Archivo del blog

sábado, 14 de noviembre de 2020

El 14 de noviembre me suena Rene Mora

Rene Mora es un guitarrista nacido en Sydney, Australia. Reside en Madrid desde el año 1980. Cuenta entre sus profesores con Ricardo Fernandez Iznaola, Jose Luis Rodrigo, Regino Sainz de la Maza, Leo Brouwer, Antonio Losada, Nicolas Daza, Flores Chaviano, Manuel Mora, Gregory Pickler. Es titulado como profesor de guitarra Clàsica en el Conservatorio Superior de Mùsica de Madrid, y el grado professional del Trinity College of London. Ha actuado por toda la geografìa española en principales salas de concierto, y centros culturales como solista. Ha grabado en directo y en diferido para las radios nacionales de España, Australia y Hong Kong. Es fundador de los ensembles contemporàneos de Eco y Banksia.
Hoy me suena Va un jilguerillo alegre.


Textos extractados parcialmente de su web.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 14 de noviembre me suena GENTE DEL PUEBLO

Gente del pueblo es un grupo musical de sevillanas de Morón de la Frontera que comienza a publicar discos con el comienzo de la transición, aunque tocaban como grupo de amigos desde los 60. Se caracterizan porque en plena Transición política española las letras de sus canciones incluían crítica social y política del momento. Han escrito letras sobre Santiago Carrillo o la Pasionaria. Jose María Carrillo es, además de un reconocido sindicalista, uno de los miembros fundadores del grupo, participando como letrista y compositor. En 2012 publicó una antología de canciones del grupo con un prólogo del sindicalista y portavoz del SAT Diego Cañamero.​
Hoy me suena Otra Andalucia.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 14 de noviembre me suena Bernabé Martí

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Adolphe Hennebains, Antonio Flores, Arabella Steinbacher, August Wenzinger, Bernhard Paumgartner, Brendan Benson, Butch Walker, Carey Bell, Carl Flesch+, Carlo Buti, Conchita Badía, Dick Farney, Dick Powell, Eliza Clivia, Ellis Marsalis Jr., Gaspare Spontini, Geoffrey Shaw, George Cables, Ignace Joseph Pleyel+, Isabel Patton, Jacob Ter Veldhuis, Jean Claude Petit, Johann Nepomuk Hummel, John Henry Barbee, John Rees, Joy Williams, Justi Barreto, Karl Michael Ziehrer+, Leonie Rysanek, Lisa Otto, Manuel de Falla+, Maria Kliegel, Mario Suarez+, Martin Fay+, Narciso Yepes, Natalia Gutman, Nenette (Paule Pepin Fitzpatrick)+, Peter Wajsar, Raul di Blasio, Rodrigo Silva, Theodor Leschetizky+, Travis Barker, Vaclav Luks, Vanesa Martin, Will Hoge, Yanni Chryssomallis. Y alguna vez lo harán.

El 14 de noviembre de 1928 nace Bernabé Martínez Remacha, conocido como Bernabé Martí, en Villarroya de la Sierra, Zaragoza. Tenor español, viudo de la también cantante lírica Montserrat Caballé (1933-2018). Con 13 años empezó a trabajar como pastor de cabras en su pueblo, momento en que se descubrieron las cualidades de su voz y entró a formar parte de la banda de su pueblo. En 1949 fue acogido en el Coro del Pilar, dirigido por Juan Azagra y Asunción Vitoret, por recomendación del párroco de su pueblo. Entre 1950 y 1952 dio cursos de canto con José Luis Lloret en el Conservatorio de Madrid. La Diputación Provincial de Zaragoza le concedió una beca de 5000 pesetas anuales en 1953 y se trasladó a Italia. En Italia cursó canto en la Academia de Santa Cecilia en Roma y recibió clases de perfeccionamiento en las academias de Siena y Milán (en esta última con la soprano Mercedes Llopart) hasta 1956. Su repertorio de aquel momento lo componían La bohème, Rigoletto, Fausto, La Traviata, Lucía de Lammermoor y Ecuba. Su debut ocurrió el 12 de octubre de 1956 en el Teatro Principal de Zaragoza, con ocasión de la Jornada de Exaltación del Folclore Aragonés, donde cantó algunas arias de ópera y la jota El trust de los tenorios. Después inició una gira de dos años en distintos países de Europa, destacando su interpretación de Salomé en la Ópera de Düsseldorf (entonces, Alemania Occidental) en 1958. A partir de 1965 comenzó su gira americana, cuya primera parada fue Buenos Aires (Argentina). Allí interpretó Manon Lescaut en el Teatro Colón. Junto a su esposa interpretó Aida, Manon Lescaut y La Bohème en la Ciudad de México (México), Lima (Perú), Caracas (Venezuela) y Santiago de Chile (Chile). En 1972, tras sentirse mal y no acabar de interpretar Norma en París con su esposa, le diagnosticaron inutilidad del pulmón izquierdo debido a una afección que contrajo de niño, de lo que mejoró con un tratamiento adecuado. Una leve lesión de corazón lo obligó a retirarse, y su última actuación tuvo lugar en Ripoll (Gerona) en 1985.
Hoy me suena, de Jose Serrano, la jota de El Trust de los tenorios. 


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: