Archivo del blog

jueves, 11 de octubre de 2018

El 11 de Octubre me suena Russell Oberlin

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Cecilia   
En 2017:  Jose Angel Hevia   

También en este día podrían sonar aquí: Anton Bruckner+, Art Blakey, Basilio+, Cartola, Cesare Andrea Bixio, Daryl Hall, Edith Piaf+, Fedora Aleman, German Alvarez Beigbeder+, Gilda (argent), Leon Boellmann+, Mario Escudero, Renato Russo+. Y alguna vez lo harán

El 11 de Octubre de 1928 nace Russell Keys Oberlin en Akron, Ohio. Cantante estadounidense y miembro fundador del conjunto Pro Musica Antiqua de Nueva York, que se convirtió en el primer y único contratenor en los Estados Unidos en obtener un reconocimiento general, en las palabras de The New Yorker, "el primer contratenor estelar de Estados Unidos". Una figura pionera en el renacimiento de la música antigua en los años 1950 y 1960, Oberlin cantó a ambos lados del Atlántico, y trajo un "tono completo, cálido, vibrato rico" a sus recitales, grabaciones y sus actuaciones en obras que van desde el drama litúrgico del siglo XIII, El juego de Daniel, hasta la ópera A, el sueño de una noche de verano del siglo XX. Cantó profesionalmente cuando era niño, y estudió en la Juilliard School of Music en Nueva York de 1948 a 1951, comenzando una carrera como tenor incluso antes de su graduación. En 1952, fue miembro fundador del New York Pro Musica Antiqua, con el que apareció como solista en el repertorio medieval y renacentista, inicialmente como un "tenor alto", pero pronto se hizo cargo de las partes altas, como su rango vocal inusual salió a la luz. Cantó regularmente con el conjunto hasta 1959, e hizo apariciones posteriores como solista invitado. Fue contratado por Leonard Bernstein para su grabación de 1955 de El Mesías de Handel. Cantó el papel de Oberon (creado por Alfred Deller en el Festival de Aldeburgh) en el estreno de Covent Garden de Britten's A Midsummer Night's Dream, dirigido por Georg Solti, en 1961, así como la ópera en América del Norte en Vancouver y su estreno en Estados Unidos en San Francisco Opera el mismo año. Bernstein escribió una parte para él en su Chichester Psalms (1965). Grabó extensamente (incluyendo álbumes de canciones de Dowland y Purcell y arias de Handel), dio recitales y apareció como solista con orquestas líderes en los Estados Unidos y en el extranjero.
Suena esta vez Their land brought forth frogs, del oratorio Israel in Egypt  Handel





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 11 de Octubre me suena BUDGIE

Budgie es un grupo de hard rock/heavy metal británico. Se forman en 1967 en Cardiff, una ciudad de Gales, contando con Burke Shelley (bajo y voz), Ray Phillips (batería), Tony Bourge (guitarra) y Brian Goddard (guitarra). En un principio se hacían llamar Hills Contemporary Grass y luego cambian a Six Ton Budgie. En 1968 el proyecto Six Ton Budgie no encontraba una discográfica que patrocinara su trabajo, así que Brian Goddard decide salir, convirtiendo a la banda en un trío y siendo conocidos desde ahí simplemente como Budgie. Después de mucho golpear puertas consiguen un contrato y graban su primer álbum, titulado Budgie (1971), un álbum fresco y muy novedoso en cuanto al sonido, marcando uno de los primeros parámetros existentes entre el heavy metal con el rock progresivo, con grandes temas como Nude Disintegrating Parachutist Woman y Homicidal Suicidal, versionada en el futuro por Soundgarden. Paralelamente es lanzado un single con la canción Crash Course in Brain Surgery, que sería versionada tiempo después por Metallica, aunque no se incluyó en su álbum debut aparecería años después en el álbum In For The Kill (1974).  Aunque Budgie nunca conoció la fama y pasó casi toda su historia a la sombra de varios de sus contemporáneos, tienen muchos seguidores a lo largo y ancho del mundo que mantienen viva la historia. Gracias a grupos de renombre que han versionado algunos de sus temas como Metallica, Iron Maiden, Soundgarden, Voivod, Van Halen y Judas Priest, Budgie actualmente logró llegar a un público más amplio.
Whiskey River es lo que me suena hoy





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 11 de Octubre me suena Eduardo Diazmuñoz.- SUPLEMENTO

Eduardo Diazmuñoz es un director, compositor y arreglista mexicano. Estudió piano, violonchelo y dirección con Francisco Savín en el Conservatorio Nacional de Música de México. De 1978 a 1979 fue director asociado de la recientemente fundada Orquesta Filarmonica de la Ciudad de México. Fue director asistente de Leonard Bernstein y Eduardo Mata. Fue invitado por Bernstein a Tanglewood en 1979. De 1980 a 1982 fue asistente en París de Leòn Barzin. Hizo su debut en el Palacio de Bellas Artes de México a los 22 años de edad.El trabajo artístico del conjunto universitario OFUNAM 1981- 1984 fue confiado a dos directores asociados: Enrique Diemecke y Eduardo Diazmuñoz. En 2003 recibió un reconocimiento como músico internacional del año en Cambridge, Inglaterra. En 2006 dirigió por una corta temporada la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Ha realizado una cantidad notable de grabaciones de entre las cuales el primer volumen de ¨Música mexicana del siglo XX¨ recibió un premio Grammy Latino, siendo el primer compositor mexicano en recibir uno. Fue el primer director mexicano en recibir dos discos de oro y uno de platino por su trabajo con El Tri sinfónico.
Me suena hoy March from The Love for Three Oranges Suite, Op. 33bis - S. Prokofiev




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: