Archivo del blog

viernes, 15 de noviembre de 2019

El 15 de Noviembre me suena Mahan Esfahani

Mahan Esfahani, nacido en 1984 en Teherán, es un clavecinista iraní-estadounidense. Recibió su primera guía sobre el piano de parte de su padre iraní antes de explorar el interés por el clave en la adolescencia. Estudió musicología e historia en la Universidad de Stanford, donde fue tutelado por George Houle, y estudió el clavecín en Boston con Peter Watchorn, antes de completar su formación con la clavecinista checa Zuzana Ružicková. Un destacado clavecinista, la programación de Esfahani y el trabajo para encargar nuevas composiciones ha llamado la atención de críticos y audiencias de Europa, Asia y América del Norte. Fue el primer clavecinista en ser un artista de la BBC Radio 3 New Generation (2008–2010), y fue honrado por un premio del Borletti-Buitoni Trust (2009). También ha sido nominado como Artista del Año de los Gramophone Classical Music Awards (2014, 2015 y 2017). Su trabajo para el clavecín ha dado lugar a recitales en las principales salas de conciertos y eventos, incluyendo el Wigmore Hall, Londres; el Konzerthaus Berlin; el Festival Internacional de Edimburgo; Oji Hall, Tokio; la sala de conciertos de la Ciudad Prohibida, Beijing; El Festival de Mozart mayormente del Lincoln Center, Nueva York; el Festival de Al Bustan, Beirut; y el Festival de las Artes de Jerusalén. Ganó un Gramophone Award 2014 en la categoría de Barroco Instrumental. La misma grabación le ganó el premio al "Mejor Recién Llegado" del Premio BBC Music Magazine el año siguiente. 2014 también vio a Hyperion lanzar su conjunto de dos discos de las obras completas de Jean-Philippe Rameau.
Hoy me suena la Sonata en Do menor de Johann Christian Bach.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 15 de Noviembre me suena DREAMS

Dreams fue una banda estadounidense de jazz rock, radicada en Nueva York, que estuvo activa entre 1968 y 1972. Durante un tiempo actuaron como trío, aunque antes de acabar la década de los 60, ya habían introducido metales, siguiendo la dinámica de grupos como Chicago, Blood, Sweat & Tears, Chase, The Flock, The Ides of March o Lighthouse. Aunque Dreams nunca tuvo la proyección comercial de algunas de las bandas citadas, se convirtió en un grupo de prestigio, al recalar en ella algunos destacados instrumentistas del jazz y el rock: Randy Brecker, su hermano Michael, Billy Cobham, John Abercrombie, Barry Rogers o Will Lee. Grabaron dos discos, para Columbia Records. El primero de ellos, llamado como la banda, Dreams, obtuvo muy buenas críticas por su calidez, al ser grabado en tomas únicas, es decir, sin overdubs. Los arreglos, se organizaban de forma espontánea, de forma que cada voz instrumental podía oírse por sí misma tanto como en conjunción, como una especie de jam session organizada. Esto les dio una prevalencia en sectores especializados frente a las demás bandas. En las sucesivas giras, se incorporaron a la banda el bajista Will Lee, el pianista Don Grolnick y el guitarrista Bob Mann, quien más tarde se uniría a Mountain. En 1971, editarían su segundo álbum, Imagine my surprise, que no mejoró su situación en el mercado. Tras la separación de Dreams, Grolnick, Lee, Randy y Michael Brecker formaron The Brecker Brothers Band, canalizándose hacia una música más funk.
Hoy me suena 15 Miles to Provo.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 15 de noviembre me suena Roy Clark

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016:  
En 2017:  
En 2018:  

También en este día podrían sonar aquí: Agnes Capri+, Alexandre Tansman+, Christoph Willibald Gluck+, Enrique Pedro Delfino, Frank Infante, Fritz Reiner+, Gabriel Garrido, Johann Staden+, Joy Fleming, Juan Alberto Arteche+, Leopoldo Querol, Lil Peep+, Lori Lieberman, Luis Bacalov+, Mose Allison+, Patricia Tapia, Petula Clark, Sofia Ellar, Theobald Schrems+, Vanessa Benelli. Y alguna vez lo harán.

El 15 de noviembre de 2018 muere Roy Linwood Clark en Meherrin, Virginia. Músico de country y actor estadounidense, y uno de los animadores del reconocido programa televisivo Hee Haw entre 1969 y 1992, junto con Buck Owens. Fue una importante e influyente figura en el ambiente de la música country, ayudando a popularizar el género. También era reconocido por tocar una gran variedad de instrumentos como el violín, el banjo, la mandolina y la armónica. A los catorce años comenzó a tocar el banjo, la guitarra y la mandolina, y a los quince años participó en el Segundo Campeonato Nacional de Banjo. Antes de dedicarse por completo a la música fue jugador de béisbol y boxeador. A los diecisiete años tuvo su primera aparición en el popular concierto de música country The Grand Ole Opry. La estrella de la música country Jimmy Dean le pidió que se uniera a su banda, The Texas Wildcats, en 1954. En 1963 firmó un contrato con Capitol Records y tuvo tres éxitos que ingresan en el top 10 estadounidense. A mediados de la década de 1960 fue anfitrión de una serie de variedades basada en la música country llamada "Swingi' Country", programa que fue cancelado después de dos sesiones. En 1969, Clark y Buck Owens fueron los anfitriones de una comedia musical llamada Hee Haw, que estuvo al aire de 1969 y 1997. Durante este tiempo, fue un miembro de la banda Million Dollar Band participando como anfitrión en sketchs de comedia. En 1983 abrió el teatro The Roy Clark Celebrity en Branson, Misuri, convirtiéndose en la primera estrella de la música country en ser dueño de un teatro. Fue presentado en el Country Music Hall of Fame en 2009 con Barbara Mandrekk y Charlie McCoy. El 12 de abril de 2011 fue honrado por la Casa de los Representantes de Oklahoma. Fue reconocido también por el Salón de la Fama de Oklahoma.
Me suena hoy Ghost riders in the sky.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: