Archivo del blog

martes, 7 de marzo de 2023

El 7 de marzo me suena Dmitri Ferschtman

D
mitri Ferschtman
(Moscú, 1945) es un violonchelista ruso-holandés. Comenzó su educación musical muy joven en la Escuela Central de Música de Moscú y desde 1964 en el Conservatorio de Moscú con Galina Kozoloupova y Natalia Gutman. En su segundo año en el conservatorio fundó (con, entre otros, el altoísta Misha Geller) el cuarteto de cuerdas Glinka, en el que tocó desde 1966 hasta 1978 y con el que dio cientos de conciertos en la Unión Soviética y en el extranjero. También actuó como solista. Con el cuarteto ganó el primer premio en un concurso internacional de cuartetos de cuerda en Lieja, Bélgica en 1969. De 1969 a 1973 enseñó música de cámara en el Conservatorio de Moscú. En 1978 Ferschtman y su esposa, la pianista Mila Baslawskaja, emigraron de la Unión Soviética a los Países Bajos, donde nació un año después su hija, la violinista Liza Ferschtman. En los Países Bajos construyó una nueva carrera. Tocó como solista con la mayoría de directores como Frans Brüggen, Kenneth Montgomery, Edo de Waart. También participa activamente en varios conjuntos de música de cámara. Fundó un nuevo Cuarteto Glinka, nuevamente con Misha Geller. Forma dúo habitual con su esposa Mila Baslawskaja, con quien ha grabado obras de Myaskovsky, Schnittke, Shostakovich, Debussy y Franck, entre otros. Con el pianista Ronald Brautigam grabó obras de Prokofiev, cuyo CD recibió un 10 en la revista musical Escucha. Es profesor principal de violonchelo en el Real Conservatorio de La Haya y en el Conservatorio de Ámsterdam. También es invitado frecuente a festivales internacionales e imparte clases magistrales en Alemania, Francia y Japón. Ha sido profesor en Holland Music Sessions desde 1993. 
Hoy me suena, de Bach, Uit Cello Suite nº 6 – Gavotte.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 7 de marzo me suena M CLAN

M
Clan
es un grupo español de rock. Se creó en Murcia en el mes de marzo de 1993, con Carlos Tarque, Santiago Campillo, Juan Antonio Otero, Pascual Saura e Íñigo Uribe como miembros fundadores. Más tarde se añadiría Ricardo Ruipérez.​ Ambos (Ricardo y Carlos) se habían conocido tiempo atrás durante el servicio militar obligatorio y, más tarde, juntos configuraron Murciálagos, luego Murciélagos Clan, que pronto pasó a ser M Clan.​ Comenzaron ofreciendo conciertos y grabando alguna maqueta de la que sacaron un mini vinilo editado por Subterfuge, aunque preferían tocar en directo. Alejo Stivel pasó a ser su productor para el trabajo, Usar y tirar, de 1999, y eso les condujo a alcanzar mayor popularidad y un nivel de ventas más alto, pues superaron las 200.000 copias. Su sustituto fue Carlos Raya, con quien ya grabaron su quinto álbum, Defectos personales, que no fue producido por Stivel sino por Nigel Walker y que fue publicado en 2002, dos años anterior a Sopa fría, álbum para el cual recuperaron a Stivel.
Hoy me suena Llamando a la tierra (Serenade From the Stars)


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 7 de marzo me suena Luisa Esteso

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adilia Castillo+, Adolf Spahn, Al Klink+, Alejandro Garcia Caturla, Alvaro Dalmar, Andre Casanova+, Anibal Vela+, Antonia La Negra+, Arthur Lee, Charles Henderson+, Claude Arrieu+, Danilo Caymmi, Danyel Gerard, Dmitri Bashkirov+, Dominik Kuta+, Eduardo Darnauchans+, Eduardo Polo Roman, Elder Barber+, Eleni Foureira, Erwin Bodky, Francis Rocco Prestia, Franz Benda+, George Neikrug, Giorgos Katsaros, Guiomar Novaes+, Hans Poulsen, Igor Markevitch+, Irma Urteaga, Isadar, Jacqueline François+, Jansug Kakhidze+, Johann Georg Albrechtsberger+, Jose Maria Sanchez Verdu, Josky Kiambukuta+, Juan Jose Castro, Juan Martinez Abades, Kalika Prasad Bhattacharya+, Kirill Kondrashin+, Lars Goran Petrov+, Leonie Rysanek+, Lito Bayardo+, Lluis Millet i Loras+, Lola Beltran, Lucia Mannucci+, Luisa Esteso+, Mady Mesple, Manel Navarro, Mats Bergstrom, Matthew Fisher, Maurice Ravel, Michael Chance, Nicholas Kraemer, Paolo Tomelleri, Pee Wee King+, Peter Wolf, Robert Gard, Sanja Ilic+, Santi Arisa, Serghei Ciuhrii, Taylor Dayne, Townes Van Zandt, Uri Segal, Victor Edwin Rodriguez  "Cano"+, Victor Luque+, Waiphot Phetsuphan, Warrel Dane. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 7 de marzo de 1986 muere en Madrid, Luisa Esteso. Actriz cómica, vedette y cupletista española que hizo parte de su carrera en Argentina. Tuvo destacadas intervenciones en el teatro español y también en el argentino. Debutó a la temprana edad de ocho años. Cultivó preferentemente el cuplé, pero en forma caricaturesca. Debutó como bailadora en el Teatro Noviciado donde trabajaban sus padres, el día en el que la intérprete española apodada Niña de los Peines se enfermó. Cantó por primera vez en el Cine Brillante de Cartagena, vestida por su madre, interpretando España Torera y La Vicaria. Las exitosas hermanas Heliet le enseñaron a tocar los palillos, y su madre los crótalos. La prensa del momento solía compararla con otras cupletistas y actrices famosas de la época, como La Goya y Raquel Meller. Llegó a actuar en el Folies Bergère de París. Se hizo muy famosa al cantar el cuplé de Pedro Jara Carrillo, Sangre y arena. En 1928, tras la muerte de su padre, Luisa se repuso al frente de la compañía de éste y continuó sus giras regionales. Presentó en el teatro madrileño a la mítica bailarina Carmen Amaya. En Argentina (lugar que conoció en uno de sus viajes de 1926) trabajó en una temporada del Teatro Maipo de 1933 donde compartió cartel con primeras figuras como Pepe Arias, Libertad Lamarque, Pedro Quartucci, Alicia Vignoli, Alicia Barrié y la bailarina coreógrafa Alicia Spleizer. El 9 de junio de 1931 en el Café Madrid de la capital de España reunidos el sindicalista de UGT, el Sr. Pretel, el payaso Pompoff, los cantautores Arsenio Becerra "Cepero" y Angelillo, Amalia Molina, Laura Pinillos y llevando la voz la cantante Luisita Esteso se decidió fundar la "Asociación de Artistas Españoles de Variedades y Circo". El éxito de la reunión hizo que de inmediato se sindicaran Carmelita Sevilla, Encarnita Marzal, Rosita Fontanar, Estrellita Castro, Niña de los Peines, Balder, Ramper y Rafael Arcos, hasta cubrir un total de mil artistas. Su hija fue la también actriz Paloma Esteso, con quien compartió escenario en España.
Hoy me suena La Tonta Tomasa.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: