Archivo del blog

martes, 31 de mayo de 2022

El 31 de mayo me suena Camae Ayewa (Moor Mother)

C
amae Ayewa, más conocida por su nombre artístico Moor Mother, es una poeta, música y activista estadounidense
de Filadelfia, Pensilvania. Es la mitad del colectivo Black Quantum Futurism, junto con Rasheedah Phillips, y codirige el grupo Irreversible Entanglements. En 2016 lanzó un álbum de estudio, Fetish Bones. En 2017, lanzó un álbum de estudio, The Motionless Present. El mismo año, lanzó un EP colaborativo con Mental Jewelry, titulado Crime Waves. Se desempeñó como una de las curadoras invitadas en el 2018 Le Guess Who? Festival de Música. En 2019, lanzó Analog Fluids of Sonic Black Holes. Codirige y proporciona letras y voces para el "colectivo de free-jazz orientado a la liberación" Irreversible Entanglements. El grupo actuó en la temporada inaugural de la exhibición de cultura contemporánea "Direct Current" del Kennedy Center, y sus lanzamientos se han incluido en las mejores listas de Magnet, NPR Music, The Quietus, y Stereogum en los "20 mejores álbumes de jazz de la década de 2010". 
Hoy me suena By The Light.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 31 de mayo me suena LINDEMANN

L
indemann es un proyecto compuesto por el músico Till Lindemann (Alemania) vocalista de Rammstein
y anteriormente también por Peter Tägtgren (Suecia), instrumentista de Pain e Hypocrisy. Actualmente el dúo terminó su colaboración y Till Lindemann es el único miembro en activo trabajando bajo su mismo nombre. Ya finalizando el 2013, Rammstein se tomaría un descanso y Till contactaría con Peter para plantear ideas y empezar algo nuevo. El 4 de enero de 2015, en el 52 cumpleaños de Till salió a la luz este proyecto llamado “Lindemann” con una cuenta en Facebook. El álbum cuenta una diferencia notable a lo que es Rammstein, ya que el disco contiene temas en inglés. Skills in Pills es presentado en cuatro ediciones diferentes: estándar, edición especial, super deluxe y vinilo; y contiene once canciones totales, más algunos temas adicionales en las diferentes publicaciones.​ El álbum debutó en las listas alemanas en el puesto #1.​ En 2018, el dúo se encargó de la producción musical con el Teatro Thalia de Hamburgo para una adaptación teatral de "Hänsel y Gretel", en la que Till Lindemann actuaba también. El álbum F & M fue publicado finalmente el 22 de noviembre de 2019, la denominación corresponde a una abreviatura de Frau und Mann; que traducidas al castellano significan Mujer y Hombre. A diferencia del primer disco de la agrupación, todos los temas de F & M fueron escritos en lengua alemana.
Hoy me suena Steh auf.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 31 de mayo me suena Louise Farrenc

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Akira Ifukube, Alfred Deller, Alfredo Antonini, Ali Gatie, Anders Hillborg, Andrey Dementiev, Augie Meyers, BC Camplight (Brian Christinzio), Billy Mayerl, Billy Strayhorn+, Casey James, Christian McBride, Clint Eastwood, David Menendez, Diana Damrau, Eddie Jones+, Edouard Deldevez, Eduardo Toldra+, Enzo Malepasso, Fabio Concato, Francisco Romero+, Gorka Urbizu, Graciano Gómez, Ignace Tiegerman+, Iosu Exposito+, Jacob Lateiner, Jerzy Wasowski, Jimmy Nalls, Jiri Velohlavek+, John Bonham, Johnny Jewel, Johnny Paycheck, Johnny Taylor+, Jorn Lande, Joseito Mateo+, Josep Haydn+, Juan Carlos Cobian, Konstanty Gorski+, Kurt Thomas +, Leon Pober+, Louise Farrenc, Mara Abrantes, Marin Marais, Marty Ehrlich, Marvin Yancy, Mike Edwards, Naomi Munakata, Osvaldo Ruggiero+, Pablo Alboran, Pedro Elías Gutierrez+, Robert Quine +, Roky Erickson+, Shaun Fleming, Shirley Verrett, Stanislaw Wislocki+, Theodore Kuchar, Tito Puente+, Tommy Emmanuel, Wayne Carson. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 31 de mayo de 1804 nace en París, Jeanne-Louise Dumont, conocida como Louise Farrenc. Compositora, pianista y profesora francesa. Realizó estudios de piano con Anne Soria, una de las discípulas del compositor italiano, Muzio Clementi, luego con Antoine Reicha, profesora del Conservatorio de París,​ quien le enseñó escritura musical (armonía, contrapunto). Ignaz Moscheles y Johann Nepomuk Hummel también le dieron clases de piano. Entre 1842 y 1872 enseñó piano en el Conservatorio de París,​ donde terminó recibiendo un salario igual al de sus compañeros varones. Contribuyó activamente con su esposo a la publicación de veinte entregas de la colección de música para clavecín y piano Le Trésor des pianistes, publicación que continuó, después de la muerte de su esposo en 1865. Recibió el apoyo de los mejores músicos de su tiempo, como el violinista Joseph Joachim, quien participó en 1850, en la creación de su Nonette para cuerdas y vientos en mi bemol mayor.​ Su Tercera Sinfonía, op. 36, fue interpretada por la orquesta de la Société des Concerts du Conservatoire en 1849,​ y recibió dos veces el Premio Chartier del Instituto de Francia, destinado a recompensar las mejores composiciones de música de cámara, en 1861​ y 1869. Su trabajo sigue siendo poco difundido hoy en día. Una de las razones es que, en su momento, la compositora se dedicó principalmente a la música instrumental y nunca compuso ópera, cuando este género era muy popular en Francia, especialmente en el siglo XIX. La guía de Fuentes para la historia de las mujeres, afirma que, sin embargo fue aplaudida por sus contemporáneos, luego se encontró lamentablemente olvidada y descuidada como muchas otras de sus colegas compositoras.
Hoy me suena su Mélodie en Fa bemol mayor.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: