Archivo del blog

martes, 21 de noviembre de 2023

El 21 de noviembre me suena Enrique Viana

E
nrique Viana
es un tenor español y profesor de canto. Nace en Madrid, donde estudia la carrera superior de canto en el Real Conservatorio Superior de Música, y más tarde amplía sus estudios en Barcelona, Milán, Siena, Roma y París. Se especializa en el repertorio belcantista, y en determinados autores románticos franceses. En su estancia en Italia, estudia especialmente la obra y la figura del compositor bergamasco Gaetano Donizetti, investigando su escritura y llegando a tener en su repertorio para recital, hasta 70 arias de este compositor al que ha dedicado ciclos por diversos países. Como solista en Oratorios, Conciertos y Operas, ha actuado en Festivales , Ciclos y Teatros en EE.UU., Francia, Inglaterra , Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, Canadá, China, Corea, Filipinas, Japón, Argentina, Cuba, Costa Rica, Perú, Venezuela, Bulgaria, Egipto, México, Chile, Marruecos, Uruguay y Hungría.
Tiene grabaciones en la radio y televisión española, francesa, italiana y portuguesa. Tiene grabados dos CD’S, dedicados a Donizetti: “Donizetti belcantista” y “Donizetti heróico”.
Como profesor de canto y conferenciante, ha impartido cursos y conferencias.
En los últimos años ha dirigido y coordinado varios cursos sobre el “belcanto en el siglo XIX” y sobre “la Opera romántica francesa”. Ha publicado ocasionalmente artículos sobre el “belcanto” en revistas como Scherzo o Cavatina y ha escrito las “notas al programa” en numerosas ocasiones con motivo de las representaciones de títulos belcantistas y recitales de esta especialidad. Participa con asiduidad en presentaciones de libros y discos y en mesas redondas sobre la música del S.XIX.
Ha dirigido los espectáculos “Quo Vadis”, “La locura de un tenor”, “Tenor, vivo… y al rojo”, “Música y excusas”, “A vueltas con la Zarzuela”, “Banalités y Vianalités” para el Teatro Real de Madrid, (“Tardes con Donizetti”, “Rossiniana, alta en calorías” y “Algo se cuece en la Plaza”) para el Teatro Arriaga de Bilbao (“Ni fú ni fa#” y “Arriaga, egunon”) y para el Teatro de la Zarzuela (“Ven a la Zarzuela, Arsenio por compasión”).
Durante dos años ha sido presentador y guionista del programa “Sólo canciones, españolas” de Radio Clásica, Radio Nacional de España.
Hoy me suena, de Rigoletto, La donna e Mobile.

Textos extractados parcialmente de su web.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 21 de noviembre me suena MISHIMA

M
ishima
 es un grupo español de música indie pop creado en Barcelona en 1999. Está formado por David Carabén, Marc Lloret, Dani Vega, Alfons Serra y Xavi Caparrós. El nombre del grupo proviene del escritor japonés Yukio Mishima.
Sus dos primeros discos fueron grabados en inglés y tuvieron una buena acogida por parte de la crítica, sin embargo el verdadero reconocimiento llegó con la publicación de su tercer trabajo, Trucar a casa. Recollir les fotos. Pagar la multa (2005), un álbum íntegramente en catalán.
Mishima vivió su primera inflexión en 2005 con el tercer álbum "Trucar A Casa. Recollir Les Fotos. Pagar La Multa", y nos ha regalado capítulos tan memorables como "Set Tota La Vida" en 2007 y "Ordre I Aventura" en 2010. El quinteto se consagró gracias a los casi ochenta conciertos de la gira de "Ordre i Aventura".
El sexto trabajo discográfico, "L’Amor Feliç", ha sido bautizado a partir de la adaptación al catalán de "Il N’Ya Pas D’Amour Hereux" de Georges Brassens, con letra de Louis Aragon, realizada por David Carabén (guitarra y voz) que el grupo interpretó junto a Laetitia Sadier en su legendario concierto del Palacio de la Música Catalana, el 6 de marzo de 2011 en Barcelona.
Se ha consolidado como uno de los grupos referentes del indie-pop catalán con los álbumes "L'ànsia que cura" (2014) y "Ara i res" (2017).
Hoy me suena My Whole Life Crying.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 21 de noviembre me suena Pedro Sosa Lopez

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Al Matthews, Alcione, Antonio Jarrito, Arvids Jansons+, Asa Brebner, Bjork, Buck Ram, Buddy Kaye+, Carly Rae Jepsen, Charlie Johnson, Coleman Hawkins, Cristobal Sansano, David Cassidy+, David Porter, Ditta Pasztory+, Dr. John, Emilio Pujol Vilarrubí+, Francisco Cabo+, Francisco Tárrega, Frank Martin+, Gaetano Braga+, Gerhard Erber, Henry Purcell+, Jacob Desvarieux, James DePreist, Javier Rodero, Joaquin Bedoya+, Jorge Coulon, Juancho Rois+, Julia Hamari, Julian Navarro+, K. C. Douglas, Leopold Godowsky+, Lissie, Livingston Taylor, Malcom Williamson, Mariano Padilla y Ramos+, Mateo Perez de Albeniz, Narimichi Kawabata, Otto Matzerath+, Pablo Heras-Casado, Paul Yandell+, Pedro Sosa Lopez+, Rafael Farina+, Robert Simpson+, Ryo Kagawa, Sal Salvador, Salvador Guerrero Reyes+, Santiago Chalar+, Severino Gazzelloni+, Shoshana Rudiakov+, Stephen Geyer, Tamas Mihaly+, Teddy Randazzo+, Tobias Sammet, Vicki Anderson, Vinson Cole, Wayne Cochran+, Wilhelm Pitz+, Wilko Johnson+, Will Glahe+, Willi Mason . Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 21 de noviembre de 1953 muere en Requena, Pedro Sosa López. Compositor, profesor de música y trombonista español.
En sus inicios en el mundo de la música estudió con los músicos Amancio Amorós, Francisco Peñarroja y Baltasar Martínez ingresando como infantillo en el coro del Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia. Amplió sus estudios musicales en el Patronato de la Juventud Obrera, comenzando a tocar el trombón en el local de la banda de música a la que el pertenecía. Posteriormente estudió en el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia, en Salvador Giner y Vidal, En 1920 se convirtió en catedrático siendo profesor auxiliar de armonía y solfeo en el mismo conservatorio, así como de teoría de la música. Más tarde fue nombrado director del conservatorio.​
Compuso un sinfín de obras de corte clásico. Como compositor, estuvo trabajando principalmente para bandas de música. Algunas de sus composiciones musicales más destacadas para bandas de música son: Canciones del Montañés, Lo Cant del Valencià pasdoble, Tonades d'Amor.
En Requena (su pueblo de nacimiento) se le ha puesto una calle con su nombre debido trayectoria musical, llamada Calle Músico Pedro Sosa. En Valencia también se puso una calle con su nombre, llamada Calle Maestro Sosa.
Hoy me suena Lo Cant del Valencià.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: