Archivo del blog

jueves, 15 de septiembre de 2022

El 15 de septiembre me suena Jessye Norman

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aldemaro Romero+, Anton Webern+, Bill Evans+, Bruno Walter, Cannonball Adderley, Carlo del Monte+, Caroline Kaart+, Chick Bullock+, Francisco Codoñer Pascual, Frank Martin, Gerhart Wiesenhutter+, Harry Dean Stanton+, Havard Gimse, Hilde Gueden, Imelda Miller, Jacinto Guerrero+, Jack Brymer+, James "Sugar Boy" Crawford+, Jan Krenz+, Jeff Fenholt, Jeno Hubay, Jessye Norman, Jose Luis Sanchez Camacho, Juan Bastida+, Juliusz Zarębski+, Lee Dorman, Leonard "Doc" Gibbs+, Louise Farrenc+, Marco Carena, Marta Botia, Norman Bailey+, Oliver Wallace+, Paul Mefano+, Rafael Frühbeck de Burgos, Ric Ocasek+, Roberto Leal+, Rodrigo Prats+, Sarah Shook, Sergio Bruni, Siti Sarah, Snooky Pryor. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 15 de septiembre de 1945 nace en Augusta, Georgia, Jessye Norman. Cantante de ópera estadounidense con registro de soprano, poseedora de una potente voz e imponente presencia en el escenario, tanto de ópera como de conciertos y recitales. Se presentó en los papeles protagónicos de las óperas más importantes del mundo. En 1984, ganó el premio Grammy a la mejor interpretación vocal clásica, el primero de los cinco premios Grammy que obtendría durante su carrera. Además de varios doctorados honorarios y otros premios, recibió el Grammy Lifetime Achievement Award y la National Medal of Arts, y fue miembro de la British Royal Academy of Music. En 1990, el Secretario General de la ONU Javier Pérez de Cuéllar la nombró Embajadora Honoraria ante Naciones Unidas. En el campo sinfónico vocal, destacan sus grabaciones de canciones con orquesta de Mahler, Strauss, Berlioz, Ravel, Berg y Schoenberg.​ La Ópera Metropolitana de Nueva York la describió como «una de las grandes sopranos del último medio siglo». Comenzó cantando gospel en la Iglesia Bautista Mount Calvary a la edad de cuatro años. El armonio de las casa de sus abuelos maternos fue su primer juguete y de niña se fascinaba escuchando ópera en la radio. Recibió una beca para ir a la Universidad Howard, graduándose en 1967 con un título en música, realizó un posgrado en el Instituto Peabody y luego en la Escuela de Música, Teatro y Danza de la Universidad de Míchigan con una maestría en 1968.​ Su carrera comenzó en Europa cuando al año siguiente, ganó la Competición Musical Internacional ARD en Múnich y obtuvo un contrato de tres años con la Deutsche Oper Berlin. Hizo su debut operístico en 1969 como Elisabeth en Tannhäuser de Richard Wagner en la Ópera Estatal de Berlín, Además de sus representaciones operísticas, desarrolló una rica carrera de recitalista en lieder y espirituales. Según la Encyclopædia Britannica: "A mediados de la década de 1980, ella era una de las cantantes soprano dramáticas más populares y respetadas del mundo".
Hoy me suena, de Eric Satie, Je Te Veux.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: