Archivo del blog

viernes, 4 de agosto de 2017

El 4 de Agosto me suena Juan Alfonso García

El año pasado sonó: Boris Alexandrov    

También en este día podrían sonar aquí: Antonio Machín+, Carlos Ramirez, David Raksin, Dick Farney+, John Newton, Louis Armstrong, Ñico Saquito+, Siegfried Wagner+, William Schuman. Y alguna vez lo harán.

El 4 de Agosto de 1935 nace Juan Alfonso García García en Los Santos de Maimona. Sacerdote, compositor y organista español. En el seminario, tuvo la oportunidad de conocer a Valentín Ruiz Aznar, a la sazón maestro de capilla de la Catedral de Granada, quien inició al joven en el conocimiento de la música y, con el tiempo, acabó convirtiéndose en una de las figuras más importantes en la vida y la carrera de García. Prosiguió sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música Sagrada de Madrid, donde se formó en el canto gregoriano. La obra musical de Juan Alfonso García comprende más de medio millar de composiciones en las que predominan las influencias estilísticas de Valentín Ruiz Aznar y Manuel de Falla. En ella, predomina la música sacra, tanto en latín —fundamentalmente misas, antífonas, cantatas, himnos, motetes y responsorios— como en español. Su producción instrumental es menor en cantidad, aunque también muy valiosa, y comprende únicamente obras para órgano y piano, así como un cuarteto de cuerda.
Hoy escucharemos su composición Señor, me cansa la vida, basado sobre tres cantares que Antonio Machado envió a Unamuno en 1913 y de los que después pongo el texto



              I

  Señor, me cansa la vida,
tengo la garganta ronca
de gritar sobre los mares,
la voz de la mar me asorda.
Señor, me cansa la vida
y el universo me ahoga.
Señor, me dejaste solo,
solo, con el mar a solas.

              II

  O tú y yo jugando estamos
al escondite, Señor,
o la voz con que te llamo
es tu voz.

              III

  Por todas partes te busco
sin encontrarte jamás,
y en todas partes te encuentro
sólo por irte a buscar.


Antonio Machado, 1913



Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Alfonso_Garc%C3%ADa