Archivo del blog

domingo, 18 de abril de 2021

El 18 de abril me suena Steven Osborne

Steven Osborne (nacido en 1971) es un pianista escocés que ha realizado conciertos y recitales en solitario en todo el mundo. Después de graduarse ganó el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Piano Clara Haskil en Suiza en 1991 y el Concurso Internacional de Naumburg en Nueva York en mayo de 1997. En 1999 fue seleccionado como BBC New Generation Artist. Su carrera discográfica comenzó cuando firmó con Hyperion Records en 1998 y ha dado lugar a grabaciones bianuales. El primer disco con la BBC Scottish Symphony Orchestra celebró la herencia musical escocesa de Osborne con un emparejamiento del Concierto escocés de Sir Alexander Mackenzie junto con el Concierto para piano en A de Sir Donald Tovey, ganando un premio de la BBC Music Magazine como 'Mejor del año' y un gramófono. Premio 'Critics Choice'. Su disco posterior fue una grabación de obras del compositor ruso contemporáneo Nikolai Kapustin, incluidos 13 de sus 24 Preludios en estilo Jazz, que ganó un Deutscher Schallplattenpreis. El disco que atrajo a Osborne a la atención internacional fue su grabación de la épica de Olivier Messiaen Veinte Miradas sobre el Niño Jesús en 2002. Su contrato con Hyperion ha dado lugar a dos premios Gramophone, dos premios Schallplattenpreis junto con numerosas nominaciones. Ha vuelto casi anualmente a la BBC Proms. En 2014 fue elegido miembro de la Royal Society of Edinburgh.
Hoy me suena, de Claude Debussy - Piano Music.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:


El 18 de abril me suenan los HERMANOS RIGUAL

Los Hermanos Rigual fueron un trío vocal e instrumental cubano radicado en México, conocido en la década de 1960 por un repertorio de temas latinos. Lo formaban Pedro Rigual, Carlos y Mario, todos nativos de Guantánamo. El trío es recordado particularmente por algunas canciones que llegaron a adquirir fama internacional como canción del verano, entre ellas Cuando calienta el sol, llevada al éxito en Europa en la versión original en español por el grupo italiano Los Marcellos Ferial.
Hoy me suena Cuando calienta el sol.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 18 de abril me suena Harry Owens

El año pasado sonó aquí en este mismo día:
Cristian Mandeal (Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja)
Y también:

También en este día podrían sonar aquí: Alejandro Algara+, Andrew Powell, Amina, Antonio Lauro+, Arild Engh+, Bernard Edwards+, Clarence Gatemouth Brown, Clyde Stubblefield, Cristian Mandeal, Denes Kovacs, Eddie Tigner+, Frank Dostal+, Franz von Suppé, George Boulanger, Giacomo Carissimi, Haroldo Tapajós+, Harry Owens, Jane Coop, Jean Feri Rebel, John Hurley, Jose Antonio Romero+, Jose de Aguilar Granados+, Jose Oto+, Leopold Stokowski, Lluis Millet, Madeleine Peyroux, Mairead Nesbitt, Margarita Lecuona, Michael Levinas, Mike Vickers, Miklos Rozsa, Nelson Gonçalves+, Nuria Fergo, Ottorino Respighi+, Pedro Mariano, Roy Woods, Skip Spence, Sol Gabetta, Valentin Bielsa+, Vicente Paiva. Y algunos (que no todos) alguna vez lo harán.

El 18 de abril 18 de 1902 nace en O'Neill, Nebraska, Harry Robert Owens. Compositor y director estadounidense de música hawaiana más conocido por su canción "Dulce Leilani". Aprendió a tocar la corneta en una pequeña banda en una reserva india en Montana. Trabajaba en el circuito de vodevil a los 14 años. Estudió para una carrera en derecho, pero luego fundó una banda en 1926, cuando lo contrataron en el Lafayette Cafe en Los Ángeles y audicionó a un joven Bing Crosby. El gran punto de inflexión en su carrera llegó en 1934 con su llegada a Hawai y su nombramiento como director musical del The Royal Hawaiian Hotel en Waikiki. Trató de aprender todo lo que pudo sobre la cultura local mezclando y trabajando con nativos hawaianos. Aprendió muchas canciones y melodías hawaianas tradicionales y más modernas que escribió y orquestó utilizando la notación occidental por primera vez. Muchos nunca se habían escrito antes, y mucho menos orquestados. Reorganizó a los Royal Hawaiians dividiendo la banda en secciones instrumentales hawaianas y haole. Su banda presentó la guitarra de acero, que tenía un sonido característico, produciendo música de baile melodiosa y rítmica con un fuerte sabor hawaiano. Comenzó su amistad con Bing Crosby cuando ambos tocaron en el Lafayette Cafe en Los Ángeles en 1926. En 1934, Owens escribió "Sweet Leilani" para celebrar el nacimiento de su hija, y la convirtió en la canción insignia de su Royal Hawaiian Hotel Orchestra. Mientras estaba de vacaciones en Honolulu con su esposa Dixie Lee, Crosby escuchó la canción y quiso incluirla en su próxima película Waikiki Wedding. Harry estaba indeciso, pero Bing lo convenció. "Sweet Leilani" ganó la categoría de Mejor Canción en los 10º Premios de la Academia de 1938 y se convirtió en el primer disco de oro de Crosby. Harry Owens y sus Royal Hawaiians interpretaron a "Sweet Leilani" en la película Cocoanut Grove de Fred MacMurray de 1938. La banda sonora también contó con las canciones escritas por Owens "Cocoanut Grove" y "Dreamy Hawaiian Moon". También aparecieron en la película de Betty Grable de 1942, Song of the Islands. Se le atribuyen unas 300 canciones hapa haole, muchas de las cuales siguen siendo populares entre los músicos que tocan con este estilo. Fue un gran defensor de Hawai y de las cosas hawaianas. La Academia de Artes de la Grabación de Hawái le otorgó el Premio a la Trayectoria Na Hoku Hanohano 1987 por sus contribuciones sustanciales a la industria del entretenimiento en Hawái.
Hoy me suena ese famoso tema hawaiano, Sweet Leilani.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: