Archivo del blog

jueves, 13 de julio de 2023

El 13 de Julio me suena Federico Villa

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Andre Navarra+, Andrew Pryce, Antonio Matas, Arnold Schoemberg+, Bana+, Barry de Vorzon, Bradley Kincaid, Brent Mason, Brother Resistance+, Carlo Bergonzi, Carlos Kleiber+, Ciro Monteiro+, Damien Top, David Reichemberg, Eda Kersey+, Efrain Flores+, Enrique Maciel, Ernest Gold, Federico Villa+, Francisco Toppoli+, Frehel, Fuzz Townshend, George Lewis, Harol Lopez Nussa, James Bernard+, Jerry Ragovoy+, Jo Jo Bennett, Joan Sebastian+, Jose Espi Ulrich+, Juan Peña "El Lebrijano"+, Karel Bidlo+, Kayton Roberts+, Leon Bridges, Lesley Riddle+, Long John Hunter, Lorenzo Barcelata+, Lorin Maazel+, Louise Mandrell, Luisito Benjamin+, Neil Thrasher, Pancho Varona, Panpi Ladutxe, Pascual Marquina Narro+, Pedro Flores+, Pedro Iturralde, Per Norgard, Rhonda Vincent, Riley Puckett+, Roberto Aussel, Roger Edens+, Roger McGuinn, Roko, Rubina Qureshi+, Ryu Goto, Salvatore Allegra, Siegfried Langgaard, Silvio Francesco, Stephen Jo Bladd, Tim Spencer, Totoyo Millares, Veronica Loyo, Victoria Shaw, Willy Fritsch+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 13 de Julio de 2022 muere Federico Villa. Actor y cantante vernáculo mexicano nacido en Zamora, intérprete del clásico “Caminos de Michoacán”, tema al que dio voz y es considerado un himno del estado mexicano. Supo que quería dedicarse a la música regional desde que era un niño y desde aquellos años luchó por ingresar al medio, lográndolo al ganar un concurso de talento en una estación radiofónica, y a partir de entonces se dedicó a desarrollar su prolífica carrera. Fue también un actor que participó en algunas cintas del cine mexicano y ha sido calificado como una de las “últimas leyendas de la música ranchera” y se le recordará por sus interpretaciones de éxitos clásicos como La peineta, Sonora y sus ojos negros, Amor de mi vida y La rosa negra. Se recuerdan también sus participaciones en programas de televisión. Con su potente voz logró el reconocimiento del público y sus temas aún son versionados por figuras de la música actual como Lalo Mora, La banda El recodo y Miguel y Miguel, así como de muchos intérpretes del género ranchero. A lo largo de las décadas no dejó de trabajar y cuando dejó de presentarse en concierto, a causa de la pandemia del COVID, fue cuando a través de las redes sociales comenzó a hacerse presente ante su público. Respecto al emblemático tema Caminos de Michoacán, se conoce que es de la autoría de su compadre Bulmaro Bermúdez, quien le brindó la oportunidad de grabar el tema y fue su voz la que le dio gran fama a la canción que incluso llegó a la pantalla grande.
Hoy me suena Caminos de Michoacan.


Textos extractados parcialmente de infobae.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en: