Archivo del blog

viernes, 28 de julio de 2017

El 28 de Julio me suena Rued Langgaard

El año pasado sonó: Riccardo Muti   

También en este día podrían sonar aquí: Antonio Vivaldi+, Johann Sebastian Bach+, Maria Toledo, Olimpo Cardenas+. Y alguna vez lo harán


El 28 de Julio de 1893 nace Rued Langgaard en Copenhague. Compositor y organista danés. Sus dos padres eran pianistas, por lo que a los cinco años empezó a tomar clases de piano con su madre y posteriormente con su padre y un maestro privado. A los siete años, era capaz de tocar Davidsbündlertänze de Robert Schumann y varias mazurcas de Chopin. A los diez años, empezó a estudiar órgano. También empezó a estudiar violín.
A los once años, realizó su primera presentación pública, como organista en un concierto en la Frederikskirken en Copenhague. Al año siguiente, empezó a estudiar teoría musical. Las primeras composiciones de Langgaard, dos canciones y dos piezas para piano, fueron publicadas cuando tenía 13 años. En ese entonces, también estudio contrapunto con el compositor Carl Nielsen. Al año siguiente, su pieza coral Musae triumphantes fue estrenada en un concierto en Copenhague, siendo este su debut como compositor. A los 18 años, empezó a trabajar como organista asistente en la Frederikskirken en Copenhague. Al año siguiente (1913), su Sinfonía No. 1 fue estrenada en un concierto en Berlín por la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Max Fiedler. Compuso 16 sinfonías y una ópera.
Hoy escuchamos una de sus canciones "a cappella" titulada Bag muren sidde de roser små (Detrás de la pared se encuentran las pequeñas rosas)

 
 
  

Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Rued_Langgaard