Archivo del blog

sábado, 13 de marzo de 2021

El 13 de marzo me suena Simon Carrington

Simon Carrington (nacido en 1942 en Wiltshire) es un director de orquesta, cantante y contrabajista inglés. Fue miembro fundador y miembro durante 25 años del conjunto vocal King's Singers, ganador del premio Grammy. Posteriormente trabajó durante 15 años en los Estados Unidos y ahora divide su tiempo entre Londres y el suroeste de Francia. Habla francés y alemán y tiene ciudadanía británica y estadounidense. Fue corista en Christ Church Cathedral School en Oxford, ganó una exhibición de música en The King's School, Canterbury, y luego leyó inglés y música en King's College, Cambridge como erudito coral junto con la mayoría de los King's Singers originales. Completó su maestría en 1965 y luego se graduó como profesor en New College, Oxford. De 1968 a 1993 también fue contrabajista autónomo y fue invitado regularmente como intérprete invitado, en particular con la Filarmónica de la BBC y la Orquesta de Monteverdi. También es el cantante (no acreditado) en los créditos finales de la primera serie de la comedia de situación de la BBC de 1983 The Black Adder. Se mudó a los Estados Unidos en 1994 y aceptó un puesto en la Universidad de Kansas, donde se desempeñó como Director de Actividades Corales, Profesor y Artista en Residencia. Después de Kansas, se convirtió en Director de Actividades Corales en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston. Se convirtió en profesor de dirección en la Escuela de Música de Yale en 2003 y fundó la Yale Schola Cantorum, que dirigió durante seis años. Fue nombrado profesor emérito en la Universidad de Yale en 2009 y ahora realiza regularmente conciertos, talleres y clases magistrales en todo el mundo.
Hoy me suena O my love is like a red red rose.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 13 de marzo me suena la HANDEL AND HAYDN SOCIETY

La Handel and Haydn Society, conocida como H + H, es un coro estadounidense y una orquesta de instrumentos de época con sede en Boston, Massachusetts. Fundada en 1815, es la tercera organización musical más antigua de los Estados Unidos después de la Stoughton Musical Society (fundada en 1786) y la US Marine Band (fundada en 1798), y la organización de artes escénicas continuas más antigua de los Estados Unidos. Fundada como una sociedad de oratorios en Boston el 24 de marzo de 1815, por un grupo de comerciantes y músicos de Boston, "para promover el amor por la buena música y una mejor interpretación de la misma". Los primeros miembros del coro eran comerciantes de clase media procedentes de los coros de las iglesias locales. Solo los hombres podían ser miembros, mientras que se invitó a participar a un número mucho menor de mujeres. En sus primeras décadas la sociedad contrataba a los músicos que podía pagar y utilizaba aficionados no remunerados para completar la orquesta o, a veces, sustituía el órgano por la orquesta. Ha realizado varios estrenos estadounidenses notables, incluido El Mesías de Handel en 1818,y La Creación de Haydn en 1819. Hacia 1823, varios miembros de la sociedad encargaron a Beethoven que compusiera un oratorio, aparentemente con un texto en inglés, que nunca completó. Un miembro notable del coro de la sociedad a mediados del siglo XIX fue Julia Ward Howe, compositora de "El himno de batalla de la República". En 2015 celebró su bicentenario, comenzando con su 161ª presentación anual del Mesías de Handel en diciembre de 2014 y cerrando con Messiah nuevamente en diciembre de 2015. A lo largo del año, la sociedad presentó exhibiciones, conferencias, conciertos gratuitos y más para mostrar su rica historia y planes futuros.
Hoy me suena, de Joseph Haydn, Violin Concierto en Sol Mayor, Hob.VIIa:4: III. Allegro.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 13 de marzo me suena Carlos Castellano Gómez

El año pasado sonó aquí en este mismo día:
Alejandro Filio  (Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja)
Y también:

También en este día podrían sonar aquí: Alberto Ponce, Alejandro Filio, Allen Stone, Andre Charlet, Anthony Powers, Antonio Blancas, Carmen Gracia Tesan+, Chelique Sarabia, Chris Roberts, Danny Barker+, Daniel Licht, David Draiman, Emmy Verhey, Enrico Toselli, Enrique Campos+, Fito Paez, Fritz Busch, Gerald Moore+, Hugo Wolf, Izhar Cohen, Jean Ferrat+, Jennifer Vyvyan, Johann Erasmus Kindermann, John Lever+, Jose Alejandro Morales, Juan Pomati, Lee Moses, Manolo Galvan, Margarita Salvi+, Mercedes Capsir+, Michel Blavet, Mike Stoller, Neil Sedaka, Oliver Diaz, Paolo Montarsolo, Rose Elinor Dougall, Roy Haynes, Scatman John, Terence Blanchard, William Henry Squire+, Wolfgang Rihm. Y algunos (que no todos) alguna vez lo harán.

El 13 de marzo de 2002 muere en Fuengirola Carlos Castellano Gómez. Compositor y músico español. Autor de cerca de 2.000 canciones, compuso coplas como La luna y el toro o La morena de mi copla, de la que se han hecho más de doscientas versiones. Además, compuso la música de 30 películas. Entre los intérpretes de sus canciones se cuentan Estrellita Castro, Angelillo, Pepe Marchena, Sara Montiel, Manolo Escobar, Antoñita Moreno o Carmen Sevilla. Recibió sus primeras lecciones de solfeo y piano de una maestra nacional, doña Carolina. Posteriormente se trasladó a Córdoba donde siguió ampliando sus conocimientos musicales, y más adelante, en 1931 a Madrid, ya que en su tierra no podía desarrollar suficientemente sus aficiones musicales. Allí trabajó con el maestro Quiroga, cursando los estudios oficiales de solfeo, piano, violín, armonía, composición, contrapunto y fuga. Su reconocimiento y éxito no tardaron en llegar, y entre sus creaciones podemos destacar: "Bajo mi cielo andaluz" y, sobre todo la popular canción La luna y el toro, con la que obtuvo el premio al autor más popular del año, galardonada con la Placa de Oro a la mejor canción por Radio Nacional de España y Trofeo de Antena en Radio España. Trabajó también para el cine; han interpretado sus canciones Sara Montiel, Lucho Gatica, Marisol, Antoñita Moreno, Carmen Sevilla etc. Fue miembro de las Sociedades de Autores de Brasil, Francia, Alemania, Argentina, etc., su fama ha traspasado nuestras fronteras. Ha sido considerado un músico fundamentalmente autodidacta que destacó por la genialidad de su vena creadora. Consiguió desde sus inicios conectar con los gustos del pueblo.
Hoy me suena La Luna y el toro.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: