Archivo del blog

sábado, 30 de diciembre de 2023

El 30 de diciembre me suena Felipe Gil.

F
elipe Gil, también conocido con el seudónimo de El Charro
, es un cantante y compositor mexicano. Nació en Misantla, Veracruz, en 1913, en el seno de una familia de músicos y estudió música. Trabajó un tiempo con Álvaro Ancona y en 1936 se unieron a Jesús "Chucho" Navarro, formando un grupo musical llamado El Charro Gil y Sus Caporales. En 1940, Ancona fue reemplazada por el hermano de Felipe, Alfredo Gil. En 1944, el grupo puso fin a su carrera cuando Chucho Navarro y Alfredo Gil abandonaron el grupo para formar el Trío Los Panchos con Hernando Avilés.
Algunos de sus éxitos son "La Felicidad" y "Lo que pasó, pasó", además de bandas sonoras de telenovelas como Yara, Acompáñame, Al rojo vivo, Espejismo y El maleficio.
Hoy me suena Lo que pasó, pasó.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 30 de diciembre me suena MORE HISPANO

M
ore Hispano
es un ensemble español, dirigido por Vicente Parrilla, que no sólo interpreta, crea. Y no sobre el papel, sino en el escenario. Delante del público. Improvisaciones y glosas cargadas de riesgo, creatividad, comunicación y virtuosismo que hacen de cada uno de nuestros conciertos un espectáculo único.
Ofrece proyectos creativos que suponen un intento verdaderamente insólito en el panorama actual de la interpretación de la música antigua: la ejecución íntegramente improvisada de la totalidad de las obras incluidas en sus programas. Desde 2005 se han centrado exclusivamente en desarrollar y recuperar el arte, hoy prácticamente olvidado, de la improvisación aplicada a la «música antigua» un ingrediente fundamental que, gracias a la comunicación directa con el oyente que se establece a través de ella, les permite lograr interpretaciones vivas, sorprendentes, frescas y de un enorme poder comunicativo.
Su primera grabación discográfica, de 1999, fue un CD monográfico dedicado a Bartolomé de Selma y Salaverde (Canzoni, Fantasie et Correnti que aún hoy sigue siendo un disco de referencia en lo que a Selma se refiere. En abril de 2009 realizaron una sesión de grabación que se materializaría en suss dos siguientes proyectos discográficos: Yr a oydo (2010) — un disco dedicado a la improvisación en la música del Renacimiento y primer barroco —, y Glosas (2011), un proyecto muy personal que recoge material propio e inédito en forma de nuevas glosas para el repertorio renacentista.
Hoy me suena A Dump. Improvised.

Textos extractados parcialmente de vicenteparrilla.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 30 de diciembre me suena Artie Shaw.

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alberto Lysy+, Alessandro Piccinini, Alto Reed+, Andre Messager, Antonio Pappano, Artie Shaw+, Bert Berns+, Blandine Verlet+, Bo Diddley, Bobby Farrell+, Bohdan Warchal+, Bruno Canino, Chubby Anthony, Del Shannon, Dmitry Kabalevsky, Ellie Goulding, Eugene Wright+, Farah Maria+, Francisco Pracanico+, Frank Kimbrough+, Frank Vignola, Frederic Perreten, Graham Vick, Jason Molina, Jeff Lynne, Jerry Granelli, Jim Boothe+, Jim Galloway+, Joan Bibiloni, Joel Higuera Acosta+, John Hartford, Jonathan Wilson, Josef Bohuslav Foerster, Julian Menendez Gonzalez+, June Anderson, Leon Jackson, Leslie Mendelson, Lewis Nash, Magin Diaz, Manuel Tizol, Maria de Lourdes, Michael Nesmith, Miguel Angel Barcasnegras (Meñique), Oyvind Klingberg, Paavo Jarvi, Patti Smith, Pedro Noda, Perfecto Artola, Ralph Flanagan+, Ralph Sutton+, Reinaldo Hierrezuelo (Rey Caney), Richard Rodgers+, Robert Quine, Roberto Abbado, Rolf Lislevand, Sir David Willcocks, Skeeter Davis, Songs: Ohia (Jason Andrew Molina), Stephen J. Lawrence+, Teresa Parodi, Tito Mora+, Wesley Schultz, Wolfgang Dauner. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 30 de diciembre de 2004 muere en Thousand Oaks, Arthur Jacob Arshawsky, conocido como Artie Shaw. Clarinetista y director de orquesta de jazz estadounidense.
Aprendió a tocar el clarinete y el saxofón. Inició su carrera en orquestas de baile. En 1926 adoptó el seudónimo de «Artie Shaw».
En 1929 se traslada a Nueva York, donde inicia una intensa actividad como músico de estudio. Colabora un tiempo en la orquesta de Paul Whiteman. De 1934 a 1935, abandona la música y se retira al campo para dedicarse a la literatura.
En 1936 crea su propia orquesta, con poco éxito al principio. Sin embargo, las cosas cambian a partir de abril de 1937. Con una renovada composición de su orquesta inicia su camino hacia el éxito. En 1938 graba su primer “hit”: “Begin the Beguine” de Cole Porter. De marzo a noviembre de 1938, Billie Holiday es la cantante de la orquesta, lo que provoca algunos problemas en esas épocas de segregación racial. La orquesta alcanza entonces su apogeo y se convierte en el principal rival del “rey del swing” Benny Goodman. Sin embargo, por segunda vez Artie Shaw se retira del mundo de la música, instalándose esta vez en México.
En 1940 recompone una orquesta que de nuevo encadena los éxitos (“Frenesí”, 1940). Paralelamente, dirige una pequeña y atípica formación, los “Grammercy Five” (a veces con Johnny Guarnieri en el clavecín). En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, se alista en la Marina. Dirige una orquesta destinada a levantar la “moral de las tropas” en el Pacífico.
De regreso a la vida civil en 1944, organiza una orquesta. esta vez de “jazz puro”, donde se puede escuchar a Roy Eldridge, Herbie Stewart, Dodo Marmarosa y Barney Kessel. Durante los años 50-60, dirige varias orquestas de envergadura y calidad variables, entre ellas una versión “modernizada” de los “Grammercy Five” (1953-1954).
A fines de los 60, abandona de nuevo la música para convertirse en productor cinematográfico y teatral. Se retira a Lakeville (Connecticut). Esporádicamente reaparece como músico (por ejemplo al frente de una gran formación en 1985, o en Londres en 1992 para dirigir su “Concierto para clarinete”. En 2004, recibe un lifetime achievement Grammy Award.
Nominado en dos ocasiones para los premios Oscar.
Hoy me suena Beguin The Beguine.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: