Archivo del blog

sábado, 5 de octubre de 2019

El 5 de Octubre me suena Leonid Sintsev

Leonid Sintsev (Novosibirsk, 1944 - Barcelona, 2008) fue un pianista y pedagogo ruso. Desde muy temprana edad mostró un talento excepcional para el piano, lo que le valió poder estudiar en la prestigiosa Escuela-Liceo para niños de San Petersburgo bajo la tutela de Boris Lisenko. Su formación pianística estuvo a cargo de grandes maestros como Samary Savshinsky y Nathan Perelmann en San Petersburgo; y Jakob Flier y Boris Vlasenko en Moscú. Desarrolló una intensa actividad concertística realizando grabaciones para la radio y actuando en escenarios de toda Rusia, España, Croacia, Bulgaria, Alemania, Francia, Italia o Checoslovaquia. Se distinguió como intérprete de Chopin y Liszt principalmente, incluyendo en su repertorio obras de gran dificultad técnica y vistuosismo. Especialmente tuvieron amplio reconocimiento sus versiones de los Estudios op.10, la Fantasía op.49 y la Balada n.º 1 op.23 de Chopin, así como las Variaciones sobre temas de "Las bodas de Fígaro", el Mephisto Vals n.º 1 o la Rapsodia húngara n.º 6 de Liszt. Formó parte de numerosos concursos internacionales y el gobierno de su país lo condecoró con la orden de artista emérito. Fue fundador y presidente de la Fundación pianística Antón Rubinstéin y profesor en los conservatorios de Novosibirsk, San Petersburgo y en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) de Barcelona, proyecto que le ilusionó especialmente y que absorbió su dedicación hasta los últimos días de su vida.
Me suena hoy, de Chopin: Etude op.25 nº6




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 5 de Octubre me suena DISTURBED

Disturbed es una banda norteamericana de heavy metal formada en Chicago, Illinois, por David Draiman (voz), Dan Donegan (guitarra), John Moyer (bajo) y Mike Wengren (batería). Sus ex integrantes son el cantante Erich Awalt y el bajista Steve Kmak. Fundada en 1994 bajo el nombre de Brawl, y sólo hasta 1996 cuando David Draiman fue contratado como nuevo vocalista cambió su nombre a Disturbed. Comenzaron como una banda de nu metal pero después mostraron fuertes influencias del heavy metal incorporando solos y riffs de guitarra más técnicos. Hasta abril de 2017, han vendido 16 millones de álbumes en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los más grandes taquilleros en los últimos años. La banda ha lanzado seis álbumes de estudio, cinco de los cuales han consecutivamente debutado en el número uno en la lista Billboard 200. Ha ganado varios reconocimientos, teniendo 1 disco de plata, 19 discos de platino, 2 sencillos de oro y un sencillo platino. La banda entró en receso desde octubre de 2011, durante el cual los miembros de la banda se centraron en varios proyectos paralelos, retornando en junio del año 2015, con el lanzamiento de su primer álbum en cinco años, Immortalized, el 21 de agosto.
Me suena hoy Down With The Sickness.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 5 de octubre me suena Matilde Salvador

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Abi Ofarim, Arthur Gruber+, Belton Richard, Bert Jansch+, Betty Who, Brian Johnson, Bob Geldof, Brian Johnson, Brooke Valentine, David Lebon, Ebe Stignani+, Eddie Clarke, Ennio Gerelli+, Erns Ottensamer, Javier Reyes, Jennifer Wilson, Jimmy Blanton, Johan Schmidt, Jose Luis Roncallo, Jose Maria Usandizaga+, Jurgen Jurgens, Luis Antonio Miranda Rojas, Mario Reis+, Moacyr Franco, Numen Vilariño, Richard Street, Seamus Ennis+, Sean Potts, Serge Jaroff+, Silvestre Revueltas+, Tatiana Samouil. Y alguna vez lo harán.

El 5 de octubre de 2007 muere Matilde Salvador i Segarra en Valencia. Compositora y pintora valenciana. Fue una de las figuras más representativas de la música y la cultura de la Comunidad Valenciana, y, entre otros premios, recibió la medalla de la Universidad de Valencia el año 2001. Destacó también por su firme compromiso con la lengua y cultura valencianas. Hija del violinista Josep Salvador i Ferrer y hermana de la violinista Josefina Salvador. Estudió con su padre, su tía Joaquima Segarra, pianista de renombre, y posteriormente con el compositor Vicente Asencio (1908-1979), que más tarde sería su esposo. Como una compositora destacó en el ámbito de la canción, en el que musicó poemas de Bernat Artola Tomás, Xavier Casp, Salvador Espriu, Miquel Costa i Llobera, etc., dando muestras de una notable inspiración melódica. Entre su producción sinfónica destacan los ballets El segoviano esquivo (1953) y El sortilegio de la luna, de 1954. También es autora de las óperas La filla del Rei Barbut (1943, estrenada en Castellón de la Plana), basada en Tombatossals de Josep Pasqual Tirado, y Vinatea, que recrea un episodio de la Crónica de Pedro el Ceremonioso, con texto de Xavier Casp. Esta última es la única ópera estrenada por una mujer en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona; el estreno tuvo lugar el año 1974. Compuso también música religiosa como Missa de Lledó, en honor a la patrona de la ciudad de Castellón de Plana (Virgen de Lidón), y la Missa de Perot, así como cantata Les Hores.
Me suena hoy A la una.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: