Archivo del blog

martes, 28 de septiembre de 2021

El 28 de septiembre me suena Sergio Dalma


E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alexander Malta, Alina Ibragimova, Ben E. King, Charles Ingle, Djalma Ferreira+, Eugene Bozza+, Florent Schmitt, Frederic Devreese+, Geoff Zanelli, Gonzalo, Iosif Ivanovici+, Jackie Dennis+, Jakob Stampfli+, Jennifer Rush, Johann Mattheson, José José, Jose Manuel Rodríguez El Mani, Joseph Arthur, Juan Hidalgo, Julian Antonio "Cachilo" Diaz+, Karla Luna+, Laurie Lewis, Lucky Millinder+, Mandy Barnett, Miles Davis+, Nacio Herb Brown+, Nikki McKibbin, Nolwenn Leroy, Pastora Soler, Pictish Trail (Johnny Lynch), Phil Galdston, Rod Mason, Rudolf Barshai, Sam Cohen, Sergio Dalma, St. Vincent, Thierry Fischer, Tim Maia, Tom Brand, Victor Jara, Vicente Lleó+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 28 de septiembre de 1964 nace en Sabadell, Josep Sergi Capdevila Querol, conocido como Sergio Dalma. Cantante español. Inició su carrera cantando en bandas y coros, hasta que ganó el programa TV Gent d'aquí, de la Televisión Española en Cataluña, que le valió un contrato para cantar en un club nocturno de Barcelona. Su apellido artístico Dalma viene del pueblo Maldà (Lérida), donde nació su padre. Actuó por primera vez en TVE en el año 1983 con el nombre artístico de "Axel". Fichó por la discográfica Horus, con la que editó su primer disco oficial, Esa chica es mía, en 1989 consiguiendo ser disco de platino en España. El siguiente disco de estudio Sintiéndonos la piel fue publicado en 1991,​ se grabó y representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1991, en Roma, con la canción «Bailar pegados». Participó dos veces en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en 1992 en el XXXIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que incluyó la edición del disco Grandes éxitos para Polygram Chile SA, que era un recopilatorio de Esa chica es mía y Sintiéndonos la piel. Posteriormente, el 2002 volvería al XLIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En 2000 da paso a Nueva vida, otro trabajo que obtiene el galardón de disco doble platino en España. Para su promoción se lanzaron los sencillos «No me digas que no», «Nueva vida» y «Sólo una vez» en la colaboración de Alex Britti. El noveno disco de su carrera se editó en 2003 y lleva por título De otro color. «Déjame olvidarte», que es la canción que abre el disco, Consiguió el premio a Mejor canción en catalán en los Premios de la Música. En 2008, sale A buena hora, seguido del disco Trece en 2010. En 2010, edita Via Dalma, un disco que contiene doce clásicos de la música italiana cantados en castellano y uno cantado en italiano. A finales de 2011, siguiendo el camino iniciado el año anterior, publica Via Dalma II, en el que hace un repaso por clásicos italianos más recientes que en el disco anterior, con temas como «La cosa más bella» o «Senza una donna» (de Zucchero). El 30 de octubre de 2015 publica Dalma.4​ El primer sencillo de este nuevo disco es «Tu y yo» seguido de «Eres». Después lanza «Se empieza nuevamente» para América e «Imaginando» para España. El 7 de febrero de 2017 recibe el disco de platino en España por las ventas de Dalma. El 1 de septiembre de 2017 sale el sencillo «Sólo tú» correspondiente al adelanto de Vía Dalma 3. La cual cerrará la trilogía de clásicos italianos como prometió siete años antes. Tras vender más de 40.000 copias, consigue el disco de platino por las ventas de Vía Dalma 3.
Hoy me suena Yo no te pido la luna.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: