Archivo del blog

martes, 6 de septiembre de 2022

El 6 de septiembre me suena Miguelito Valdes

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Anita Lindblom+, Anna von Hausswolff, Anton Diabelli, Autry Inman+, Bruce Williamson+, Buddy Miller, Christiane Eda Pierre+, Claire Martin, Claudio Scimone+, Dave Sitek, Dolores O'Riordan, Dragan Brajović Braja, Edgardo Rocha, Ernest Tubb+, Ernesto Juarez Frías+, Evgeny Svetlanov, Hanns Eisler+, Jackie Trent, Jimmy Reed, Jordi Coll, Juan Cabanilles, Louis Silver, Luciano Pavarotti+, Macy Gray, Margarita Sierra+, Max Kaminsky+, Michael Winslow, Miguelito Valdes, Paul Burkhard+, Paul Yandell, Paulinho, Phil Markowitz, Reuben Wu, Rhett Miller, Roberto Grela+, Roger Waters, Shelton Brooks+, Stephen McNeff, Sylvester James, Terremoto de Jerez+, Wilder Woods, Yijie Shi. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 6 de septiembre de 1912 nace en La Habana, Miguel Ángel Eugenio Lázaro Zacarías Izquierdo Valdés Hernández, conocido como Miguelito Valdes y también como Míster Babalú. Cantante cubano que cultivó distintos géneros musicales cubanos como el bolero, el son cubano y la guaracha. Su estilo estuvo caracterizado por su potente voz y un sentido picaresco de lo popular. Se inició en la música popular integrando un sexteto, donde además de cantar tocaba diferentes instrumentos. Tiempo más tarde se integró como vocalista en el sexteto Jóvenes del Cayo. También participó en charangas y en el 1933 estuvo en el Sexteto Occidente de María Teresa Vera. Trabajó con la orquesta Hermanos Castro hasta 1936, cuando se fundó la Orquesta Casino de la Playa. En abril de 1940 abandonó Cuba con destino a Nueva Jersey, y más tarde se desplazó a Nueva York. Allí se unió a la orquesta de Xavier Cugat, debutando en el Hotel Waldorf Astoria. Dejó la orquesta de Cugat y en 1941 trabajó con Machito y sus Afro-Cubans. En 1947 se encontró a su viejo amigo Chano Pozo en Nueva York y lo incorporó a su banda. Para 1951 grabó con la orquesta de Noro Morales. En ese año también grabó con la Sonora Matancera, conjunto cubano con el cual grabaría posteriormente en 1977.
Hoy me suena, de Margarita Lecuona, Babalú.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: