Archivo del blog

domingo, 22 de marzo de 2020

El 22 de Marzo me suena Nantha Kumar

Nantha Kumar, nieto del ya fallecido Sr. Retnam, Maestro de música Karnataka del sur de La India, nació niño prodigio y comenzó a tocar por si solo a la edad de cinco años. Empezó a estudiar tabla a la edad de siete años, bajo la supervisión de su primer maestro el Sr. Sinniah y la del Sr. Bairavan ambos del sur de La India, ellos fueron los que le iniciaron en el terreno de los ritmos del sur de la India. Al mismo tiempo su madre al ser una bailarina de Bharathanatyam (baile clásico del sur de la India), le animó a estudiar más percusiones indias. Por lo que empezó varios años de entrenamiento clásico intensivo, dominando así una enorme variedad de instrumentos de percusión, incluyendo instrumentos tanto del norte como del sur. Después de cumplir diecisiete años, su inagotable curiosidad le empujó a investigar otras percusiones del mundo como el yembé africano, las congas latinas, bongos y otros muchos y variados instrumentos de percusión, todos de orígenes étnicos muy diferentes. A partir del 2001 atraído por España se instaló en Madrid pasando mucho tiempo tocando y aprendiendo los ritmos flamencos con raices tan profundas como la música India. Pronto se hizo un lugar tocando y grabando con artistas flamencos y grupos como Ketama o la mítica banda de rock-flamenco Guadalquivir o con uno de sus fundadores Luis Cobo “Manglis” con el que comparten un proyecto a dúo. En Europa gracias a la mezcla de culturas y a los artistas de todo el mundo que la visitan para tocar Nantha ha tocado en numerosos y grandes festivales compartiendo escenario con artistas de la talla de Bill Evans, Rez Abbasi, Torsten de Winkel o la dulce cantante Kiran Ahliwalia. Hoy en día continúa promoviendo la música India en el mundo y en España siendo un habitual de los conservatorios de Salamanca, la universidad de Valladolid y Casa de la India en Madrid impartiendo seminarios y talleres.
Hoy me suena 5 x 8 To "Trilok Gurtu".



Textos extractados parcialmente de furthur.es.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 22 de Marzo me suena EXPLODED VIEW

Exploded View es un proyecto colaborativo dirigido por Anika (Invada Records/Stones Throw), nacida en el Reino Unido y con sede en Berlín, periodista político convertido en músico. Después de tocar una serie de exposiciones individuales en 2014 en México con una formación de acompañamiento compuesta por los productores locales Martin Thulin, Hugo Quezada y Amon Melgarejo, Anika y sus nuevos compañeros de banda descubrieron una química que simplemente tuvieron que capturar en la cinta. El proyecto musical internacional ha regresado con su segundo largometraje, Obey. Las cuatro piezas que grabaron el álbum debut homónimo de la banda y el EP Summer Came Early se convirtieron en tres para crear una colección más concisa de canciones. Su motivación para crear juntos sigue siendo puramente apasionada y la chispa de improvisación por la que la banda es conocida se ha transformado en las llamas emocionales de ser amigos cercanos con un profundo deseo de hacer música entre ellos.
Hoy me suena Lost Illusions.


Textos extractados parcialmente de spotify.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 22 de marzo me suena Alejo Stivel

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Angelo Badalamenti, Angelo Questa+, Arve Henriksen, Carlo Franci+, Charlie Poole, Fernando Baño, Francesco Gasparini+, Fred Anderson, Helmut Winschermann, Israel Lopez (Cachao)+, Jean Baptiste Lully+, Johan Angergard, Jorge Anckermann, Jorge Federico Osorio, Juan Bautista Pujol, Leo Dan, Leo Welch, Martha Modl, Marvin Yancy+, Max Richter, Phife Dawg+, Roger Whittaker, Sib Hashian+, Sven-Erik Magnusson+, Tomeu Penya. Y alguna vez lo harán.

El 22 de marzo de 1959 nace Alejo Stivelberg Katz, conocido como Alejo Stivel. Cantante, compositor y productor musical argentino. Voz de la banda hispano-argentina Tequila en los años 1970 y 1980, y en el retorno de la banda en 2008, ha producido más de un centenar de discos. Emigra a España donde, en torno a 1977, forma parte de la Spoonful Blues Band junto con su compatriota Ariel Rot. Poco después, la banda cambia su nombre a Tequila, conformada también por los españoles Julián Infante, Felipe Lipe y Manolo Iglesias, con Stivel como vocalista. El grupo alcanza el éxito con temas como Salta o Rock and Roll en la plaza del pueblo, publicando un total de cuatro discos entre 1978 y 1981: Matrícula de honor (1978), Rock and Roll (1979), Viva Tequila (1980), y Confidencial (1981). La banda se disuelve en 1983, quedando así finalizada la etapa de Stivel como vocalista. .
Hoy me suena Enamorado de la moda juvenil.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: