Archivo del blog

sábado, 14 de agosto de 2021

El 14 de agosto me suena Juan Gorostidi Garmendia

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Abbey Lincoln+, Alexander Winterberger, Anna Carina, Bernard Ighner+, Big Bill Broonzy+, Buddy Greco, Connie Smith, David Crosby, David Hallyday, Ed Harcourt, Estrella Morente, Ferruccio Tagliavini, Franz Konwitschny, Georges Pretre, Horst Hiestermann, James Horner, Joaquin Portillo+, Joe Venuti+, John Henry Hopkins Jr.+, Johnny Burnette+, Jose Mardones, Juan Gorostidi Garmendia+, Julian Bream+, Karl Bohm+, Lila Morillo, Louis Moyse, Manuel Saumell+, Martial Singher, Matthew E White, Neil Black+, Oscar Levant+, Pete Way+, Peter Blegvad, Pino D'Angio, Raili Kostia, Rainer Vilu, Samantha Navarro, Sebastian (Daniel Humberto Reyna), Sergiu Celibidache+, Sarah Brightman, Sharif Dean, Stanislav Duchon, Thomas Morgan, Vincent Persichetti+, Ze Pedro. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 14 de agosto de 1968 muere en San Sebastián, Juan Gorostidi Garmendia. Profesor de canto y director de coros. En el Conservatorio de Música de su ciudad natal estudió solfeo, canto, piano y armonía. A los diez años ingresó en el coro de niños del Orfeón Donostiarra y en 1912 realizó con él el primer viaje de su vida, a Madrid, donde la masa coral no había actuado aún y obtuvo éxito en el curso de cuatro memorables conciertos. En 1932 fue nombrado director del mencionado Orfeón que, en el curso de los años, mejoró sensiblemente colocándolo entre las primeras agrupaciones corales del mundo; lo prueban los continuos triunfos que le ha deparado en cuantas capitales actuó, en la interpretación de grandes obras sinfónico-corales, bajo la dirección de los maestros más renombrados. Acredita su valía como profesor de canto el gran número de sus discípulos destacados. La dirección del Orfeón Donostiarra y la enseñanza del canto le absorbieron todo el tiempo por lo que abandonó la composición, pero es autor de las producciones corales Atea tan tan y Artzai abestia. Recibió diversos galardones: la Encomienda de Alfonso X el Sabio, la de la Orden del Mérito Civil; le otorgaron el grado de Oficial de la Orden de Santiago y España, etc.
Hoy me suena, de Breton, La Dolores, jota.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: