos. Su popularidad le permitió seguir liderando bandas hasta mediados de la década de 1990.
Hoy me suena Flying Home.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: