Archivo del blog

domingo, 26 de abril de 2020

El 26 de abril me suena Olga Román

Olga Román es una cantante y compositora española. Su obra se desarrolla entre el jazz, la música latinoamericana y el folclore argentino. En 1985, estudió música en Boston (Estados Unidos) con una beca Fulbright y se graduó suma cum laude en la prestigiosa escuela Berklee College of Music en diciembre de 1987. En 1988 formó el Olga Román Quartet. Actuaron en muchos festivales de jazz de la costa Este, entre otros, Montreal, Quebec, Boston Globe, Newport. En 1992 fue nominada a los Boston Music Awards como mejor cantante de jazz. Antes de trasladarse a Estados Unidos fue la última voz femenina del grupo Nuestro pequeño mundo, el año 1982. Durante su estancia en Estados Unidos, fue cantante solista de los grupos de música latina El Eco, Aché y Latinoamérica musical y en 1988 creó el Olga Román Quartet con el que actuó en el Montreal Jazz Festival, Québec Jazz Festival, Boston Globe Jazz Festival y Newport entre otros. En enero de 1993 regresó a España y desde entonces ha estado trabajando con Joaquín Sabina. Éste ha querido siempre contar con su voz para discos tan importantes como Esta boca es mía, Yo, mi, me, contigo, 19 días y 500 noches, el doble en directo Nos sobran los motivos y Dímelo en la calle. Desde hace años Olga Román acompaña a Joaquín Sabina en sus giras por España y Latinoamérica.
Hoy me suena Esta Boca Es mía.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 26 de abril me suena FIELD MUSIC

Field Music es una banda de rock inglesa de Sunderland, Tyne y Wear, que se formó en 2004, particularmente activa en la región de Wearside. El núcleo de la banda está formado por los hermanos David Brewis y Peter Brewis, con Andrew Moore ocasionalmente como tecladista. Su formación a veces ha presentado miembros de Maxïmo Park y The Futureheads. Describiendo a la banda como "una proposición verdaderamente ingeniosa en el paisaje pseudo-lleno del arte-rock británico contemporáneo", el blog de música The Fantastic Hope atribuye esto en parte a su "postura anti-moda inconsciente", argumentando que Field El "pop rebelde de la música desde la periferia de la academia es una de las formas más valiosas en las que el rock // indie / música de guitarra / pop blanco / lo que sea que evolucione". Han sido nominados para el Premio Mercurio.
Hoy me suena In Context.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 26 de abril me suena Rosa Briceño Ortíz

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Alexis Ciesla, Bronislau Kaper+, Count Basie+, Endrik Wottrich+, Eva Maria Westbroek, Ewa Podles, George Jones+, Janos Bihari+, Joan Lluís Moraleda i Perxachs, Jorgen Ingmann, La Paquera de Jerez+, Marcus Schloussen, Marga Hoffgen, Nikolai Lugansky, Olivera Miljakovic, Phil McCormack+, Philippe Berrod, Pierre Pierlot, Ramon Cordero, Reijo Taipale+, Rosendo Mato Hermida, Wilma Lipp. Y alguna vez lo harán.

El 26 de abril de 1957 nace Rosa Briceño Ortíz en Caracas. Destacada directora de orquesta, bandas de concierto y pianista venezolana. En Venezuela fue la primera alumna mujer de la cátedra de dirección orquestal del maestro Gonzalo Castellanos Yumar. Forma parte de la primera generación de mujeres en Venezuela en titularse como directora de orquesta. En 1983 dirigió por primera vez la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Un año más tarde, audiciona para la dirección titular de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela. Pese a que su audición fue la mejor calificada, no logró conseguir el cargo tras una decisión del presidente del jurado, quien aseguró tener la "preocupación de que las mujeres se enamoran, se casan y salen embarazadas" En 1994 realizó nuevamente una audición, esta vez en la Banda Marcial de Caracas. En allí donde se convierte en la primera y única mujer —hasta el momento— en obtener la titularidad de esa agrupación musical. Se ha destacado por dirigir la mayoría de las orquestas de Venezuela, pero también en países como Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Singapur. Siendo el repertorio de compositores latinoamericanos el más ejecutado por ella, sin desplazar a autores estadounidenses y británicos. Igualmente se ha destacado como docente de dirección orquestal y de banda sinfónica en la Fundación Calcaño y en la Escuela Superior de Música "José Ángel Lamas". El 9 de marzo de 2017 recibió la condecoración Emma Soler en reconocimiento a su labor en pro de la cultura, otorgado por la gobernación del estado Miranda.
Hoy me suena Flourish for wind band.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: